AjedrezActivo

Como editar texto en chessbase

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como editar texto en chessbase

Mensaje por garci el Sáb Oct 21, 2017 7:47 am

Hola a todos, estoy estudiando algunos libros en el chessbase y mi intención es ir haciendo mis resúmenes del texto para luego tenerlo todo recopilado en Word. O sea, voy señalando en chessbase el texto y graficos e ir haciendo un copia-pega en Word. Pués no encuentro la forma de hacer esto por mas vuelta que le estoy dando.
Si alguien sabe como hacerlo le agradecería un poco de ayuda.
Gracias y un saludo.

garci
Novato
Novato

Re: Como editar texto en chessbase

Mensaje por sombra el Sáb Oct 21, 2017 9:41 am

En el chessbase 14, cuando abres un texto de chessbase (suele ser una partida que pone como resultado de la partida "texto") hay un "tab" o pestaña que se llama edición (al lado de otra que pone inicio). Se activa cuando activas el checkbox o cuadro pequeño que pone "modo Edición" dentro de esa pestaña.

Ahí ya puedes copiar el texto, aunque no se si funcionará bien para copiar a un documento de word porque esa opción la diseñaron para que se pueda modificar el texto y que se vea mejor.

Las imágenes y vídeos es algo más complejo porque son enlaces, no van incluidos en el texto, están en alguna carpeta del disco duro.

Luego, aunque no lo parezca, los archivos de texto del chessbase tienen copyright, por lo que si vas a copiar espero que no sea para publicar algo tú por tu cuenta.
sombra
Profesional
Profesional

Mensaje por garci el Sáb Oct 21, 2017 11:40 am

Ok, muchas gracias por responderme, ahora si. Lo quiero solo para hacer mis resumenes.
Un saludo

garci
Novato
Novato

Pregunta a la inversa

Mensaje por gelofonte el Dom Oct 22, 2017 3:04 am

Y ahora la pregunta al revés, algo que me tiene liado desde hace días y que necesito saber urgentemente para poder entregar unos ejercicios:

Tengo partidas correctamente escritas en archivos txt (o doc) con nomenclatura ESPAÑOLA. Es decir 1. e4 e5  2. Cf3   etc. ¿Hay alguna forma, programa o procedimiento para directamente visualizarlas o importarlas con algún programa (por ejemplo ChessBase), en ESPAÑOL y que se pueda seguir la partida en la ventana de tablero?

Es que hasta ahora todos mis intentos han sido inútiles, en los programas, la parte de la derecha, donde salen los movimientos, sale incompleta, toma los movimientos como comentarios,y viceversa, etc. y claro, la parte de la izquierda (tablero) no funciona. Lo intenté con ChessBase, Arena, etc. sin éxito. ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias y saludos

gelofonte
Maestro
Maestro

Mensaje por sombra el Dom Oct 22, 2017 11:42 am

gelofonte escribió:Y ahora la pregunta al revés, algo que me tiene liado desde hace días y que necesito saber urgentemente para poder entregar unos ejercicios:

Tengo partidas correctamente escritas en archivos txt (o doc) con nomenclatura ESPAÑOLA. Es decir 1. e4 e5  2. Cf3   etc. ¿Hay alguna forma, programa o procedimiento para directamente visualizarlas o importarlas con algún programa (por ejemplo ChessBase), en ESPAÑOL y que se pueda seguir la partida en la ventana de tablero?

Es que hasta ahora todos mis intentos han sido inútiles, en los programas, la parte de la derecha, donde salen los movimientos, sale incompleta, toma los movimientos como comentarios,y viceversa, etc. y claro, la parte de la izquierda (tablero) no funciona. Lo intenté con ChessBase, Arena, etc. sin éxito. ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias y saludos

Puedes intentar convertir el texto (o doc) a formato png (texto de ajedrez). Tienes que crear un archivo de texto sin formato con extensión .png

Por ejemplo, pones antes de la partida estas cabeceras con sus corchetes.

[Event "Informal Game"]
[Site "London, England ENG"]
[Date "1851.07.??"]
[Round "-"]
[White "Anderssen, Adolf"]
[Black "Kieseritzky, Lionel"]
[Result "1-0"]

y el resto pegas lo que tengas en el documento tuyo. Por ejemplo

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Bc4 Qh4+ 4.Kf1 b5 5.Bxb5 Nf6 6.Nf3 Qh6 7.d3 Nh5 8.Nh4 Qg5
9.Nf5 c6 10.g4 Nf6 11.Rg1 cxb5 12.h4 Qg6 13.h5 Qg5 14.Qf3 Ng8 15.Bxf4 Qf6
16.Nc3 Bc5 17.Nd5 Qxb2 18.Bd6 Bxg1 19.e5 Qxa1+ 20.Ke2 Na6 21.Nxg7+ Kd8
22.Qf6+ Nxf6 23.Be7# 1-0

Creo que el chessbase, Scid y Arena te leen los nombres de las piezas según el idioma que tengas, pero sino es algo tan sencillo como substituir letras mayusculas (cualquier editor de texto te lo hace de forma rápida y automática): primero el rey  para no confundir con la torre... R por K, D por Q, C por N, A por B y T por R.

lo demás tienes que mirar que no haya mas corchetes o comillas por debajo de las cabeceras.

Aquí tienes mas información de como deben ser los archivos png.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

sombra
Profesional
Profesional

Mensaje por liliputense el Dom Oct 22, 2017 12:19 pm

Bueno acabo de instalarme el KVETKA 4.0.1  http://kvetka.org/en/download.shtml

bueno simplemente ,con la notacion que me dio sombra , solo la parte algebraica lo pqegue en la pantalla libre del Kavetka y lo reconoce . Ya desde aqui lo puedes guardar con formarto png, y como sabeis cualquier visualizador . Y como sabes a partir de aqui puedes agregar comentarios incluso con flechas y casillas  de colores con el CB

Para ello tienes que tipear como indica  "sombra" ... Muy bien explicado ... respetando los espacios y los puntos y los numeros y en Ingles las iniciales...

liliputense
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por liliputense el Dom Oct 22, 2017 12:27 pm

Obviamente los demas datos como el de lugar ,la fecha ,los jugadores por color lo puedes llenar con el mismo Kavetka dentro de sus opciones...
liliputense
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por gelofonte el Lun Oct 23, 2017 3:15 am

Muchisimas gracias a Sombra y Liliputense, lo probaré.
Saludos

gelofonte
Maestro
Maestro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba