AjedrezActivo

Conmoción en la Copa del Mundo: Carlsen, Krámnik y Nakamura eliminados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conmoción en la Copa del Mundo: Carlsen, Krámnik y Nakamura eliminados

Mensaje por fer7777 el Lun 11 Sep 2017 - 19:06



Publicado por: Peter Doggers  para Chess.com
10 sept. 2017




Hoy se sintió una gran conmoción en la Copa del Mundo de la FIDE cuando algunos de los principales nombres del torneo fueron eliminados: Magnus Carlsen, Vladímir Krámnik y Hikaru Nakamura.

Carlsen no logró derrotar a Bu y está haciendo las maletas. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Los otros participantes que abandonan la Copa del Mundo después de hoy son Alexander Onischuk, Vladislav Artemiev, Paco Vallejo y Yuri Kuzúbov. Anton Kovalyov ya se marchó de Tiflis ayer.

Bu Xiangzhi, Peter Svidler, Vassily Ivanchuk, Daniil Dubov, Wesley So, Vladimir Fedoséev, Maxim Rodshtein y Wang Hao pasan a la cuarta ronda sin necesidad de desempates.

Un jugador que perdió ayer se recuperó hoy: Maxim Matlakov, contra Levon Aronián. De los 16 matches de esta ronda, ocho jugarán los desempates.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


"Entonces el rey comenzó a dar grandes voces por la ciudad, y los gigantescos Lestrígones que lo oyeron empezaron a venir cada uno de un sitio, a miles, y se parecían no a hombres, sino a gigantes. Y desde las rocas comenzaron a arrojarnos peñascos grandes como hombres, así que junto a las naves se elevó un estruendo de hombres que morían y de navíos que se quebraban. Además, ensartábanlos como si fueran peces y se los llevaban como nauseabundo festín. Conque mientras mataban a éstos dentro del profundo Puerto, saqué mi aguda espada de junto al muslo y corté las amarras de mi nave de azuloscura proa. Y, apremiando a mis compañeros, les ordené que se inclinaran sobre los remos para poder escapar de la desgracia. Y todos a un tiempo saltaron sobre ellos, pues temían morir. Así que mi nave evitó de buena gana las elevadas rocas en dirección al ponto, mientras que las demás se perdían allí todas juntas". (Homero, La Odisea. 10.120-10.134)

Anish Giri hoy murió mil muertes. Varias veces estuvo a punto de rendirse contra S.P. Sethuraman y despedirse de la Copa del Mundo. Ya había pensado qué sería lo primero que haría: Ir a la habitación de su analista el GM Erwin l'Ami—no a la suya, donde esperaban su mujer y su hijo— y echar a Erwin.

"Quería estar solo" dijo Giri.



S.P. Sethuraman eliminó a Harikrishna y estuvo a punto de eliminar a Giri. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Pero el holandés no se rindió. Surcó con su nave todos los peligros, no vio unas tablas forzadas por el camino, siguió navegando un poco más de lo necesario con el refugio ya a la vista, pero al final lo logró.

"La fastidié en la apertura" dijo Giri. También pasó por alto 24.Tg3 y 25.Txg6, pero para entonces de todos modos ya no tenía fe en su posición. Desde ese momento el holandés entró en modo de supervivencia. En medio de toda la confusión, no vio un cambio de damas en el 64º movimiento, pero de todos modos finalmente logró las tablas que necesitaba.




Anish "Odiseo" Giri mientras "fastidiaba la apertura" | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Mañana Giri y Sethuraman jugarán los desempates para ver quién juega la cuarta ronda contra Vassily Ivanchuk, quien venció hoy a Vladímir Krámnik con las negras. Krámnik, que ganó la Copa del Mundo en 2013 en Tromso (¡venciendo a Ivanchuk 1.5-0.5 por el camino!) no logró ganar al impredecible ucranio esta vez.

"Jugó de forma muy agresiva con 13.h4 y 14.c4" dijo Ivanchuk. "Me dio cierto contrajuego, pero la posición era muy complicada. No sé dónde cometió un error, o dónde lo cometí yo. Fue una gran lucha".



Krámnik jugó agresivo, pero Ivanchuk encontró una buena respuesta. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Ivanchuk sugirió una alternativa para su oponente en la 21ª jugada, porque ahí fue donde Krámnik había sacrificado un peón que nunca recuperaría. El vencedor no estaba seguro desde dónde estaba ganando.



La antigua norma sigue vigente para El Gran Chuky: en un día bueno puede ganar a cualquiera con cualquier color. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


Krámnik ofrece su mano. Tras firmar las plantillas, Krámnik volvió a estrecharle la mano a Ivanchuk, mostrando incluso más respeto y quizá deseándole suerte para el resto de la competición. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


La entrevista de Chess.com con Ivanchuk.

Puede que sea el mejor ajedrecista del mundo, pero vencer a Bu Xiangzhi en plena forma con las negras resultó ser misión imposible. Magnus Carlsen no logró igualar el resultado, tuvo que conformarse con las tablas y está fuera de la Copa del Mundo.


Irónicamente, antes del torneo había declarado que le gusta que sea una mezcla de clásicas, semirrápidas y blitz. Carlsen no llegó a jugar ni semirrápidas ni blitz. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

El campeón mundial invirtió casi dos minutos en su segunda jugada. ¿Cómo lidiar con la supersólida 1.Cf3 e6 2.c4 cuando necesitas ganar? La mayoría de jugadores tienen dificultades para hacer incluso tablas contra este sistema.

Pues bien, Carlsen igualó rápidamente en una semieslava pero no logró nada más. El control de Bu de la columna "d" y de la séptima fila le daba el control de la partida. Una impresionante victoria de minimatch para el chino, que es el primero en derrotar a Carlsen en un "match" desde Gata Kamsky en 2007. Eso también fue en una Copa del Mundo.




Carlsen acuerda las tablas y queda eliminado. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Otro resultado inesperado de hoy fue la derrota de Hikaru Nakamura y su eliminación temprana de la Copa del Mundo. Inesperada para todos menos Vladimir Fedoséev: "No es una gran sorpresa. ¡Este año estoy jugando un ajedrez fantástico!"

El gran maestro estadounidense "seguramente olvidó su análisis en la apertura", según Fedoséev, que había sorprendido a su oponente con los Cuatro Caballos, algo que nunca juega.

"Le costaba recordar y decidió jugar una opción más dinámica pero yo estaba simplemente mejor preparado y él se quedó con una posición muy mala", dijo Fedoséev. Su entrenador Alexander Khalifman, que ganó el Campeonato del Mundo de la FIDE por eliminatorias en 1999 en Las Vegas, se le unió hoy y seguro que puede darle consejo.

La eliminación debe de haber sido un mal trago para Nakamura, que se pasó 13 minutos prácticamente mirando su plantilla antes de rendirse.




Nakamura se tomó un tiempo para pensarlo bien... | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


...antes de rendirse... | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


...e intercambiar sonrisas y variantes. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Hikaru Nakamura

"Visto por el lado bueno, ¡al menos parece que mis casas en Florida sobrevivirán a pesar de mi terrible partida de hoy!"


La entrevista de Chess.com con Fedoséev.

Las derrotas de hoy de los peces gordos tienen varias consecuencias. Para empezar, no habrá un match por el tercer y cuarto puesto ahora que Carlsen y Karjakin están eliminados. Por lo demás, la lucha por el puesto en el Torneo de Candidatos sigue siendo emocionante dado que So le arrebató hoy el puesto a Krámnik en el ELO medio.

Martin Bennedik

"Última hora: So supera a Krámnik en el ELO medio. Caruana 2807 So 2806 Krámnik 2805"

A Krámnik le vendría muy bien que Caruana o So lleguen a la final (es imposible que lleguen ambos), para que no se lleven un puesto por ELO. Alternativamente, pueden hacerlo muy bien en los desempates del torneo, ¡siempre y cuando pierdan algo de ELO clásico!

Hablando de perder puntos de ELO clásico... Ahora mismo el ELO en directo podría denominarse "La Masacre de Tiflis", pues todos los primeros 13 jugadores del mundo han perdido puntos. Y ahora solo hay un jugador por encima de los 2800.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo que un hombre pierde lo gana otro. Cuantos más jugadores fuertes queden eliminados de la Copa del Mundo, más fuerte será el Torneo Chess.com de la Isla de Man. Por ejemplo, Krámnik, Anand, Nakamura, Adams, Gélfand, Eljánov, Vallejo y Howell están todos en la lista y ahora pueden jugar.

Especialmente después de jugar una partida tan buena ayer, todos esperaban que Levon Aronián pasara hoy a la siguiente ronda. Pero quizá fue la calidad de esa partida el motivo por el que Maxim Matlákov lo aceptó sin más: "Ayer Levon jugó de forma brillante. En un momento dado pensé que mi posición era buena pero jugada a jugada me superó en ambos flancos".



Matlákov necesitaba ganar y así lo hizo. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Hoy Matlákov jugó una línea tópica (7.Tb1) contra la Semi-Tarrasch que también había jugado en una partida reciente contra Shimánov. Además, su buen amigo Svidler la utilizó para vencer a Hou Yifán en el Gran Premio de Ginebra.

"Sé que tras varias jugadas fuertes la posición debería ser buena para las negras" dijo Matlákov, que seguramente quiso decir "decente para las negras". "Por supuesto, Levon conoce estos movimientos, así que después de 11.a4 [cxd4 12.cxd4] 12...Ad7 tengo que sacrificar mi peón y tras 15...exd5 16.exd5 Ab5 deberían ser tablas pero quizá Levon quería vencerme por segunda vez."




Aronián tendrá que seguir mañana la batalla contra Matlákov. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

En un buen día para la nueva generación del ajedrez ruso, dos de sus exponentes se enfrentaban el uno al otro: Danill Dubov y Vladislav Artemiev. Tras sus tablas en la primera partida podía pasar cualquier cosa, porque el tablero ardió en llamas desde la apertura.

Fue la impresionante novedad de Dúbov, 13.Ab5, que recuerda a la Variación Gotemburgo, la que convirtió esta Najdorf de enroques opuestos en un asunto de alta tensión. Los ordenadores quieren tomar el alfil de inmediato, pero Artemiev esperó varios movimientos.

Un momento crítico fue la 20ª jugada, cuando Dúbov se abstuvo de tomar en e8 y g4, que es casi igualado. Su declaración tras la partida lo explicó todo: "Básicamente, mi estrategia para este match y este torneo es la de jugármela. Es un jugador tremendamente talentoso, solo hay que ver lo que le hizo a Radjábov. Su técnica es como perfecta. Pensé que necesitaba crear posiciones muy complicadas, quizá incluso peores, para hacerle sentir incómodo".



Daniil Dubov decidió jugársela, y no solo hoy. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Y vaya si se volvió complicado. Durante bastante rato Artemiev encontró el camino entre las miles de posibilidades y se puso mucho mejor, pero en los apuros de tiempo se le escapó todo. Dúbov: "Obviamente tuve mucha suerte".



Artemiev echó a perder una gran ventaja e incluso perdió. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Dos jugadores más se clasificaron hoy al ganar su segunda partida tras hacer tablas ayer. Primero, Peter Svidler venció lentamente a Alexander Onischuk. Al principio del final ambos tenían damas y dos caballos y una estructura de peones extraordinaria: un peón doblado de "e" en ambos bandos. Pero para entonces Svidler ya tenía una gran ventaja.



Peter Svidler aún podría ganar una segunda Copa del Mundo. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Aunque sin captar gran atención de los medios, Wang Hao pasó de ronda también. El GM chino había eliminado a Boris Gélfand en la ronda anterior y en esta venció a Yuri Kuzúbov después de que el último tomara una sorprendente decisión en la 26ª jugada: El ucraniano entregó un alfil por tres peones.

Parecía bastante interesante pues las blancas se quedaban con una falange de peones a2-b3-c4-d3-e4, que incluía dos peones pasados. Sin embargo, Kuzúbov quizá subestimó el control de las negras de las casillas oscuras. Sus peones apenas se movieron el resto de la partida mientras que la pieza de más de Wang sí marcó una diferencia.




Wang Hao también pasa a la siguiente ronda, en la que se enfrentará al vencedor de Ding vs Vidit. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


Maxim Rodshtein firma la plantilla sin hacer ninguna jugada y gana 2-0. |Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


En un momento de la ronda los campeones mundiales Carlsen y Krámnik, que pasaron algo de tiempo fuera, se quedaron encerrados sin poder entrar. Paralelamente, la puerta de la Copa del Mundo se les ha cerrado a cal y canto. | Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


Un joven espectador disfrutando del ajedrez. |Foto: Chess.com/Maria Emelianova.


Ivanchuk casi parece James Bond en esta foto, ¿no? |Foto: Chess.com/Maria Emelianova.

Descarga Partidas PGN

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Fuente: Chess.com



:purete2: :purete2:
avatar
fer7777
Moderador
Moderador

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.