AjedrezActivo

A 30 años del Karpov - Kasparov IV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A 30 años del Karpov - Kasparov IV

Mensaje por Dieoff el Dom Oct 22, 2017 8:41 am

Ojeando en internet me he topado con un interesante articulo que se titula "Cuando la caída de la URSS se anticipó en un tablero de ajedrez" en alusión a la celebración de los 30 años del Match Karpov-Kasparov de 1987 efectuado en Sevilla, cosa que me hizo buscar en el "Baúl de los recuerdos" algunas cosas.......

El articulo me puso a pensar, esos eran otros tiempos, donde para buscar información sobre el resultado de una partida (como en mi caso) debía esperarse la prensa escrita del día siguiente (y al vivir en provincia, eso se traducía que el diario no llegaba a 1ra hora de la mañana.......si es que llegaba), ademas, conseguir el diario  :cafe:  no era garantía de saber el resultado y menos conseguir la partida para reproducirla con el fin de "estudiarla y analizarla"  :chessplay:  (recordando que tampoco estaba siquiera en el horizonte ordenadores con ChessBase ni Fritz con motores de 2800+ de ELO) ya que en un país sin cultura ajedrecista, incluir en el diario una noticia de tal índole era solo relleno para la pagina sin otras noticias "relevantes".

No obstante, encontrar la partida era un motivo de satisfacción inimaginable, y que la misma estuviese comentada una sorpresa mayúscula!!!!, no siempre lográbamos el cometido, sin embargo, nos las ingeniábamos para tratar de conseguir un diario que trajese la información y estar "al día".

Me pareció tan interesante el articulo antes mencionado que me he atrevido a incluirlo a la presente publicación aderezándolo con los recortes de la época (solo del match de Sevilla, tengo otros que posteriormente veré como presentarlos de manera adecuada) para que quienes solo han vivido un Mundial de Ajedrez a través de internet, puedan imaginarse como era en tiempos de otrora, podrán observar notas en algunos de esos recortes que por mas interesantes que parezcan inexplicablemente han sido omitidos de manera deliberada o no de los libros posteriores al match,

Pido de antemano excusas, no están todas las partidas por las razones antes mencionadas, algunas inclusive incompletas pero era "lo que había".

Ahhhh en en época el sistema utilizado era el descriptivo........ pero a fin de cuentas,  lo publicado es a modo de información general, no para reproducirlas ya que para eso ahora tienen   :pcmalo:  lo que no teníamos en esos tiempos........

Espero le disfruten.......

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos!!

:thanks:

Última edición por Dieoff el Mar Oct 24, 2017 3:42 am, editado 1 vez (Razón : Se añadió nueva información y recortes)
Dieoff
GranMaestro
GranMaestro

Re: A 30 años del Karpov - Kasparov IV

Mensaje por peonnegro el Dom Oct 22, 2017 5:17 pm

Muchas gracias Dieoff. Magnífico artículo y la recopilación, estupenda.

peonnegro
Maestro
Maestro

Mensaje por Fredstu el Dom Oct 22, 2017 7:20 pm

Muchas gracias, interesante aporte retrospectivo, tambièn a mi me toco seguir dicha instancia a traves de medios escritos, en mi juventud, es muy valorable cuando comparamos lo facil que es ahora conseguir la informaciiòn de aquellos tiempos en que el ajedrez debia codearse entre otras informaciones deportivas, marginadas.

Fredstu
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por liliputense el Dom Oct 22, 2017 7:43 pm

Menudito trabajo que te has dado Dieoff ,recopilando data de los diarios antiquisimos,que dieron cobertura a un encuentro de la dos K, en el otoño en Sevilla ... En fin a uno le queda un sabor nostalgico ,cuando nuestra mente viaja travez de esos recortes de periodico y lo que es ahora en temas de medios de comunicacion...

Gracias por el esfuerzo de compartirlo al foro...
liliputense
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por Dieoff el Dom Oct 22, 2017 7:46 pm

Fredstu escribió:Muchas gracias, interesante aporte retrospectivo, tambièn a mi me toco seguir dicha instancia a traves de medios escritos, en mi juventud, es muy valorable cuando comparamos lo facil que es ahora conseguir la información de aquellos tiempos en que el ajedrez debia codearse entre otras informaciones deportivas, marginadas.

Así es Fredtsu, las nuevas generaciones lo dan por sentado..... y no es solo eso, imagínate generaciones anteriores a lo que fue Karpov-Kasparov!, por ese motivo me gustan las revistas viejas, en ellas se consiguen anécdotas "del momento" similar a los diarios......

Me alegro te haya gustado...

Saludos!!
Dieoff
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Dieoff el Dom Oct 22, 2017 7:49 pm

liliputense escribió:Menudito trabajo que te has dado  Dieoff ,recopilando data de los diarios antiquisimos,que dieron cobertura a un encuentro de la dos K, en el otoño en Sevilla ... En fin a uno le queda un sabor nostalgico ,cuando nuestra mente viaja travez de esos recortes de periodico y lo que es ahora en temas de medios de comunicacion...

Gracias por el esfuerzo de compartirlo al foro...

jajaja bueno liliputense para serte sincero, me divertí haciéndolo ya que aproveche de fechar correctamente cada uno de los recortes y ya los "almacene" identificados.......

Y si.... la nostalgia aflora..... siempre existirá el dicho "Antes todo era mejor" jajaja

Me alegro te haya hecho viajar mentalmente al pasado...

Saludos!!
Dieoff
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por fer7777 el Dom Oct 22, 2017 9:23 pm

Gracias Dieoff, muy interesante.. siempre me llamaron la atención los duelos entre
Karpov y Kasparov :gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :cafe: :cafe:

:bueno: :bueno:
fer7777
Moderador
Moderador

Mensaje por Dieoff el Lun Oct 23, 2017 4:32 am

De nada fer7777

Me alegra te haya gustado!

Saludos!!
Dieoff
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Dieoff el Mar Oct 24, 2017 3:44 am

Se edita link ya que se agregaron nuevos recortes que "aparecieron" así como información adicional....

Saludos!!
Dieoff
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba