Ajedrez Activo

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
jeronimo69
Novato
Novato
Mensajes Mensajes : 2

Inscripción Inscripción : 11/03/2015

Recursos para ajedrez por correspondencia

el Vie 3 Nov 2017 - 20:01
Hola a todos,
Llevo ya muchos años jugando al ajedrez, pero con la familia y los niños ya no tengo tiempo para jugar OTB. Hace algún tiempo me he encontrado con ICCF y la verdad es que me ha enganchado y cada vez voy tomándomelo más en serio.
La cuestión es que he buscado por internet recursos sobre configuración y optimización de programas para ajedrez por correspondencia pero no he encontrado demasiado.
En los foros de Rybka se habla mucho de la función IrDEA de Aquarium, pero la verdad es que yo prefiero utilizar CB14 y F15. No estoy interesado en el tema de los libros (aunque soy consciente de su importancia), sino que quiero utilizar mis propias aperturas, para que los análisis me sirvan cuando juegue OTB (por ejemplo, aunque la vienesa no sea una apertura óptima para blancas, yo voy a seguir jugándola ya que es lo que juego normalmente). Las deficiencias de las aperturas espero poder compensarlas con un mejor análisis del mediojuego.
En F15 he utilizado la opción de análisis profundo, que está muy bien porque puedo dejar el ordenador del trabajo funcionando cuando me marcho y al día siguiente tengo un buen análisis de la posición, pero a lo mejor hay algún sistema para analizar de forma más profunda posiciones críticas. En cuanto a módulos, tengo las últimas versiones de Houdini, Komoso y Stokfish y como ordenador un i7 con 8GB de RAM.
¿Alguna sugerencia? ¿Alguna fuente de información interesante en la web? El idioma no es un problema.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Anderssen1
Maestro
Maestro
Edad Edad : 56

Mensajes Mensajes : 232

Inscripción Inscripción : 05/06/2015

Re: Recursos para ajedrez por correspondencia

el Sáb 2 Dic 2017 - 1:20
Hay varios libros muy interesantes sobre este tema, Como ganar en ajedrez por correspondencia, de Tim Harding, Editorial Paidotribo, Juegue y gane al ajedrez por correspondencia. Como ganar a las bases de datos, de Kon Grivainis, Editorial Paidotribo, y World Champion at the Third Attemp, de Grigory Sanakoev, de la editorial inglesa Gambit.
jeronimo69
Novato
Novato
Mensajes Mensajes : 2

Inscripción Inscripción : 11/03/2015

el Sáb 2 Dic 2017 - 13:20
Hola Anderssen1. Muchas gracias. Si, ya conocía estos libros, pero creo que todos ellos están escritos antes de que se pudiesen usar ordenadores en ajedrez correspondencia o al menos en los primeros años, cuando la potencia de los ordenadores o el software no eran los que son ahora. Mi pregunta iba más por el uso de las herramientas actuales (Aquarium, Chessbase) como apoyo en ajedrez por correspondencia (ICCF, por ejemplo).
Gracias en cualquier caso.
leinier3
Semiprofesional
Semiprofesional
Edad Edad : 40

Mensajes Mensajes : 95

Inscripción Inscripción : 13/03/2016

el Mar 5 Dic 2017 - 19:38
También juego en ICCF, te puedo recomendar que sigas jugando por los libros aunque creas que no puedes vencer a los módulos hay posiciones que no logran comprender, o sea no las valoran muy bien, debes tratar de sacar a tu contrincante que esa módulo con transposiciones en las aperturas para poder entrar en ese tipo de posiciones amigo, si deseas podemos intercambiar estudios para el ajedrez postal.
justosan
Novato
Novato
Mensajes Mensajes : 1

Inscripción Inscripción : 11/03/2017

el Jue 18 Ene 2018 - 20:00
La verdad estaria interesado
avefenix17

Mensajes Mensajes : 844

Inscripción Inscripción : 17/12/2013

ajedrez postal

el Jue 18 Ene 2018 - 21:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La verdad estaria interesado
pues si te interesa ,esta es la pagina de la federacion española
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"La libertad de expresion se pierde en cuanto se falta al respeto" avefenix17
pacman009

Mensajes Mensajes : 1345

Inscripción Inscripción : 11/08/2013

el Jue 18 Ene 2018 - 22:37
Esto de jugar por correspondencia, ¿Se puede usar los ordenadores?

No seria muy ético supongo, la verdad que no tengo ni idea de todo esto, pero en esta era tecnológica y jugando desde casa existiendo "aparatos" no me fiaría de nadie que juegue solo con la cabeza...

He encontrado las Reglas del International Correspondence Chess Federation , pero no me entero de mucho, ya que esta en Ingles...

PDF

Silvestre_Paradox
Novato
Novato
Mensajes Mensajes : 7

Inscripción Inscripción : 21/03/2017

Recursos para conectar con el servidor ICCF

el Vie 19 Ene 2018 - 13:20
Una app para android y poder comprobar las partidas sin entrar en la web

y otra para windows

avefenix17

el Vie 19 Ene 2018 - 14:44
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esto de jugar por correspondencia, ¿Se puede usar los ordenadores?

No seria muy ético supongo, la verdad que no tengo ni idea de todo esto, pero en esta era tecnológica y jugando desde casa existiendo "aparatos" no me fiaría de nadie que juegue solo con la cabeza...

He encontrado las Reglas del International Correspondence Chess Federation , pero no me entero de mucho, ya que esta en Ingles...

PDF

en ICCF esta permitido el uso de ordenadores,,aunque en verdad ,ante jugadores fuertes de muy poco sirven ,salvo para no caer en alguna trampa tactica
afortunadamente este es el ultimo reducto humano,donde el ordenador aun no ha superado a los mejores

pacman009

Mensajes Mensajes : 1345

Inscripción Inscripción : 11/08/2013

el Vie 19 Ene 2018 - 23:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
afortunadamente este es el ultimo reducto humano,donde el ordenador aun no ha superado a los mejores

No entiendo la frase, pienso que si ambos jugadores están usando programas, esto conduciría a tablas seguramente y una guerra de CPU etc...

Hoy en dia y no se donde lo leí de algún GM potente en una entrevista, dice que es técnicamente imposible que un GM pueda ganar a un ordenador, incluso con un Smartphone actual y usando stocfish por ejemplo. Como mucho Tablas si juega el humano con Blancas...
avefenix17

el Vie 19 Ene 2018 - 23:36

No entiendo la frase, pienso que si ambos jugadores están usando programas, esto conduciría a tablas seguramente y una guerra de CPU etc...

Hoy en dia y no se donde lo leí de algún GM potente en una entrevista, dice que es técnicamente imposible que un GM pueda ganar a un ordenador, incluso con un Smartphone actual y usando stocfish por ejemplo. Como mucho Tablas si juega el humano con Blancas...

eso que dices puede que se refiera a ritmo de partida viva , pongamos 40j en 2 h,, a ese ritmo desde luego que estoy de acuerdo
pero con una media de 5 dias por jugada la cosa es distinta,,en iccf todos lo usan,,yo a veces pierdo partidas y no se porque,,y eso ke tengo mas de 40 años de experiencia y mi elo maximo en iccf llego a ser de cerca de 2400,,,en contrapartida a veces gano partidas y mi adversario me pregunta ke cual fue el error,,,es otro mundo muy distinto esto del ajedrez postal
la defensa alekhine por ejemplo en mi opinion esta casi refutada

en cambio desarrollos como este 1.e4 g6 2.d4 Bg7 3.Nc3 a6 4.Nf3 d6 5.Bc4 b5 6.Bb3 e6, que parecen trasgredir las normas clasicas ya ke el blanco en 6 jugadas desarrolla 3 piezas y el negro solo 1 y hace muchas jugadas de peon y sin embargo no queda inferior,, hay muchas normas ke antes se tomaban como dogma y hoy estan siendo cuestionadas

meteorit
Semiprofesional
Semiprofesional
Mensajes Mensajes : 75

Inscripción Inscripción : 01/10/2016

el Sáb 20 Ene 2018 - 21:28
Construye un cluster. Un solo pc no tiene nada que hacer ante esas bestias. Usando un sistema linux o windows server. Al menos con los módulos de fuerza bruta actuales. Los parámetros de optimización son otro asunto y nadie comparte sus secretos así que hay que apañarselas para encontrar el mejor setup para el módulo. He leído cosas como que ajustan para cada apertura el valor de las piezas en décimas, el valor del espacio, cosas técnicas como esas que no entiendo mucho. por cierto.... comparte bases de datos de partidas modelo por correspondencia para estudiarlas en los ratos liber jeje.
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente