Ajedrez Activo

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
fantasmadel50

Mensajes Mensajes : 8824

Inscripción Inscripción : 16/06/2014

Libros para motores de ajedrez. Todo un tema.!!

el Jue 31 Ago 2017 - 2:06
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
He decidido crear este hilo con la intención:

1) De tratar de evacuar algunas dudas que alguna vez  a todos se nos generan en cuanto a las características en general  de los libros de aperturas.

2) Obviamente que todos podamos aportar y participar para enriquecer este hilo , que muchos usuarios me lo han pedido por privado.

Yo solo se que no se nada y al saber que no se nada , algo se.
fantasmadel50

Re: Libros para motores de ajedrez. Todo un tema.!!

el Jue 31 Ago 2017 - 2:17
Introduccion:

Damos por sentado que todos estamos familiarizados con las GUI de Chessbase, tanto de Fritz, Rybka y otros motores, como CB 10 o Light Premium. De no ser así, se puede encontrar gran cantidad de información en la web.
Recordemos que Google es nuestro amigo!

Se dice que la manera más efectiva de tener un libro de aperturas fuerte es hacerlo manualmente. Es solamente un mito. Podemos tener un libro fuertísimo partiendo de una BBDD. Si bien es posible hacerlo manualmente, salvo que sepamos de memoria todas las aperturas que pretendemos jugar, con todas sus variantes y en profundidad, terminaremos consultando una Base de Datos. Copiándola manualmente, marcando con verde todos los movimientos que jugaremos. Estaríamos años haciendo esto, y personalmente, no veo diferencias respecto del método de comenzar un libro importando partidas.

El libro nace, aprende, crece, madura.... Como la vida misma!

Pero recordemos:

No existe un libro perfecto. El libro es dinámico, cambia día a día, todo el tiempo.

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 2:24
Tipos de libros :

Libros de aperturas

Formato tipo texto
Cuando uno piensa por primera vez como puede guardar información de los movimientos para la apertura puede pensar en un simple archivo de texto creado con el bloc de notas y dónde se muestren las jugadas como si éstas formasen parte de una
planilla de anotación.
Ejemplo:

Apertura Italiana

1 e4 e5

2 Cf3 Cf6

3. Ac4 Ac5

Apertura Siciliana

1 e4 c5

2 Cf3 d6

3 d4 cxd4

GNUChess en el año 92 tenía un archivo de unos 50K con numerosas aperturas siguiendo este estilo.

El motor TSCP incorpora un libro de aperturas llamado “libro.txt”, unos 19k. Si probáis a abrir el libro encontraréis para las 2 primeras líneas:

g1f3 g8f6 c2c4 b7b6 g2g3

g1f3 g8f6 c2c4 c7c5 b1c3 b8c6

En cada línea tenemos una apertura, este formato parece mejor que el anterior, va a ocupar menos espacio y la notación está en un sistema algebraico largo que es el formato interno que utilizan muchos motores además de TSCP. Si alguna vez habéis jugado con el motor TSCP, comprobareis que dicho motor abandona la apertura muy pronto, en muchas ocasiones tras 4 ó 5 movimientos.

Hay otros motores que también tienen un libro de aperturas en formato texto, Frenzee utilizaba 2 archivos para los libros,
uno para las blancas y otro para las negras.
Los archivos tenían la extensión “opn” pero en realidad eran archivos de texto que se podían leer con el bloc de notas, el tamaño del archivo para las blancas era de 2 Mb y 0,5 para las negras.
La única diferencia en formato con TSCP es que no había el espacio de separación entre las jugadas.
Estos libros de apertura proporcionan al menos el doble de movimientos que el libro de TSCP, 10 ó 12 movimientos.

Este sistema tiene una serie de desventajas, una de ellas es que el formato utilizado para guardar los movimientos hace que los libros sean grandes, hoy en día tenemos colecciones de millones de partidas.

Otra desventaja es que el sistema puede ser lento
al tener que comparar cada línea del libro.

