Ajedrez Activo

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Afroditareg


Mensajes Mensajes : 134

Inscripción Inscripción : 20/01/2018

Curiosidades del ajedrez

el Lun 22 Ene 2018 - 3:08
En el Olimpo de los grandes ajedrecistas de la historia, Emanuel Lasker ocupa, sin duda alguna, un destacado sitial. Campeón Mundial durante veintisiete años ininterrumpidos, hizo falta un talento de las dimensiones de Capablanca para arrebatarle el título


En el influyente Decamerón de Bocaccio, y también en su Filócolo, el ajedrez aparece en evidencia de su creciente práctica social.

Arturo Capdevila, poesía sobre ajedrez y ensayo sobre el legado árabe
Podría asegurarse que Capdevila es el primer pensador argentino que adscribió claramente al ajedrez a un marco histórico, filosófico y de tono moral.



Arthur Clarke, el ajedrez en el espacio exterior

El escritor británico Arthur Clarke (1917-2008) es famoso por ser autor de 2001 – Odisea en el espacio, libro y guión cinematográfico escritos simultáneamente aparecidos en 1968, que Stanley Kubrick (1928-1999), el prestigioso director de cine norteamericano (reconocido aficionado al ajedrez: se lo solía ver en el set de filmación jugando con diversos rivales), llevará a la pantalla grande con extraordinario suceso y excelsa calidad.A bordo de la nave nodriza Discovery, el ajedrez estará presente. En principio, se lo aprecia siendo jugado en los ratos libres por astronautas quienes, a su vez, enfrentan a la célebre supercomputadora HAL 9000, esa que tenía como cometido principal controlar las funciones vitales del artefacto lanzado al espacio en viaje a Júpiter.

En Cita con Rama, obra multipremiada que fuera escrita en 1972 por Clarke en solitario, se plantea la problemática de la detección de una raza alienígena. El primer contacto se establece cuando se explora un asteroride que resulta en realidad ser una nave espacial. En ese marco habrá una notable constatación: desde esa otra civilización simplemente nos ignoran, no parecen estar interesados en absoluto, por el momento, con lo que sucede en este lado de las cosas.
Al explorar el sitio, se suceden las peripecias. Jimmy, uno de los exploradores, debe evitar caer en aguas envenenadas. En ese contexto detectó, en cierto momento, la posibilidad de acceder a un lugar propicio, que es descripto del siguiente modo: “Ahora que podía estar seguro de la superficie sobre la cual debía descender, empezó a estudiarla con atención. Gran parte de esa región era un tablero de ajedrez de características contradictorias, tal como si a un jardinero loco se le hubiera dado vía libre para ejercitar su imaginación al máximo. Los cuadros del tablero tenían casi un kilómetro de lado, y aunque la mayoría eran planos, no se podía tener la seguridad de que fueran sólidos por la enorme variación de sus colores y textura.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.