AjedrezActivo

Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por fer7777 el 22/9/2017, 7:45 am


Aronian y MVL fueron todo el camino hasta el Armagedón. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


Articulo publicado por: Peter Doggers, para Chess.com Yraducido por Google Traslate
21/09/2017


Levon Aronian y Ding Liren se  han clasificado tanto para la final de la  Copa Mundial FIDE  como para el Torneo de Candidatos de 2018. Ding venció a Wesley So en los 10 + 10 juegos mientras que Aronian eliminó a Maxime Vachier-Lagrave ganando el juego de Armageddon. En ambos partidos la reina final del final contra la torre decidió.

Después de un día tenso super tenso los premios más grandes se saben. Los dos ganadores, Aronian y Ding, han ganado sus boletos para el Torneo de Candidatos, y jugarán una final de Copa Mundial por el primer premio de $ 120,000. Primero habrá un día de descanso, y luego la final comienza el sábado.

Los dos perdedores, So y Vachier-Lagrave, dejan Tbilisi ganando $ 50,000 cada uno. Así que todavía tiene la oportunidad de llegar a los candidatos en la calificación; está compitiendo con Caruana y Kramnik por eso por los próximos dos meses. MVL todavía tiene la oportunidad de clasificarse a través del Gran Premio; para él es una buena noticia que Ding no tome un lugar allí.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El drama. La alegria. Los ganadores. Los perdedores. Ajedrez clásico vs ajedrez de velocidad. Nervios vs habilidad. Reina vs torre.

Highlander's There Can Be Only Uno viene a la mente cada vez que un torneo knockout alcanza su fase decisiva. Los cuatro jugadores fueron definitivamente capaces de ganar esta Copa del Mundo, pero sólo dos pudieron conseguir un tiro real en ella. No se hace más cruel en el ajedrez.



So dejando la sala de juego por última vez con su madre adoptiva Lotis Key. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Los aficionados de ajedrez de todos los niveles estaban al borde de sus asientos mientras veían los dos partidos desplegarse. Nombres famosos en Twitter eran parte del sentimiento conjunto de excitación pura. Como espectador tomó un tiempo sacudir la tensión; imagina si eres uno de los jugadores.

Pero primero, Ding Liren vs Wesley So . Los dos juegos clásicos, donde ambos jugadores tenían sus oportunidades, prometieron una emocionante batalla. Su primer juego rápido fue más de lo mismo, con Ding ganar una ventaja ganadora (como en: realmente ganar, con White incapaz de moverse), pero no para ganar:



Un juego que sólo es posible olvidar si, al final del día, todavía estás en el torneo. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Después de un empate de nueve movimientos en el segundo juego rápido, Ding volvió a alcanzar una posición ganadora como Black en el primer juego de 10 + 10. Esta vez finalmente logró terminarlo, pero su nerviosidad era bastante visible. Curiosamente, tuvo dificultades para permanecer sentado. Pero jugó el Q vs R impecablemente:


En una situación ineludible So jugó la Benoni, pero una salida prematura de la reina condujo a un final donde no había manera de crear cualquier oportunidad. Ding estaba en control total, celebró el sorteo y se convirtió en el primer gran maestro chino en clasificarse para el Torneo de Candidatos. Un día histórico para el ajedrez chino.


So "renuncia" a un empate, y deja la Copa del Mundo. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

"Me siento muy feliz después del partido de hoy", dijo el ganador. "En el primer partido me fue mucho mejor, gané en algún momento (...) Con unos cuatro minutos en el reloj no encontré la clara victoria y me estropeé la ventaja.

Ding explicó que el rápido sorteo que le siguió fue muy bien recibido para descansar, prepararse y perder las emociones negativas, lo que sugiere que debería haber jugado.

También dijo que ganar el partido del año pasado en Shanghai le ayudó a "crecer la confianza en su contra", ya que "es un jugador muy fuerte y muy sólido, es muy difícil de superar".



Ding venció a un jugador que es muy difícil de vencer. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

La observación de Ding acerca de la atención en China sólo puede conseguirle más fans: "Mi entrenador me dijo que debía ignorar la cobertura en China, pero simplemente no puedo hacer eso porque a veces me está motivando a realizar bien!"

Eso dejó sólo un tablero más, donde Levon Aronian y Maxime Vachier-Lagrave eran iguales después de los 10 + 10 partidos. Primero, los dos habían intercambiado victorias en los juegos de 25 minutos, con Vachier-Lagrave comenzando impresionante:




Un comienzo fantástico del tiebreak no fue suficiente hoy para MVL. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

El francés podría haber lamentado su elección de apertura en el segundo juego rápido, pero hay que decir que no tiene un repertorio muy amplio contra 1.d4. Aronian jugó 3.f3 contra su Grünfeld, y teóricamente hablando una configuración de Benoni es una opción decente allí. Pero ... ¿un Benoni cuando sólo necesitas un sorteo?

El sacrificio de pieza de Aronian fue una novedad, y funcionó perfectamente:




Aronian pone a su reina a h5, decide el juego y nivela la cuenta. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Sus 10 + 10 partidos fueron dos empates bastante equilibrados, y para entonces Ding y So habían terminado. Por un momento los árbitros de los países que están oficialmente en guerra, Ashot Vardepetyan (Armenia) y Faik Gasanov (Azerbaiyán), jugaron un amistoso en su tablero, para matar algún tiempo. Entre los espectadores se encontraban Aronian y MVL!

Fueron para la siguiente etapa, que fue juegos a los 5 minutos y 3 segundos de incremento. Aronian fue completamente ganador en el primero, pero de alguna manera no pudo anotar el punto, y entonces MVL fue el que estropeó un final ganador:




¡Qué partida jugaron estos dos chicos hoy! | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Después de otro empate en un Ruy López, el torneo finalmente iba a ver un juego Armageddon. En todos los tiebreaks anteriores, esto no había ocurrido todavía. Un gran maestro holandés (y participante de este Mundial) lo había estado esperando:

MVL ganó el lanzamiento, y consiguió elegir el color. Decidió jugar con Black, lo que le dio 4 minutos en el reloj y empatar odds vs 5 minutos para Aronian. Desde el movimiento 61, los jugadores obtuvieron tres segundos de incremento por jugada.

Vachier-Lagrave fue mejor, y luego muy cerca del empate en el final de la torre, pero luego Aronian encontró una hermosa combinación que finalmente llevó a un Q vs R endgame-exactamente igual que en Ding vs So. Aronian también sabía exactamente cómo ganar esto.



"Creo que nuestros juegos clásicos no fueron tan emocionantes, pero en el rápido y blitz hemos devuelto nuestra deuda", dijo Aronian. "Pensé que tenía la ventaja durante todo el partido en el rápido, pero no pude convertir."

Después de perder el primero, no había una estrategia real para ganar el segundo: "Cuando no tienes nada que perder, sólo tienes que ir para él." Para el juego del Armageddon, dijo que no hay estrategia real tampoco. "Tienes que tener suerte, no hay recetas, [como] jugar movimientos precisos. No, solo tienes que jugar rápido y esperar que tu oponente cometa algunos errores".

Aronian estaba extremadamente aliviado. "Ha sido un día muy dramático, estoy muy contento de que haya terminado y que salí como el ganador".



Aronian, en los Candidatos con Karjakin, Ding y cinco jugadores más. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

El gran maestro armenio, que también ganó la Copa del Mundo en 2005 en Khanty-Mansiysk, calificó la victoria de hoy "definitivamente una de las victorias más difíciles y diría más preciosas". Señaló que esto sucede 12 años después de su éxito en Khanty: "Hay círculo y el círculo tiene que ser completado. ¡No tiene nada que ver conmigo, es sólo la forma en que funciona la naturaleza!"

Felicitó a su oponente: "Es un jugador de blitz muy bueno. ¡Creo que probé que no soy tan malo tampoco!"

Sobre la final, Aronian dijo: "He alcanzado el objetivo del torneo, y luego hay un bono, que no sería malo para recoger también!"



Descarga partidas PGN

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Fuente: Chess.com



:purete2: :purete2:
avatar
fer7777
Moderador
Moderador

Mensajes : 970
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por fer7777 el 22/9/2017, 8:27 am

Retransmisión


Armagedon entre Aronian y MVL


Obras Maestras: Aronian - Vachier-Lagrave; Desempates Copa del Mundo (25+10)



:purete3: :purete3:


Última edición por fer7777 el 22/9/2017, 12:30 pm, editado 3 veces
avatar
fer7777
Moderador
Moderador

Mensajes : 970
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por fer7777 el 22/9/2017, 8:37 am

Aronián jugará el Candidatos tras un desempate épico
El armenio disputará la final con el chino Liren Ding, vencedor del estadounidense Wesley So


Articulo publicado por: Leonxo García para el Diario El País
21/09/2017



Maxime Vachier-Lagrave (izquierda) y Levón Aronián comentan una de sus partidas de desempate, recién terminada, ante el árbitro, Faik Gasánov ANA

Los aficionados que han seguido en directo el desempate de las semifinales de la Copa del Mundo no lo olvidarán nunca. Y no sería extraño que en Armenia, donde el ajedrez es una pasión nacional, haya producido más de un infarto. Levón Aronián ha eliminado a Maxime Vachier Lagrave en la muerte súbita, lo que le da una plaza en el Torneo de Candidatos de marzo en Berlín. Su rival desde el sábado en la final será el chino Liren Ding, ganador de Wesley So y de otra plaza en Berlín.

El segundo de la lista mundial ha sabido controlar la enorme tensión del momento, con todo un país en vilo, empezando por su presidente, Serzh Sargysián, quien también dirige la Federación Armenia de Ajedrez. Hasta ahora, los Torneos de Candidatos han sido el talón de Aquiles de Aronián, incapaz de soportar sobre sus hombros el peso de toda una nación. Pero lo ocurrido hoy quizá signifique que ya ha aprendido a hacerlo.

Su mérito es enorme porque el rival también lo era, tras demostrar que está en un gran momento con varias partidas de muy alta calidad en este torneo. De hecho, Vachier-Lagrave ganó la primera del desempate, situando al armenio al borde del abismo. Obligado a ganar, Aronián sacrificó una pieza en plena apertura -casi con toda seguridad, se trata de una preparación casera- a cambio de un tremendo ataque. Así logró una victoria bellísima.

Las cuatro partidas siguientes, cada vez más rápidas, terminaron en tablas, lo que llevó el duelo al límite de la emoción: en la muerte súbita, Aronián estaba otra vez obligado a ganar, con blancas. El francés logró una posición que parecía casi imposible de romper. Sin embargo, el factor de los nervios entró en escena en el momento justo, Aronián controló mejor los suyos y logró lo que había parecido casi imposible en varios lances del desempate.



Liren Ding, durante el desempate de hoy ANASTASIA KÁRLOVICH

Al igual que Vachier-Lagrave, Liren Ding ha mostrado un juego excelso en esta Copa del Mundo. Aunque So omitió el martes una victoria -muy difícil de ver- en el primer asalto de la semifinal, a Ding le ocurrió lo mismo el miércoles, y otra vez hoy en la segunda partida del desempate. So cayó en la tercera, y no pudo evitar las tablas en la cuarta. China, con cinco jugadores entre los 30 primeros del mundo, ha metido a uno de ellos -el mejor, de momento- en el Torneo de Candidatos.

Tanto So como Vachier-Lagrave podrán lograr el pasaporte a Berlín por otras vías, pero no lo tienen garantizado. El estadounidense es uno de los tres aspirantes, junto a Fabiano Caruana y Vladímir Krámnik, a las dos plazas por la media de puntos Elo de las doce listas de 2017; las diferencias entre los tres de momento son muy pequeñas, y es significativo que So haya cancelado su participación en el abierto de la isla de Man (Reino Unido), que empieza este fin de semana, probablemente para evitar el riesgo de perder puntos. En cuanto al francés, depende de sí mismo: logrará la plaza en el Candidatos si queda entre los dos primeros del último torneo de la serie del Gran Premio de la FIDE, previsto para mediados de noviembre en Palma de Mallorca.

Aronián y Ding se suman a Serguéi Kariakin, clasificado de oficio para el Candidatos por ser el actual subcampeón del mundo. La final entre ambos desde el sábado, tras el descanso de hoy) se jugará a cuatro partidas. En un duelo más largo, Aronián partiría como claro favorito porque Ding, de 24 años, da la impresión de que aún no es un jugador totalmente cuajado. Pero en una pelea corta, el chino tiene mucho que decir.



Fuente: Diario El País



:purete3: :purete3:
avatar
fer7777
Moderador
Moderador

Mensajes : 970
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por pacman009 el 22/9/2017, 8:52 pm

La verdad que es una obra de arte la partida de desempate entre Aronian y el francés, concretamente la 6.4

avatar
pacman009
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensajes : 1138
Fecha de inscripción : 11/08/2013
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por sysformix el 22/9/2017, 8:56 pm

pacman009 escribió:La verdad que es una obra de arte la partida de desempate entre Aronian y el francés, concretamente la 6.4


La partida eran netas tablas, pero el frances quiso complicarse con el sacrificio en e5, sin necesidad, era tablas aun cambiando el negro alfilxalfil y listo.

sysformix
GranMaestro
GranMaestro

Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 21/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por sysformix el 22/9/2017, 8:58 pm

sysformix escribió:
pacman009 escribió:La verdad que es una obra de arte la partida de desempate entre Aronian y el francés, concretamente la 6.4

La partida eran netas tablas,  pero el frances quiso complicarse con el sacrificio en e5, sin necesidad, era tablas aun cambiando el negro alfilxalfil y listo. Pero mas alla analizando ese comportamiento o se le subio el ego, o se sentia inferior a aronian
[/quote]

sysformix
GranMaestro
GranMaestro

Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 21/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por pacman009 el 22/9/2017, 9:03 pm

En este video (sin comentarios) se ve muy de cerca lo que representa el Armagedon,, Con esos nervios antes de la de partida por parte de ambos...

Aronian inflando su pecho varias veces, y la mirada perdida del francés al jurado, nerviositos...

avatar
pacman009
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensajes : 1138
Fecha de inscripción : 11/08/2013
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por sysformix el 22/9/2017, 9:28 pm

pacman009 escribió:En este video (sin comentarios) se ve muy de cerca lo que representa el Armagedon,, Con esos nervios antes de la de partida por parte de ambos...

Aronian inflando su pecho varias veces, y la mirada perdida del francés al jurado, nerviositos...


el frances estaba tenso, el otro estaba no se  muy  seguro, me atrevo a pensar que estaba apoyandose algunos chamanes hhipnotistas, que estaban maleando a vachier y el  sobresaliendo, ya kornochoi habia denunciado que la kgb utilizaba mentalistas para ayudar a karpov.

sysformix
GranMaestro
GranMaestro

Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 21/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por sysformix el 22/9/2017, 9:41 pm

pero aronian se ve un tipo sencillo, no creo se ponga con esas tonterias; claro esta caras vemos corazones no sabemos


sysformix
GranMaestro
GranMaestro

Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 21/08/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por fer7777 el 22/9/2017, 10:41 pm

Los dos estaban muy nerviosos, te lo juegas todo en un momento.

:purete3: :purete3:
avatar
fer7777
Moderador
Moderador

Mensajes : 970
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por pacman009 el 23/9/2017, 2:57 am

El frances si estaba nervioso, analizando su juego, su evaluacion paso de 0,80 a mate en 14, jajaja... con ese movimiento en su dama negra, tuvo varios fallos...

Aronian muy calculador y entero, no se, en lugar de tener 2800 cada uno, el francés se le bajo de golpe a 1800. Y quedarse con torre con Dama, debió abandonar, pero a esa velocidad de juego lo mismo creyó el milagros de tablas o las 50 jugadas,,,xD
avatar
pacman009
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensajes : 1138
Fecha de inscripción : 11/08/2013
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por Dieoff el 23/9/2017, 2:16 pm

Después de cuatro tablas seguidas, parecía que el ajedrez se había muerto de nuevo, comlo diagnosticaron Capablanca y tantos otros, pero entonces los árbitros robaron unos minutos a los relojes –todo legal, habíamos llegado a los desempates– y los grandes maestros se pusieron a crear, enfebrecidos, incluso contra el criterio de las máquinas. Ding Liren y Aronian pasan a la final y se aseguran un puesto en el torneo de Candidatos. Es la primera vez que un ajedrecista chino se clasifica y aspira a jugar el Mundial.

En la retransmisión de Chess24, por ejemplo, se podían escuchar elogios (en otro momento la misma frase podría ser una crítica) como «Liren acaba de hacer una jugada muy humana». Ni una abuela lo superaría. Lo mejor de todo es que entre sus restos de humanidad, los jugadores realizaban impresionantes exhibiciones de cálculo en posiciones en las que hasta los módulos informáticos temblaban de inseguridad. Sus valoraciones oscilaban como un metrónomo a medida que pasaban los segundos y las bestias profundizaban en los secretos de la posición.

Especialmente bella fue la partida que Levon Aronian ganó a Maxime Vachier-Lagrave –imprescindible victoria, para seguir vivo–, pero también la victoria de Ding Liren contra Wesley So, después de que este último diera un recital de precisión. Con ambos contendientes caminando descalzos sobre el filo de la navaja, el menor descuido suponía caer desangrado. El estadounidense rozó la victoria, pero el chino, con la peor puntuación Elo de los cuatro semifinalistas, se defendió con tal habilidad que cuando So se quiso dar cuenta, era él quien luchaba por las tablas con el reloj como presión añadida. A Ding Liren se le escapó un bello remate, pero su «muy humano» juego fue suficiente para convertir la ventaja sin problemas, más allá del esfuerzo suplementario, y su camino también terminaba en Roma. O en la final del Candidatos.

En la última partida, el jugador chino llevó la lucha hacia un final con alfiles de distinto color con una firmeza pasmosa, sin que su imaginativo rival fuera capaz de alterar su sistema nervioso. Ojo con Liren, que es el único de todos los jugadores de la Copa del Mundo que no ha perdido una sola partida. Y aunque parezca mentira, tiene sangre en las venas: «Un entrenador me dijo que ignorara la cobertura que hacen los medios de mi país, pero ¡no puedo hacerlo! A veces me sirve de motivación», declaró tras su victoria.

El duelo entre los otros dos astros, para algunos la final anticipada (no en vano son los números dos y tres del mundo), fue algo de locos. Después de jugar un ajedrez sublime, en el quinto «set» entre ambos Aronian desperdició una ventaja sideral. Las máquinas –qué sabrán ellas– le daban una ventaja de +10 puntos de valoración, como si tuviera una dama limpia de ventaja, por lo menos. Lo «mejor» de todo es que MVL le dio la vuelta a la tortilla y también la quemó, para acabar firmando las tablas más engañosas que quepa imaginar. Por hacer una comparación odiosa, fue como si el primero ganara 3-0 en el descanso de un partido de fútbol, que el rival se ponga luego 3-5 y que todo acabe 6-6.

El misterio era saber cómo les afectaría el paseo por la montaña rusa en la siguiente partida, nada menos que el temido Armageddon. A saber: Aronian estaba obligado a ganar, mientras que al francés le valían las tablas. A cambio, el armenio tenía la piezas blancas y más tiempo en su reloj.

De algún modo, los semifinalistas recuperaron la mesura, sobre todo Aronian, que llegó a un final de torres y peones en el que además de tener las mejores cartas, las jugó mejor. Nadie podrá decir que no es un digno finalista. Nadie podrá quejarse de la resistencia de Vachier-Lagrave. Su duelo ha sido de los que crean afición. Con luchadores así, el ajedrez es un juego apasionante. No hay otro más violento.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Dieoff
GranMaestro
GranMaestro

Mensajes : 272
Fecha de inscripción : 31/07/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Aronian, Ding a la final, Candidatos como Queens Beat Rooks

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.