El libro de aperturas no tiene transposiciones, no es lo mismo llegar a una posición desde un camino u otro.
Los libros terminan siendo no muy profundos.

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 2:24
Formato de tipo binario

Si abrís el libro de aperturas “tourbook.bin” de DanaSah encontrareis lo siguiente:

Ü4äÕ9êá0è!Ø>í

Æ1áXÑ:ñÄ=âÒ3ëKÛ"éæ7ï&ß<þØ$Ûáhá@øqøRÛ}üÒ*àí{íãxãQãrêcÈjâ[âéâQ

aÙRØiðCÓ`ê\äkä[ämÝS÷~ýwÿ}ô öjÛví]ídítýDüýüQöæv&_æoæUæ<ôRã)Ûcô{ôÑõm#Cçi
ÛÜä<ýÄÔ+#RãmãÃç>=æõ~6æõ
jàí

Esto significa que el archivo no es un archivo de simple texto, no podemos ver fácilmente como está guardada la información. Tal vez con un editor hexadecimal …

Los formatos más conocidos (aunque hay muchos y cada autor puede hacer su propio formato) de libros de aperturas son los siguientes:

ctg: es la extensión utilizada actualmente por los programadores de Chessbase, el funcionamiento del formato no es público pero hay algunos programadores que han descubierto su formato y algunos motores lo utilizan (sin necesidad de GUI). Los libros se crean desde la propia GUI de Chessbase. En mi opinión tiene la pega que los libros creados tienen un tamaño muy grande, algunos libros más de 1 Gb, un problema para distribuir el libro.

abk: es la extensión utilizada por los libros de la GUI Arena, los libros se crean también desde la propia GUI de una forma similar a Chessbase, también es un formato cerrado.

bin: es la extensión utilizada por los libros creados con la herramienta PolyGlot, dicha herramienta fue creada por el mismo autor que el programa Fruit, es una herramienta de código abierto y utilizada por muchos GUI y motores  convirtiéndose casi en un estándar (Pocket Fritz también soporta el formato). Dicha extensión también es utilizada por los libros de Rebel-Prodeo  o los de Crafty pero no tiene nada que ver con PolyGlot, los libros no son compatibles.

Ya veis que los creadores de libros no lo tienen fácil, en muchas ocasiones un autor de libros tiene que hacer el libro en varios formatos, por ejemplo para Chessbase, Arena, Aquarium, pero incluso tendrá peticiones para Shredder, PolyGlot u otros.

La mayoría de formatos (incluso algunos tipo texto) no solamente guardan información sobre los movimientos, también contienen información sobre estadísticas de las partidas que han utilizado para realizar la base de datos, de esta forma no solamente podemos seleccionar en una posición una jugada del libro al azar, lo podemos hacer por probabilidades de éxito. También los programadores suelen utilizar las tablas hash para hacer que sus libros jueguen transposiciones.

fer7777

Mensajes Mensajes : 1209

Inscripción Inscripción : 13/05/2016

el Jue 31 Ago 2017 - 2:33
:gracias: :gracias: :gracias: :gracias: :maestro: :maestro:

:bueno: :bueno: :felicitar:
fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 2:42
Opciones hoy en dia con los libros de aperturas :

Como escribí anteriormente en otro hilo, varias posturas válidas en este tema.

1) Una escuela preconiza la no utilización de libros de aperturas para hacer pruebas de motores.

2) Otra preconiza la utilización de estos, y a su vez aquí encontramos 2 grandes alternativas o variantes.

A) Jugar con libro optimizado de 0 a 8 o de 0 a 12 mov. Por qué de esto ?

Esta escuela argumenta que los motores son muy malos en esta fase del juego, por lo tanto necesitan de la ayuda de los libros.

Otro argumento , es si estoy utilizando el motor para competir contra otro adversario , por ej por internet, y no utilizo libro, de seguro pierdo y más rápido pierdo si es una partida blitz.

B) Otra variante es utilizar el libro optimizado por defecto del creador de este, generalmente de 0 a 100 , pero quiero aclarar que no  se puede tomar como general esto.

Aquí , desde mi humilde punto de vista , tendríamos el inconveniente  de que el libro estaría guiando en demasía al motor.

Pero es una opción muy valida cuando se juega en competiciones de motores por internet.

No tanto para realizar test de motores.

Podríamos acotar otras opciones : Jugar con el live book si tenemos chess base.

Entre varias tecnologías innovadoras que ChessBase ha introducido en los últimos años, como varias funciones en la nube, posiblemente la más original de todas ellas es el LiveBook. ¿Qué es? Imagine cada posición que se analizó con un motor que se almacena en un único libro de apertura gigante que todos podrían acceder. Ése es el LiveBook, y en él encontrarás un tesoro de novedades.

Última edición por fantasmadel50 el Jue 31 Ago 2017 - 13:30, editado 1 vez

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 2:50

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 2:51
En los últimos años, ChessBase ha introducido varias tecnologías innovadoras en su software, tales como diversas funciones en la nube, así como posiblemente el más original de todos ellos:
el LiveBook. La idea es encantadora en su simplicidad, y fue ciertamente difícil de evaluar correctamente cuando salió por primera vez.

¿Qué pasaría si cada posición que se analizara con un motor estuviera almacenada en un único libro de apertura gigante al que todos podrían acceder?
Eso resume bastante bien el LiveBook. Lo que tienes no es sólo cada posición, sino también el análisis de la computadora que se hizo con ella.

Si se utilizó más de un motor, los tres análisis más profundos se almacenarán con la posición en cuestión.

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 2:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado

el Jue 31 Ago 2017 - 2:54
fantasma tengo una pregunta como hago para que en la prueba de motores digamos me jueguen 100 partidas de francesa 100 de cada apertura.
fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 2:56
Cabe destacar también que algunos motores hoy en dia , pueden utilizar más de un libro de aperturas a la vez.
Caso RAUBFISH.

ESTE MOTOR PUEDE UTILIZAR HASTA 3 LIBROS SIMULTÁNEAMENTE 1)ctg

2) .bin

3) light .bin

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 3:03
1) CTG -  SE CARGA DENTRO DE LA GUI

2) .BIN - Se carga dentro de la configuración del motor, donde dice  book file. (Para esto está claro que el motor nos tiene que brindar esta opción)

3) LIGHT .BIN - Se carga también dentro de la configuración del motor en donde dice ( BOOK PATH), esta variante fue lanzada EL MOTOR  Brainfish por su mentor , el señor Zipproth.

4)Una cuarta variante hoy en día más específica es la del motor (TIBURÓN BF ), que utiliza el libro cerebellum ya incorporado en el . exe del motor.

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 3:13
Reputación del mensaje :100% (1 voto)

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 3:18
NÓTESE : En la imagen primer rectángulo en rojo, book file ,1) Primero tengo que tener un libro .bin.

2) Descomprimirlo si es necesario, y guardarlo en algún lugar de mi pc.

3) Cargar el motor que me de esta opción en la gui predilecta por uno.

4) Copiar la ruta dentro de ese rectángulo , y palomear la opciones Best book line  y Own book. Borrar previamente lo que está escrito o sea book.bin.

Nótese  que es muy importante , que la ruta sea igual

a donde tengo mi libro guardado en mi pc, o sea no

dejar espacio al escribirla o copiarla, y respetar las mayusculas y minusculas.

Última edición por fantasmadel50 el Jue 31 Ago 2017 - 3:22, editado 1 vez

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 3:19
Más abajo tenemos el book path . En este caso yo lo tengo cargado , por eso se muestra una ruta alli.

Invitado
Invitado

el Jue 31 Ago 2017 - 3:21
:thanks: :thanks: :thanks: :thanks: :campeon: :campeon: sensacional

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

7uplas
Profesional
Profesional
Mensajes Mensajes : 137

Inscripción Inscripción : 21/10/2016

el Jue 31 Ago 2017 - 5:12
Perdón por mi ignorancia pero no se hacen libros con los informadores que tienen una valoración?

7uplas
Profesional
Profesional

el Jue 31 Ago 2017 - 6:48
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Perdón por mi ignorancia pero no se hacen libros con los informadores que tienen una valoración?

Estimado Borges,El Informador es la base una especie de enciclopedia actualizada,allí se puede encontrar muchas partidas en formato digital claro está,pero para realizar libros de aperturas de computadoras,hay que ir a otras fuentes,las partidas actuales que se juegan en sitios como dije Infinity chess,te adjunto una partida de una variante actual,recién salidita,para que veas que un tema entre usuarios de computadoras,la innovaciones,las valoraciones,todo surge a partir de usuarios,es todo muy dinámico de todos los días,ya puse los sitios donde se pueden ver.

Que tema interesante! Así que las máquinas y los usuarios están haciendo nueva teoría a full. Con respecto a los informadores, en los primeros (por lo menos) me acuerdo que encontraron muchas fallas en los análisis, no se como será ese tema hoy día, supongo que seguro checkearan más con máquinas sus análisis. Muchas Gracias por la respuesta Regina.

agu
Semiprofesional
Semiprofesional
Mensajes Mensajes : 78

Inscripción Inscripción : 09/08/2016

el Jue 31 Ago 2017 - 10:52
Gracias Regina por poner el enlace donde se copió esa información.
El autor merece ser reconocido por su esfuerzo.
fer7777

el Jue 31 Ago 2017 - 12:40
Gracias Regina y fantasma por toda esta información.

:bueno: :bueno: : :bailando: :
fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 12:58
sysformix escribió::thanks: :thanks: :thanks: :thanks: :campeon: :campeon: sensacional
:purete2:

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 12:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gracias Regina y fantasma por toda esta información.

:bueno: :bueno: : :bailando: :
:purete2:

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 13:10

fer7777

el Jue 31 Ago 2017 - 13:20
Ahora si!!! jejeje gracias amigo. :campeon: :campeon:
fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 13:29
Si bien no es sobre el tema especifico, surgió por algunos usuarios , algunas interrogantes al respecto.

Obsérvese el primer rectángulo en rojo sobre la derecha , mirando de frente la imagen.

1) Como regla básica general, siempre conviene respetar las indicaciones del desarrollador y sus parámetros

.2) Tener bien claro cuales son los recursos de mi pc, en cuanto a núcleos , sistema operativo, procesador, memoria ram etc etc.

3) Esto para mi es fundamental, preguntarme a mí mismo, qué tipo de prueba quiero hacer!! , a qué objetivo quiero llegar.

Porque de esta pregunta , que parecería bastante elemental.?
A) Puedo hacer un test entre motores , para saber cual es el motor más fuerte.

B)Puedo querer saber cual es el motor que me analiza mejor, y profundiza mejor.

C)Puedo primero saber , cual es el motor que me rinde mejor en mi maquina , para después usarlo en competición , por internet.

D) Puedo poner solamente a analizar en infinito uno o varios motores, para ver cómo se desempeñan , que lineas me dan etc etc.

Para sacar líneas para hacer un libro o correjirlo. etc etc

En conclusión hay muchas variantes y según la que escoja los parámetros pueden variar.!!!

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 13:39
En la imagen  superior RAUBFISH GTZ 15, tenemos que dentro de la configuración del motor, está señalado en rojo  , a la derecha mirando la imagen de frente.

1) Núcleos- Estos se pueden modificar de acuerdo a las características descritas anteriormente. Y alguna otra que no se menciona.
Está claro que no me voy a poder exceder del límite máximo , establecido por mi pc.

Y también de acuerdo a los elementos que tenga corriendo en segundo plano en mi pc, dado que todo esto me consume recursos de mi maquina, y si me excedo en dar demasiados núcleos , puedo llegar a generar una desestabilización del mi sistema .

Aquí hay mucho de ensayo y error.

Tener en cuenta que una cosa es los núcleos asignados , y otra lo que realmente el ,o los motores  me utilizan.

Otro tema , que está estudiado por algunos , es como influye la cantidad de núcleos en el rendimiento del motor, utilizar núcleos reales o lógicos etc etc.
Harina de otro costal.

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 13:42
Siguiendo la imagen antes mencionada del Raubfish gtz 15 , en el rectángulo rojo inferior a el de los núcleos, tenemos algo que se llama LP

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 13:44
LP . Este es un parámetro que no lo traen todos los motores por defecto, y que lo que hace es que el motor me aproveche mejor , mas óptimamente la memoria ram . NOTA -Aunque utilizado por mucho tiempo , me genera desfragmentación de esta.
Tema que se soluciona apagando y prendiendo la máquina , o pasando un programa para fragmentar la memoria.

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 13:53
Como se cuando mi motor está utilizando un libro?

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:00
Lo primero que tenemos que hacer es:
1) Obtener un libro por ej ctg.

2) Si viene comprimido , descomprimirlo y guardarlo en algún lugar en mi pc. Nótese que cuando descomprimo en estos tipos de libros , me quedan 3 archivos  ctg , cto , ctb , todos ellos deben estar juntos en una misma carpeta.

3) El ejemplo está indicado para fritz 15, pero es muy similar en la mayoría de las gui.

4) Abro la gui del fritz , me dirijo al menú, archivo, abrir libro de aperturas

5) Y al hacer esto , me aparece un cuadro de diálogo automático , con los libros que yo tenga guardados.

6) Seleccione alguno de ellos, aceptó.

7) Está claro que tengo que tener instalado un motor o motores, para jugar con mi libro, y si no lo tengo , lo puedo hacer ahora.

Voy a menu, despalomeo si está palomeado, donde dice apagar módulo, y seleccionar en el rectangulito a la derecha (mirando de frente la imagen ), donde dice PARADO.

Y ahí se me abre un cuadro de diálogo donde escojo el motor de mi preferencia.
NOTA: Por cualquier duda dirigirse a el manual de fritz 15.

Cool También explicaremos mas adelante , como optimizar el libro una vez que se cargo en la gui.

Última edición por fantasmadel50 el Jue 31 Ago 2017 - 14:14, editado 3 veces

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:02
Imágenes:

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:02

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:15

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:16

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:16

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:22
Vista del motor cargado individualmente con su libro asignado. Y una posible optimización , según para que lo quiera usar.

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:23

NOTESE : aquí yo forze los movimientos con la barra espaciadora, para el ejemplo.

2) La letra B mayúscula en el fritz 15 , nos indica claramente la toma del libro por parte del motor, y también se observa claramente , la ausencia de análisis por parte de este.
Pero como si esto fuese poco, observaremos , que los movimientos se hacen muy rápidos y precisos.

3) En algunos otros tipos de libros no es tan sencillo darse cuenta si mi motor, los está tomando. Hay mucho de ensayo y error. Por ej en los .bin o en los ligth .bin .

4) Esta imagen está diseñada , para cuando quiero cargar un solo motor, por ej para jugar por internet, otra cosa es torneo de motores , y duelo de motores.

Donde ahi cargaria de 2 a más motores. Y la partida empezará automáticamente una vez aceptada.

Última edición por fantasmadel50 el Jue 31 Ago 2017 - 14:50, editado 2 veces

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:26
1) Para abrir el cuadro de optimización, debemos dirigirnos a menú, análisis, opciones de libro.

fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 14:37
1) Seleccionar libro de torneo.

2) Optimizarlo de la manera que a mi me guste , según los 3 grandes criterios expuestos al principio del hilo.
Aqui lo tenemos optimizado de 0 a 100 (por defecto).
Máximo y mínimo de jugadas.

3) Variedad de juego - Esto depende como dige mas arriba , de que estemos buscando.

Si quiero competir por internet y darle el máximo de potencial a mi libro y motor , la variabilidad debe de ser minima, asi el motor se concentrará en las líneas más fuertes.
Si por el contrario quiero aprender o estudiar etc etc , aumentar la variabilidad .

2) Influencia del valor del aprendizaje. Este es un parámetro para que mi libro aprenda.

Lo mismo , aquí ojo al gol, por ej si yo estoy compitiendo por internet contra otra persona que no conozco, en principio  no sabría como ponerlo, por que ?,
y porque yo quiero que mi libro aprenda de jugadores más fuertes que yo , o sea de mejores lineas, pero no, de jugadores inferiores a mi.

Me refiero en este caso a los pc .

Si yo por el contrario conozco a ese rival , o tengo algun dato de el, y se que tiene mejor pc y etc etc ahi lo pongo para que aprenda y si no lo disminuye.

3) Por último fuerza - Esto diría yo  al maximo.

Dieoff
Maestro
Maestro
Mensajes Mensajes : 390

Inscripción Inscripción : 31/07/2017

el Jue 31 Ago 2017 - 14:46
Fantasma y Regina

Se anotaron otro +

Saludos!
fantasmadel50

el Jue 31 Ago 2017 - 15:14
Una clasificación de las muchas que pueden existir.

1) Según la base de datos de juegos utilizados podríamos hablar de :  

A) Libros más humanos. Su creación está realizada en base a juegos humanos que oscilan promedialmente entre 2400 elo a 2550 elo. ej fritz power
hiarcs ect etc.

2) Libros para motores .  Aquí la base de datos seria de juegos motores, que según lo establecido por la mayoría , tendrían que tener un elo aproximado de entre 2700 a 3100 elo,  promedio.   ej   Saka , cerebellum ctg , cerebellum ligth.bin , etc etc .

3) Libros híbridos . Aquí podemos incluir a libros que contengan bases de datos de juegos humanos y de motor.  ej Para juegos por correspondencia, y libros que se hacen incluyendo otros libros.

ej Om corr ctg.

4) A esto le podemos agregar , que muchos competidores  crean sus propios libros, para sus propios motores. Más destinado a la competición.

Algunos de estos libros no son creaciones originales, ej (polybook .bin ), este libro muy fuerte , se basa en cerebellum.
Como también muchos otros, lo que hace el creador es darle su toque .

También tenemos que tener claro, que los libros que conseguimos  muchas veces , y que por ej están compitiendo en un x certamen, no son los mismos exactamente.

Dado que el creador de el libro, muchas veces nos ofrece una versión reducida, o donde faltan algunas lineas, que este se las reserva para la competición, cuestion  logica.

Si no su rival le descifrara muy rápidamente su libro y no tendría ninguna ventaja en esa competición.

5)Podemos encontrarnos también , con libros solo para blanco y libros solo para negro.

Esta es una clasificación personal que me parece muy práctica , puede haber otras .

Invitado
Invitado

explicacion con imagenes

el Jue 31 Ago 2017 - 16:35
@Regina22 escribió:
sysformix escribió:fantasma tengo una pregunta como hago para que en la prueba de motores digamos me jueguen 100 partidas de francesa 100 de cada apertura.

Te contesto a esa pregunta,solo tenes que tener un libro en formato Ctg,para la GUI de Fritz por ejemplo de la defensa Francesa en tu caso y si queres que jueguen una linea de la Francesa determinada tenes que editar las jugadas en Fritz,no es difícil y así te van a jugar siempre Francesa.

Regina gracias por la explicacion, pero quisiera pedirte el favor de que me envies imagenes del procedimiento claro esta si quieres gracias. a partir del libro que ya tengo como lo configuro en fritz 15 la variante de la francesa que quiero escoger.
7uplas
Profesional
Profesional

el Jue 31 Ago 2017 - 17:42
Gracias Fantasma y Regina! alguna idea tenía de esto, pero me aclararon varios puntos.

Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente