Ajedrez Activo

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
fantasmadel50

Inscripción : 16/06/2014

Endgame turbo 4. (Como cargarlas en fritz).

el Mar 5 Dic 2017 - 15:18
1) Que son las endgame turbo 4?

Un perfecto análisis de los finales y un gran aumento del rendimiento del módulo: ¡consígalos con con el nuevo Endgame Turbo 4! Gracias al nuevo formato, las tablas de finales ahora ocupan menos espacio, son más rápidas y abarcan más conocimientos. En 4 DVD se incluyen todos los finales hasta con 5 piezas y 27 finales importantes con 6 piezas. Los módulos más recientes como Komodo Chess 8 y Houdini 4 jugarán esos finales a la perfección, pero también jugarán otros finales mucho mejor porque pueden acceder al conocimiento de las tablas durante los análisis. Imprescindible para quien quiera mejorar la técnica de los finales, jugadores de ajedrez por correspondencia, los teóricos y los aficionados a los duelos de módulos.

El producto consta de 4 DVD con las tablas de finales Syzygy. Con ayuda de Endgame Turbo, todos los finales de 5 piezas y 27 finales de seis piezas se juegan con absoluta perfección. De ese modo los módulos de ajedrez como Komodo Chess 8 y Houdini 4 manejan los finales de 6 piezas mucho mejor, ya que los programas pueden acceder al contenido de las tablas de finales durante los análisis, Sin duda es imprescindible para los jugadores postales, los teóricos de los finales o los duelos de módulos. Endgame Turbo 4 contiene todos los finales desde 3 a 5 piezas y los 27 finales más importantes con 6 piezas. Los finales de 6 piezas incluidos en los DVD son los siguientes:

Requisitos del sistema

Mínimos: Pentium III 1 GHz, 1 GB RAM, Windows Vista, XP (Service Pack 3), unidad lectora de DVD-ROM, Deep Fritz 14, Komodo Chess 8, Houdini 4 o ChessBase 12/13, 20 GB de espacio libre en el disco. Recomendados: PC Intel Core i7, 2.8 GHz, 4 GB RAM, Windows 7 (64 Bit) o Windows 8/8.1, unidad lectora de DVD-ROM, Deep Fritz 14, Komodo Chess 8, Houdini 4 o ChessBase 12/13, 20 GB de espacio libre en el disco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por fantasmadel50 el Mar 5 Dic 2017 - 15:21, editado 2 veces
fantasmadel50

Re: Endgame turbo 4. (Como cargarlas en fritz).

el Mar 5 Dic 2017 - 15:19
Como instalarlas en el fritz.?
fantasmadel50

el Mar 5 Dic 2017 - 15:38
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
1) Lo primero es tenerlas guardadas y descomprimidas en algún lugar de mi pc.

2) Tener en este caso el fritz correctamente instalado y activado en mi pc.

3) Abrir el programa fritz , menú archivo, OPCIONES, BASE DE FINALES , EDITAR.

fantasmadel50

el Mar 5 Dic 2017 - 15:39
fantasmadel50

el Mar 5 Dic 2017 - 15:45
4) Una ves que llegamos a abrir el cuadro inferior, el fritz no da las opciones de poder cargar las tablas en la gui y en los motores o módulos de ajedrez.

Como se observa en las imágenes.
fantasmadel50

el Mar 5 Dic 2017 - 15:49
5) Yo recomiendo cargar las tablas , tanto en la gui , como en los motores.

6) Primero cargaremos las tablas en la GUI.

fantasmadel50

el Mar 5 Dic 2017 - 15:59
7) Como se muestra en la imagen , nos dirigimos al botón examinar , marcado dentro de un circulo rojo , y se nos abrirá un cuadro de dialogo , en el cual buscamos dentro de nuestro pc , las tablas y las vamos cargando una por una , en los respectivos rutas  del programa.

fantasmadel50

el Mar 5 Dic 2017 - 16:06
Cool Después de realizar estos pasos, repetimos el mismo procedimiento , pero esta vez seleccionamos  SYZYGY MODULO .

NOTA : No olvidarse de seleccionar el cache para las tablas generalmente con 64 mb esta bien , pero depende de los recursos que cada uno disponga.

No olvidarse de dar aplicar y ok .
fantasmadel50

el Mar 5 Dic 2017 - 16:24
Como corroborar si cargue las tablas correctamente.?

En el fritz particularmente, mientras estoy en duelo de motores o torneo de motores, si el motor o la gui me están tomando las tablas , se me tiene que mostrar en la pantalla de análisis esto.

TB = UN NUMERO.

Este numero es las veces que el motor me consulta las tablas.
rafdan2
Novato
Novato

Inscripción : 08/07/2016

el Miér 6 Dic 2017 - 21:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como corroborar si  cargue las tablas correctamente.?

En el fritz  particularmente, mientras estoy en duelo de motores o torneo de motores,  si el motor o la gui me están tomando las tablas , se me tiene que mostrar en la pantalla de análisis esto.

TB = UN NUMERO.

Este numero es las veces que el motor me consulta las tablas.

muchas gracias fantamadel50 por tu tiempo ... mira yo logré llegar hasta cargar las tablas del gui y el modulo ... no se como poner captura de foto ... el punto esta que cuando pongo un final para jugar no corre ningún analizador ...
fantasmadel50

el Jue 7 Dic 2017 - 15:07
fantasmadel50

el Jue 7 Dic 2017 - 15:32
NOTA:  
Cuando cambie la configuración de la base de datos, debe detener y reiniciar Fritz para que tenga efecto.

También necesita volver a cargar su motor y cuando se asegura de que la casilla para "usar tablas de bases" esté marcada en el cuadro de diálogo.

Eso instruye a la GUI para asegurarse de que utiliza las bases  

Por cierto, en caso de que quiera comprobar que las tablas de sysgy funcionan correctamente, solo vaya a la pestaña INSERTAR y luego a la CONFIGURACIÓN DE POSICIÓN.
Presione Borrar Posición para obtener una pizarra y luego configure una posición con 5 o menos piezas en la pizarra.
Diga rey blanco, Torre blanca, rey negro y peón . Haga clic en el símbolo de la pieza y luego haga clic en el tablero (en cualquier lugar) y luego una vez que las 4 piezas estén bien. Ahora esa posición estará en el tablero principal.

Ahora haga la pestaña INICIO y el ANÁLISIS DE INFINITO, y la salida del motor a la derecha debería mostrar una pequeña tb = x, que es la cantidad de veces que se están golpeando las bases de tabla de syzygy en la búsqueda. De esta manera, donde tb = 16 (para completar el análisis simplemente haga clic en ANÁLISIS DE INFINITO nuevamente):

Última edición por fantasmadel50 el Jue 7 Dic 2017 - 16:04, editado 1 vez
David Hernandez
Semiprofesional
Semiprofesional

Inscripción : 22/05/2013

el Jue 7 Dic 2017 - 15:38
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Como instalarlas en el fritz.?

Hola fantasma

Sácame de esta duda. Yo tengo los 151GB de las tablas SYZYGY y 391 GB de Nalimov. Para comparar ambas tablebases, en una PC tengo la GUI de Komodo 10 (corriendo los engines de KOMODO 11.2.2 y versiones de Stockfish) con SYZYGY y en la otra instalé Fritz 16 corriendo con engine Fritz 16

En esta última (la del fritz) ponga la posición que ponga, con 6 piezas o menos, no logro ver que el motor vaya a consultar las tablebases

¿Se debe esto a que esta versión de fritz es incompatible con Nalimov o que estoy haciendo algo mal)

Te comento además que logré descargar los 9 DVD del Fritz Endgame Turbo 3 pensando que al instalarlo me daria el 1.12 TB que dice ocupar toda la instalación, pero solo consigo que se instalen 3 carpetas (TB4, TB5 yTB6) las cuales sumadas todas no sobrepasan los 39.1 GB.

Agradecido de antemano por tu tiempo y ayuda
fantasmadel50

el Jue 7 Dic 2017 - 16:14
Como estas ?

Lo primero es asegurarte que leíste e instalaste correctamente las tablas en el fritz.

No te olvides que podes cargar en el fritz las syzygy , Nalimov, Gaviota. Pero no a la ves.

Solo te tomara una de ellas.

El fritz es compatible con nalimov, lo que tu narras pasa así, yo estoy probando las syzygy y por alguna razón que todavia desconozco el motor no hace el análisis, pero si te las toma dándote las jugadas al mate.

Para salir de la duda , pones en fritz 16, 2 motores a jugar entre ellos, (Duelo de motores), y ahí si te tiene que mostrar en la linea de analisis, si te esta tomando las tablas , por ej syzygy.
fantasmadel50

el Jue 7 Dic 2017 - 16:32
No todos los motores admiten realmente Syzygy tablebases o pueden usarlos directamente por sí mismos.

La mayoría de los principales motores modernos principales ahora (Stockfish, Komodo, Houdini) pero hay otros que no lo hacen.

Para los motores que pueden usarlos, establecer la ruta en Syzygy (ENGINE) significa que esos motores los usarán automáticamente cuando realicen su búsqueda de movimientos.

Sin embargo, en el caso de los motores que no pueden usar directamente las tablas Syzygy, la GUI "tomará el control" y accederá a las tablas en nombre del motor y las usará para seleccionar los mejores movimientos.

Establecer la ruta para Syzygy (GUI) "instruye a la GUI para que haga esto, en caso de que el motor no pueda.

Por lo tanto, estableciendo ambos cubre ambas posibilidades.

Si solo vas a utilizar motores compatibles con Syzygy, entonces no es necesario. para establecer la ruta de la GUI solo en la ruta del motor.

Lo mismo se aplica a las bases de Nalimov, por eso también hay dos rutas para las mismas: motor y GUI, por la misma razón.

Por cierto, cuando el motor puede usar las bases de tabla por sí mismo, es mejor ,ya que encontrará el motor para usarlas, mucho antes en el juego, por ejemplo,

si está buscando 20 movimientos de profundidad y al final de los 20 movimientos hay una posición de final de juego que comenzará utilizando las tablas de allí .

La GUI solo los usa (si el motor no puede) los usan mucho más adelante en el juego, ya que tienen que ser capaces de "ver" la posición del hombre 3-4-5-6 en el tablero antes de que puedan accederá a las tablas.

Última edición por fantasmadel50 el Jue 7 Dic 2017 - 23:23, editado 1 vez
fantasmadel50

el Jue 7 Dic 2017 - 23:21
2 DA parte COMO CARGAR LAS TABLAS SYZYGY

DENTRO DE LA CONFIGURACIÓN DEL MOTOR.

1)  Descargar las tablas correspondientes del sitio de su gusto.

Descargue el archivo 345 y los archivos WDL6 y DTZ6 de.

2) Nombre la nueva carpeta "Tablebases", en la unidad que usted quiera , para el ejemplo, utilizare la unidad C..

3) Dentro de esta carpeta "Tablebases creada por usted, debera de crear 2 subcarpetas mas , llamadas -dtz 3,4,5    ,  wdl 3, 4, 5 .

4) Diríjase hacia la carpeta única  que usted descargo , correspondiente a "3, 4 , 5"  de las tablas syzygy . y abra esta carpeta.

5)  Aquí usted tendrá que separar los archivos WDL (rtbw) de los archivos DTZ (rtbz), alfabeticemos, unos que aparezcan arriba y los otros abajo.

6)  Una ves echo esto, corta todos los archivos juntos  por ej WDL y los pega , en la sub carpeta que le mande crear en el paso 3  , lo mismo hace después , pero ahora con los archivos DTZ.

7 ) Si usted realizo esta acción correctamente , al verificar tendra que ver la siguiente imagen .

(Esto lo verifica dando clic derecho del ratón  sobre las carpetas correspondientes y en el cuadro de dialogo que se abre selecciona propiedades.)

Cool No necesita dividir el archivo DTZ 6 o el archivo WDL 6.
Solo asegúrese de que ambos archivos estén guardados dentro de la carpeta "Tablebases" en la unidad C.

Dentro de la carpeta TABLEBASES USTED DEBERÁ DE TENER 4 SUBCARPETAS .

2 Correspondientes a las de 3, 4 , 5 WDL , DTZ.
2 correspondientes a las de 6 WDL , Y 6 DTZ.

9) Usted tendrá que tener un motor de ajedrez que admita las tablas SYZYGY, y lo carga dentro de la gui de su agrado, después de esto abrirá la configuración del motor , y este le tendrá que ofrecer la posibilidad de establecer la ruta para las tablas , a través del SYZYGY PATH.

C:\tablebases\wdl345;C:\tablebases\wdl6;C:\tablebases\dtz345;C:tablebases\dtz6[/

Dependiendo la cantidad de tablas a utilizar , establezca la profundidad de la sonda  en por ej : Si utilizo hasta las de 6, la profundidad de la sonda es 6. De lo contrario 5.

Consejos : 1) Una vez escrita la ruta , cópiela y pegue en un block de notas , así no la tendrá que estar escribiendo permanentemente .

2) Respete estrictamente la ruta , mayúsculas y minúsculas, no deje espacios , y si utiliza windows tendrá que utilizar el punto y coma , si es linux los dos puntos.

Última edición por fantasmadel50 el Vie 8 Dic 2017 - 22:02, editado 1 vez
fantasmadel50

el Jue 7 Dic 2017 - 23:49
Aquí les dejo una imagen con la ruta ya establecida :

Todo este trabajo es para tratar de esclarecer dudas , que por privado algunos usuarios me consultaron , no publico los mensajes dado, que se realizaron por vía privada .

Espero que les ayude.

rafdan2
Novato
Novato

el Vie 8 Dic 2017 - 21:44
gracias fantasmadel50 por tu tiempo y tu buen animo para ayudar... :thanks: :gracias:
fantasmadel50

el Vie 8 Dic 2017 - 22:01
Me alegra que te sirviera, llevo tiempo y esfuerzo, pero todo esto se paga con tu gratitud .

Saludos.
rafdan2
Novato
Novato

el Vie 8 Dic 2017 - 22:27
la ruta del GUI y del modulo cuando le doy para que juegue un fianl no sale nada solo el resultado del komodo[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
rafdan2
Novato
Novato

el Vie 8 Dic 2017 - 22:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me alegra que te sirviera, llevo tiempo y esfuerzo, pero todo esto se paga con tu gratitud .

Saludos.

Claro fantasmadel50 si me sirve estoy aprendiendo a usar estos motor turbo 4 poco a poco le voy a dar en el blanco Smile
rafdan2
Novato
Novato

el Dom 10 Dic 2017 - 15:28
fantasmadel50 no puedo hacer que el endgame turbo funcione Sad
fantasmadel50

el Dom 10 Dic 2017 - 18:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:fantasmadel50 no puedo hacer que el endgame turbo funcione Sad

Estimado en la imagen que me mostras , si la matematica no me falla, cuento 9 piezas en el tablero, y tambien veo que solo tenes cargadas hasta tables bases de 6 piezas y no todas, ya que las engame turbo 4 te trae solo las 27 mejores o mas frecuentes finales con 6 piezas. !!!

Proba en duelo de motores , poner a jugar motor vs motor, y observa si te las toma, a veses en determinados motores, como en houdini, las tablas se toman de 2 maneras dististas.

1) La clasica , cuando quedan en el tablero , un numero de piezas acorde con las tablas cargadas.

2) Durante el trascurso de la partida, muchas veses el motor las consulta , para ir construyendo sus tacticas.

Saludos.
rafdan2
Novato
Novato

el Jue 14 Dic 2017 - 5:13
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:fantasmadel50 no puedo hacer que el endgame turbo funcione Sad

Estimado en la imagen que me mostras , si la matematica no me falla, cuento 9 piezas en el tablero, y tambien veo que solo tenes cargadas hasta tables bases de 6 piezas y no todas, ya que las engame turbo 4 te trae solo las 27 mejores o mas frecuentes finales con 6 piezas.  !!!

Proba en duelo de motores , poner a jugar motor vs motor, y observa si te las toma, a veses en determinados motores, como en houdini, las tablas se toman de 2 maneras dististas.

1) La clasica , cuando quedan en el tablero , un numero de piezas acorde con las tablas cargadas.

2) Durante el trascurso de la partida, muchas veses el motor las consulta , para ir construyendo sus tacticas.

Saludos.
hola Fantasmadel50... ¿como hago para un duelo de motores? gracias por su tiempo.. y paciencia ..
Pedro Almanzar
Maestro
Maestro

Inscripción : 24/04/2017

el Jue 14 Dic 2017 - 8:01
fantasmadel50, eres una excelente persona. Su entrega y humildad hablan muy bien de usted.
fantasmadel50

el Jue 14 Dic 2017 - 20:41
Gracias Pedro.
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente