AjedrezActivo

Posibilidad de llegar a 2000

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Posibilidad de llegar a 2000

Mensaje por liosha el Miér Oct 11, 2017 9:11 am

Buenas noches,

Soy nuevo en este foro. Tengo 29 años y aunque siempre he jugado ajedrez nunca me había decidido a tomarlo un poco más en serio. Mi meta es llegar a 2000 de ELO de aquí a dos o tres años.

Según Chess.com mi ELO en Blitz es de 1250 y en Rapid es de 1500.

Mi dudas son;

1- ¿Alguien ha conseguido llegar a una edad avanzada a los 2000 de rating?
2- ¿Qué necesito para hacerlo?
3- ¿Si hay alguien con ese nivel, con qué me recomendaría empezar o qué programa puedo seguir?

Nota. Tengo al menos 1 hora al día para poder estudiar.

Gracias y espero sus respuestas.

liosha
Novato
Novato

Inscripción : 11/10/2017

Re: Posibilidad de llegar a 2000

Mensaje por Dieoff el Miér Oct 11, 2017 6:36 pm

Exito en la empresa.....Espero la imagen que anexo te de muestras de "si se puede"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Dieoff
GranMaestro
GranMaestro

Inscripción : 31/07/2017

Mensaje por liosha el Miér Oct 11, 2017 6:55 pm

[quote="Dieoff"]Exito en la empresa.....Espero la imagen que anexo te de muestras de "si se puede"

Gracias amigo.

¿Alguna recomendación para lograrlo?

liosha
Novato
Novato

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por ERICHO el Jue Oct 12, 2017 3:54 am

BUENAS AMIGO SI USTED QUIERE LLEGAR A ESE ELO O MAS ESTUDIE PRIMERO TACTICA 2 HORAS DIARIAS ES SUFICIENTE iGUAL DOS HORAS DIARIAS DE ESTRATEGIA Y FINAL Y E IGUAL APERTURAS

ERICHO
GranMaestro
GranMaestro

Inscripción : 12/10/2015

Mensaje por ERICHO el Jue Oct 12, 2017 4:06 am

AMIGO ESCUCHE ESTE VIDEO [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ERICHO
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por ERICHO el Jue Oct 12, 2017 4:18 am

Y ESTE OTRO AMIGO [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ERICHO
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por liosha el Jue Oct 12, 2017 5:03 am

Muchas gracias amigo.

Lo voy a revisar.

liosha
Novato
Novato

Llegar a 2000 en una edad adulta

Mensaje por Muteki el Jue Oct 12, 2017 9:42 am

Mira, yo tengo 47 años y 2209 de Elo. Juego regularmente y estoy federado.
A los 14 años tuve mi primer Elo de más de 2000 y nunca he bajado de ahí. En esa época era dificil conseguir libros buenos.
Si solo tienes un rato para estudiar, te recomiendo leer "Mi sistema" de Aaron Nimzowitch. Es el primer libro de estrategia moderno y se entiende muy facilmente. Si te lo estudias bien ese modesto objetivo de "tener más de 2000 en 3 años" puedes conseguirlo facilmente.
De todos modos seria bueno que te consiguieses una base de datos y un modulo...yo uso Chessbase 14 y Stockfish 8 y me va bien. Probablemente en este mismo sitio los puedes encontrar.

Muteki
Novato
Novato

Inscripción : 13/03/2017

Mensaje por liosha el Vie Oct 13, 2017 7:45 pm

Muteki escribió:Mira, yo tengo 47 años y 2209 de Elo. Juego regularmente y estoy federado.
A los 14 años tuve mi primer Elo de más de 2000 y nunca he bajado de ahí. En esa época era dificil conseguir libros buenos.
Si solo tienes un rato para estudiar, te recomiendo leer "Mi sistema" de Aaron Nimzowitch. Es el primer libro de estrategia moderno y se entiende muy facilmente. Si te lo estudias bien ese modesto objetivo de "tener más de 2000 en 3 años" puedes conseguirlo facilmente.
De todos modos seria bueno que te consiguieses una base de datos y un modulo...yo uso Chessbase 14 y Stockfish 8 y me va bien. Probablemente en este mismo sitio los puedes encontrar.

3 años??? Es demasiado tiempo?

Esto estás considerando que soy un tipo de inteligencia media y que podría estudiar 1 hora al día o fue nada más un promedio.

liosha
Novato
Novato

Mensaje por pacman009 el Vie Oct 13, 2017 11:30 pm

liosha escribió:Nota. Tengo al menos 1 hora al día para poder estudiar.

Yo creo que 3 años es poco tiempo para pasar de 1300 a 2000 de elo profesional con solo 1 hora al dia...

un amigo a los 17 años por los años 1983 le dio un dia el puntazo del ajedrez, compraba libros, leia y estudiaba todo el dia, casi las 24h, luego se compro una maquinita, se federo y todo... tras varios años (6ó7)no pasaba de 2200, jugaba conmigo a ciegas y me ganaba siempre... hasta que tras 15 años se harto y lo dejo...

Pienso que el ajedrez para sobrepasar y llegar a GM hay que nacer para ello, mas de 8h al dia todos los dias, soñar jugadas, y vivir en ese mundo, y sobretodo empezar desde los pocos años o ser un superdotado.

En mi caso y ya con 50 tacos, nunca estudiado ajedrez, me aburre leer, pero siempre he jugado y leido poco, pero estos 5 años últimos con los motores he aprendido mas que en 15 años sin libros, calculo que mi ELO podría estar sobre 1800, ya que empato con motores de esa potencia con el Chessmaster 11...

Yo creo que lo mas importante es tener un profesor a tu lado a diario y te vaya entrenando las jugadas y partidas, y tener ganas de aprender.
pacman009
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Inscripción : 12/08/2013

Mensaje por liosha el Sáb Oct 14, 2017 2:40 am

pacman009 escribió:
liosha escribió:Nota. Tengo al menos 1 hora al día para poder estudiar.

Yo creo que 3 años es poco tiempo para pasar de 1300 a 2000 de elo profesional con solo 1 hora al dia...

un amigo a los 17 años por los años 1983 le dio un dia el puntazo del ajedrez, compraba libros, leia y estudiaba todo el dia, casi las 24h, luego se compro una maquinita, se federo y todo... tras varios años (6ó7)no pasaba de 2200, jugaba conmigo a ciegas y me ganaba siempre... hasta que tras 15 años se harto y lo dejo...

Pienso que el ajedrez para sobrepasar y llegar a GM hay que nacer para ello, mas de 8h al dia todos los dias, soñar jugadas, y vivir en ese mundo, y sobretodo empezar desde los pocos años o ser un superdotado.

En mi caso y ya con 50 tacos, nunca estudiado ajedrez, me aburre leer, pero siempre he jugado y leido poco, pero estos 5 años últimos con los motores he aprendido mas que en 15 años sin libros, calculo que mi ELO podría estar sobre 1800, ya que empato con motores de esa potencia con el Chessmaster 11...

Yo creo que lo mas importante es tener un profesor a tu lado a diario y te vaya entrenando las jugadas y partidas, y tener ganas de aprender.

Gracias hermano.

liosha
Novato
Novato

Mensaje por agu el Sáb Oct 14, 2017 6:06 am

El elo de Chessmaster es USCF (americano) que es casi 100 puntos mayor que el FIDE.

1800 USCF (Chessmaster) equivale a 1728 FIDE.

agu
Profesional
Profesional

Inscripción : 09/08/2016

Mensaje por Dieoff el Mar Oct 24, 2017 8:09 am

Me tropece con esto y recorde este tema

Cómo llegar a 2200 ELO - Según GM Tkachiev
alcanzando 2.200 ELO FIDE Según hay alrededor de 605 millones de adultos que juegan al ajedrez de manera regular (FIDE define "regular" como semanal, mensual o durante el año pasado). Se estima que 35 millones de jugadores de ajedrez del mundo son de Estados Unidos, 6 millones de Reino Unido, de 16 millones de Alemania, 50 millones de Rusia y 80 millones de la India. La calificación promedio para los jugadores de ajedrez registradas oficialmente (ya sea en la FIDE o una Federación Nacional de Ajedrez) es alrededor de 1200; mientras que 2000 estar en el 3% más alto y 2200 de estar en la parte superior del 1%.
¿Qué impide que los jugadores de ajedrez de todo el mundo lleguen a este mágico 2000 o 2200 ELO? Echemos un vistazo más de cerca.
1. El paso más importante, de acuerdo con David Bronstein, es entender las ideas fundamentales de ajedrez y desarrollar el proceso de pensamiento correcto. Eso significa un fuerte jugador de ajedrez debe tener una visión táctica adecuada, la capacidad de cálculo la variación, la comprensión posicional y ciertas habilidades de finales.
Fuera de estos 4 factores, la visión táctica es la cosa más fácil de entrenar. Todo lo que necesitas hacer es resolver tácticas constantemente y en la forma correcta. Después de haber resuelto bastantes problemas que sin duda ver el resultado.
Trabajando en los finales es una pérdida de tiempo sino un proceso bastante sencillo. Usted necesita tener una comprensión básica de los finales fundamentales, cómo acercarse a varias posiciones y ser capaz de ganar o dibujar terminaciones típicas.
Cálculo de variaciones es una habilidad más difícil de poseer. ¡Tienes que ser capaz de visualizar la posición de la cabeza, y para el cálculo de lo que ocurrirá si se produce una cierta secuencia de movimientos. Es necesario tener en cuenta que no es necesario calcular todo. Los seres humanos no son máquinas y no puede simplemente 'test' todos los movimientos de uno en uno.
El truco está en elegir la línea correcta para calcular y para poder calcularlo lo suficientemente profundo para que pueda evaluar la posición final con precisión suficiente para ganar el juego. Hay algunos métodos que se pueden utilizar para mejorar su capacidad de cálculo. Una de ellas es la resolución de problemas tácticas en su cabeza sin piezas en movimiento en el tablero. Puede comenzar con problemas fáciles, y pasar a los más difíciles después de que sus habilidades de cálculo mejorar.
El otro método es más apropiado para jugadores avanzados. Jugar juegos con los ojos vendados con oponentes mucho más débiles ayuda dramáticamente su capacidad de cálculo. También ayuda con habilidades de visualización mucho.
Comprensión posicional es algo que sólo puede venir con la experiencia. Estudiando bien anotado, juegos clásicos, la comprensión de las ideas detrás de cada movimiento y aplicarlos en sus propios juegos, usted hará rápidamente el progreso en este campo.
2. Hay un muy buen ejercicio recomendado por muchos profesionales y entrenadores de ajedrez que hace milagros para la comprensión de uno posicional. Usted toma un juego de un fuerte jugador de ajedrez y tratar de adivinar los movimientos jugaron uno por uno. Sugiero saltarse un par de movimientos de apertura, y empezar desde la temprana mitad del juego.
Usted debe centrarse en "adivinar mueve 'de los jugadores de la vieja escuela", como Botvinnik, Smyslov, Fischer, Alekhine, etc. Al principio, será difícil para que usted pueda adivinar correctamente, pero luego con un poco de práctica, usted será capaz de hacerlo, y su comprensión posicional se disparará. Darle una oportunidad, no te arrepentirás!
3. La siguiente cosa importante es aplicar realmente sus habilidades recién aprendidas en los juegos reales. En la actualidad, debido al avance de la tecnología informática con un montón de diferente formación en línea y ambientes que juegan muchos, ultra potentes jóvenes jugadores de ajedrez surgieron: Nakamura, Así, Carlsen, Giri son sólo para nombrar unos pocos. Esta tecnología se puede utilizar para afilar sus habilidades y poner a prueba nuevas ideas en partidos contra gente real sin salir de casa.
Tener un compañero de entrenamiento de fuerza comparable es una gran ventaja y ayuda a mantenerse motivado y centrado en el ajedrez.
4. GM Shipov sugiere que el principal requisito para el éxito en el ajedrez es estar 100% dedicado e interesado en el juego. Si sólo un poco interesado, usted no será capaz de avanzar seriamente. También cree en la importancia de un análisis profundo de sus propios juegos y la capacidad de juzgar a sí mismo de manera justa. Si pierde un juego, no creo que es porque de ese movimiento tonto que jugaste, a encontrar la causa real y mejorar!
GM Kazhgalev escribe que con el fin de mejorar en el ajedrez que necesitas para jugar los juegos más clásicos del torneo, de estudio, resolver las tácticas y estudios de finales, así como ser un apasionado de ajedrez en general. Así es como se puede llegar a ese ELO 2200-2300.
GM Miroshnichenko sugiere estudiando los juegos de grandes jugadores del pasado: Alekhine, Rubenstein, Botvinnik, etc. También es necesario estudiar / jugar típico medio-juego y las posiciones de finales, "adivinar" los movimientos de Grandmaster. Es muy importante que desempeñar y analizar los juegos con jugadores de ajedrez de un nivel más alto.

Saludos!!
Dieoff
GranMaestro
GranMaestro

Inscripción : 31/07/2017

Mensaje por aficionado-ajedrecista el Mar Oct 24, 2017 2:33 pm

Dieoff muy buena información :plus1:
aficionado-ajedrecista
Maestro
Maestro

Inscripción : 08/08/2017

Mensaje por Hall89 el Mar Oct 24, 2017 7:03 pm

@liosha mi Elo en chess.com es de 1650 en blitz y sobre los 1700 en rapid, tengo edad y objetivos similares al suyo. Pienso que para mejorar y subir el elo entrenando una hora tienes que dosificar tu tiempo y prepararte tu propia planificación semanal.
- Te recomiendo los 4 tomos del "Tratado General de Ajedrez" de Grau y "Mi sistema" de Aaron Nimzowitch. Después de leerte estos libros realmente es como si pudieras empezar a ver la magia que rodea el mundo del ajedrez.
- Te recomiendo hacer diariamente problemas de táctica en algún sitio web como  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o con la ayuda de algún programa como LucasChess [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
- Jugar online (por suspuesto) pero si vas a jugar 3 partidas, pues jugar esas 3 con la máxima concentración y aplicando lo nuevo aprendido.
- Te recomiendo jugar partidas reales (y no virtuales en la web) contra un amigo o familiar. Si puedes visitar regularmente una academia mucho mejor. Es verdad que van a haber jugadores muy fuertes pero igual te vas a encontrar personas con tus mismos objetivos de llegar a 2000.
- Te recomiendo que vayas estudiando finales y no te los saltes. De hecho cuando las partidas tuyas vayan siendo más serias y parejas, te vas a dar cuenta de lo decisiva que es esta face. Puedo recomendarte "Los 100 finales que hay que saber" de Jesús Villa.
- Te recomiendo que no te obseciones con las aperturas como le pasa a muchos y menos que vayas por los atajos de las celadas, primero entiende y solidifica los fundamentos, la visión táctica y la visión mediata antes de entrar de lleno en esa fase. De todas formas puedes escoger una apertura que vaya con tu estilo y poco a poco convertirla en tu arma para partidas serias pero no te obseciones.
- Te recomiendo que analices tus juegos, sobre todo las derrotas y tablas y veas las jugadas críticas, lo que te perdiste y por qué te lo perdiste. Puedes ayudarte nuevamente de LucasChess, el analiza toda una partida y te pone en azul si fue una jugada correcta, amarilla si fue dudosa y roja para los errores. Para cada jugada puedes ver cual era la mejor o las mejores y ver lo que te perdiste.
Son varias cosas que debes hacer, si yo lo hiciera como lo he dicho fuera un jugador más fuerte y estuviera mucho más cerca de los 2000 pero te vas a dar cuenta que también hay etapas en las que uno es más activo, realmente ahora mi niña pequeña y mi trabajo no me lo permite pero nunca olvido mi objetivo. Realmente tienes que planificarte bien para aprevechar esa hora diaria que tienes.
Cuando hayas mejorado tu juego y aumentado el Elo (sobre los 1800) por favor vuelve a este post y recomiendanos lo que te ha funcionado. Saludos.

Hall89
Semiprofesional
Semiprofesional

Inscripción : 06/01/2015

Mensaje por chins99 el Mar Oct 24, 2017 8:45 pm

Gracias Dieoff por compartir este artículo! :feliz1: :felicitar: :gracias:

chins99
Profesional
Profesional

Inscripción : 30/12/2016

Mensaje por elabel el Mar Oct 24, 2017 9:28 pm

No sirve tampoco la referencia de ELO chess.com
Ni tampoco el ELO Fide te hará justicia en tu saber si no controlas los nervios para competir. Lo mas interesante sería que estudies estrategia, finales y hagas muchos ejercicios de táctica. Y tu único objetivo sea aprender ajedrez, disfrutar mas al entender mas que está pasando en el tablero y tener mas planes para hacer cosas distintas. Disfruta a tope del juego y aprende. Lo otro sólo te traerá frustración por la presión que añades. Te lo digo por experiencia.

elabel
Profesional
Profesional

Inscripción : 24/03/2013

Así lo veo yo.

Mensaje por chins99 el Miér Oct 25, 2017 12:54 am

elabel escribió:No sirve tampoco la referencia de ELO chess.com
Ni tampoco el ELO Fide te hará justicia en tu saber si no  controlas los nervios para competir. Lo mas interesante sería que estudies estrategia, finales y hagas muchos ejercicios de táctica. Y tu único objetivo sea aprender ajedrez, disfrutar mas al entender mas que está pasando en el tablero y tener mas planes para hacer cosas distintas. Disfruta a tope del juego y aprende. Lo otro sólo te traerá frustración por la presión que añades. Te lo digo por experiencia.

Hasta "Disfruta a tope del juego y aprende", comparto tu opinión. Ahora, si nos interesa la competencia debemos jugar para ganar y esmerarnos para conseguirlo. Y si tenemos frustración no será pro el ajedrez en sí y tendremos que prepararnos pcológicamente para que ello no suceda.
A los que dicen que lo importante no es ganar sino competir, les informo que desde que el mundo es mundo, todos queremos ganar siempre, y es este espíritu de competitividad el que nos lleva a evolucionar como personas, trayéndonos más beneficios que pérdidas. Por lo menos, así lo veo yo.

chins99
Profesional
Profesional

Mensaje por E6d4 el Miér Oct 25, 2017 6:48 pm

chins99 escribió:
elabel escribió:No sirve tampoco la referencia de ELO chess.com
Ni tampoco el ELO Fide te hará justicia en tu saber si no  controlas los nervios para competir. Lo mas interesante sería que estudies estrategia, finales y hagas muchos ejercicios de táctica. Y tu único objetivo sea aprender ajedrez, disfrutar mas al entender mas que está pasando en el tablero y tener mas planes para hacer cosas distintas. Disfruta a tope del juego y aprende. Lo otro sólo te traerá frustración por la presión que añades. Te lo digo por experiencia.

Hasta "Disfruta a tope del juego y aprende", comparto tu opinión. Ahora, si nos interesa la competencia debemos jugar para ganar y esmerarnos para conseguirlo. Y si tenemos frustración no será pro el ajedrez en sí y tendremos que prepararnos pcológicamente para que ello no suceda.  
A los que dicen que lo importante no es ganar sino competir, les informo que desde que el mundo es mundo, todos queremos ganar siempre, y es este espíritu de competitividad el que nos lleva a evolucionar como personas, trayéndonos más beneficios que pérdidas. Por lo menos, así lo veo yo.
:mafio: :rison:
E6d4
Maestro
Maestro

Inscripción : 01/06/2017

Mensaje por pacman009 el Jue Oct 26, 2017 4:18 am

Aquel que pueda ver el tablero y las piezas en movimiento en la mente (ojos cerrados) llegara a mas de 2000

Hay gente que tiene esa facilidad y sin estudiar mucho ajedrez, esa visión es primordial, mi amigo lo tenia en poco tiempo y yo es algo imposible, no puedo memorizar un tablero y mover las piezas en medio juego...

Me pregunto si es buena idea jugar solo, jugar partidas completas con ambos colores, luchar contigo mismo... quien ganara? blancas, negras, tablas? nunca he intentado eso.
pacman009
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por Adán Momo el Jue Oct 26, 2017 9:17 am

Muy buena info la que se ha compartido aquí, gracias a todos!
Adán Momo
Maestro
Maestro

Inscripción : 05/11/2016

Paso a paso.

Mensaje por chins99 el Jue Oct 26, 2017 5:10 pm

pacman009 escribió:Aquel que pueda ver el tablero y las piezas en movimiento en la mente (ojos cerrados) llegara a mas de 2000

Hay gente que tiene esa facilidad y sin estudiar mucho ajedrez, esa visión es primordial, mi amigo lo tenia en poco tiempo y yo es algo imposible, no puedo memorizar un tablero y mover las piezas en medio juego...

Me pregunto si es buena idea jugar solo, jugar partidas completas con ambos colores, luchar contigo mismo... quien ganara? blancas, negras, tablas? nunca he intentado eso.
Lógico que la visualización es una de las partes importantes que debe tener un jugador de ajedrez. Pero hay más: disciplina, inteligencia emocional, etc.

chins99
Profesional
Profesional

Mensaje por johnnyTurbina el Jue Oct 26, 2017 5:54 pm

pacman009 escribió:Aquel que pueda ver el tablero y las piezas en movimiento en la mente (ojos cerrados) llegara a mas de 2000

Yo creo que el ver el tablero con la mente no es algo que te lleve a 2000+, yo mismo llegué a jugar partidas a la ciega teniendo más o menos 1500 de ELO. Los Grandes Maestros que juegan sin ver el tablero no "ven" el tablero como tal sino en partes (los llamados chunks) que a su vez son patrones que uno va adquiriendo con la práctica.
Lo de jugar contra uno mismo lo llegué a hacer cuando era niño (¡no en la mente pero viendo el tablero, claro!) y era de lo más entretenido; sería un experimento interesante intentarlo ahora ya de grande Smile
johnnyTurbina
Novato
Novato

Inscripción : 23/10/2017

Mensaje por pacman009 el Jue Oct 26, 2017 8:44 pm

Este chaval que conocí en la infancia, jugaba a ciegas en sus inicios, tenia esa facilidad, pero necesitaba ver una foto del tablero sin piezas y el las ponía mentalmente...

La cuestión que me ganaba, viendo una simple foto del tablero vació y de espaldas a mi, en esa época no tendría ni 1700 elo, luego se federó y tras 7-8 años tenia ya sobre 2200, pero ya no se nada de el, al cambiarme de ciudad...

Como decían mas arriba, es cuestión de echarle horas y tomarlo en serio, sino no avanzaras, constancia, estudio y valer para ello...

Yo mientras tanto juego cn el motor Morphy de 1800 Elo, pronto le ganare, es divertido jugar con ese motor, sobretodo por sus celadas y romanticismo en las jugadas.
pacman009
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba