AjedrezActivo

El dopaje puede incrementar hasta un 15 por ciento el rendimiento de un jugador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por fer7777 el Dom Ago 27, 2017 4:30 am

Fuente: Diario Marca
Articulo escrito por:Paco Roche

Según un estudio publicado por la Universidad Europea de Psicofarmacología

[/size]

Más allá de algunas leyendas negras sobre los jugadores de la antigua Unión Soviética, el dopaje nunca ha sido una gran preocupación en el ajedrez. Al menos no el químico, otra cosa diferente es el dopaje tecnológico, que sí preocupa y mucho.El ajedrez asumió el Código Mundial Antidopaje en 1999 como requisito para ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional, pero no porque se sospechara que la utilización de fármacos pudiera ser un peligro real. Pero eso podría cambiar tras las revelaciones de un estudio científico publicado por la Universidad Europea de Psicofarmacología, del que se hizo eco esta semana World Chess.El estudio fue elaborado por investigadores de universidades alemanas y de la Universidad de Estocolmo, que contaron con la participación de 39 jugadores. Les suministraron modafinilo, metilfenidato, cafeína o placebo antes de ponerlos a jugar frente al programa informático Fritz 12 en partidas en las que los jugadores tenían 15 minutos y la máquina seis. Se analizaron 3.059 partidas.Los investigadores concluyeron que el uso de modafinilo, un neuroestimulante con propiedades eugeroicas y neuroprotectoras indicado, entre otras cosas, para la narcolepsia, mejoraba el rendimiento en un 15 por ciento de media. También que el metilfenidato, psicoestimulante utilizado en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -el producto que usó la gimnasta Simone Biles con autorización-, incrementaba el rendimiento en un 13 por ciento. La cafeína lo hizo en un 9 por ciento."Hay datos que indican que personas con déficit de sueño o en estado de agotamiento pueden beneficiarse mucho de este tipo de productos. Queríamos saber si es posible provocar una mejoría en personas que ya rinden a un nivel cognitivo máximo", explica a World Chess el doctor Lieb, uno de los investigadores participantes, que se quedó "atónito" con los resultados.El efecto de los fármacos no provocó que los jugadores eligieran sus movimientos con más rapidez sino que se tomaran más tiempo. "Esto sugiere que no mejoran la calidad del razonamiento por unidad de tiempo, sino la habilidad o la voluntad para insistir en cálculos complejos", explica el investigador, que recomienda hacer nuevos estudios y hacerlos con partidas más largas.Paralelamente, Lieb y sus compañeros han distribuido un cuestionario a 1.500 jugadores alemanes sobre el uso de fármacos cuyos resultados aún no han sido procesados. Mientras, el investigador alerta de los efectos secundarios de estas sustancias y sugiere que se endurezcan los controles. "Pueden generar una adicción muy severa", dice. El ajedrez hace controles en los grandes eventos -Carlssen y Karjakin los pasaron en el pasado Mundial- pero no se han dado positivos reseñables.

Fuente: Diario Marca

:purete2:  :purete2:
fer7777
Moderador
Moderador

Re: El dopaje puede incrementar hasta un 15 por ciento el rendimiento de un jugador

Mensaje por meteorit el Dom Ago 27, 2017 12:31 pm

GENIAL INFO!! a ver si encuentro para venta en alguna págna de internet.

meteorit
Profesional
Profesional

Re: El dopaje puede incrementar hasta un 15 por ciento el rendimiento de un jugador

Mensaje por fer7777 el Dom Ago 27, 2017 12:40 pm

meteorit escribió:GENIAL INFO!! a ver si encuentro para venta en alguna págna de internet.

Café amigo jejeje mas sano que todo lo demás jejeje

:purete3: :purete3:
fer7777
Moderador
Moderador

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por cafealpaso el Lun Ago 28, 2017 1:40 am

En rigor prácticamente no hay ningún alimento, sustancia, yerba, líquido, etc.etc. que sea inocua al organismo...Regina nos puede hablar con más propiedad de éso.
A mi me gustaría saber también que es lo que no debo tomar para disminuir mi rendimiento físico e intelectual.
Y para los que son buenos para el mate? otro buen estimulante natural .
Saludos
cafealpaso
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por cafealpaso el Mar Ago 29, 2017 12:34 am

Con café estoy más alerta generalmente, y con un shot de un buen whisky me pongo creativo... Laughing
Saludos
cafealpaso
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por avefenix17 el Mar Ago 29, 2017 5:13 am

cafealpaso escribió:Con café estoy más alerta generalmente, y con un shot de un buen whisky me pongo creativo... Laughing
Saludos

ja ja ja que se lo digan a alekhine,,que cojia unos "morazos" de pelicula ja ja ja

Moderador
Moderador

Mensaje por avefenix1970 el Mar Ago 29, 2017 9:08 am

Hola a todos , espero que se encuentren bien . Bueno les quiero decir que conosco muy de cerca el tema de las adicciones (trabajo rehabilitando personas en adiccion )y les comento que hay que ser muy responsable para publicar este tipo de informacion a veces hay menores que pueden entrar al foro y pueden llevarse una mala interpretacion de lo que se publica, "cuidado" cualquier sustancia que altera el sistema nervioso y que puede tener un veneficio como estar mas alerta , se quiera o no tiene efectos secundarios que son acumulativos .Ademas existen muchos mitos al respecto (me tomo un shot de whisky y me pongo mas creativo o me fumo un cigarro para pensar uf¡¡) bueno no me quiero extenderme mucho pero la mejor manera de progresar como en todo aspecto de la vida es con esfuerzo y constancia hasta pronto.

avefenix1970
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por cafealpaso el Mar Ago 29, 2017 3:17 pm

cafealpaso escribió:En rigor prácticamente no hay ningún alimento, sustancia, yerba, líquido, etc.etc. que sea inocua al organismo...Regina nos puede hablar con más propiedad de éso.
A mi me gustaría saber también que es lo que no debo tomar para disminuir mi rendimiento físico e intelectual.
Y para los que son buenos para el mate? otro buen estimulante natural .
Saludos

Avefenix , por eso comencé señalando lo de arriba.
El siguiente correo, obvio que es una broma. No se me ocurriría beber whisky en un torneo!
Interesante y valioso tu trabajo. Me imagino que tu máxima lucha es con el entorno que rodea a tus pacientes, y con el bombardeo a diario de la publicidad ponderando el consumo de cervezas, vinos ,etc. Hasta hace poco lo era el tabaco.
Pero tampoco hay que ponerse "talibán" o absolutista frente a todo, sólo hay que enseñar y culturizar al respecto, por que si es por eso, hasta el mate es adictivo, y no vamos a condenar a los paises materos por eso. Cierto?
Saludos
cafealpaso
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por avefenix1970 el Mar Ago 29, 2017 3:44 pm

Hola a todos , saludos desde chile ,cafealpaso entiendo perfectamente tu punto de vista y cuando me refiero a sustancias nocivas me refiero a drogas (cocaina . marihuana , anfetaminas etc ) y el mayor trabajo no es con el entorno es con las personas , ahora el cafe el mate o el chocolate no te haran perder tu empleo ni separarte de tu novia , ni gastarse todo el sueldo ni salir a comprar cafe en la madrugada ni :cafe: te desarrollaran enfermedades mentales etc , bueno como dato solo quiero agregar esta informacion
Efectos secundarios del metilfenidato (Ritalin)
Trastornos del sistema nervioso: insomnio, convulsiones, tics motores y verbales, ansiedad, irritabilidad, agresividad, depresión y cambios de humor. ...
Problemas gastrointestinal como nauseas, vómitos y pérdida de apetito.bueno el que quiera puede investigar en google saludos a todos y gracias por sus aportes " mente sana cuerpo sano "

avefenix1970
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por cafealpaso el Mar Ago 29, 2017 6:42 pm

avefenix, de acuerdo , pero un matiz , con entorno, (quizás no es el término  apropiado) me refiero al andamiaje social y cultural de esas personas con esas dependencias. Imagino lo difícil que debe ser lidiar con un cocainómano, que vive donde  en toda la cuadra de su barrio la consumen, lo mismo ocurre en los mercados de bolsas de accionistas de muchos países, donde el consumo de drogas es enorme también , lo digo porque sé que es un problema transversal...o para un alcólico debe ser mas difícil dejar el hábito si en casa hasta la abuela empina el codo.... Para no hablar de aspectos culturales.
Siempre había pensado que los adictos recuperados necesitaban del apoyo de los amigos , colegas y sobre todo , la familia, el "entorno bueno" como yo le llamo, y que había que darles algunas instrucciones o preparación para ayudarles con el tema.
Saludos
cafealpaso
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por cafealpaso el Mar Ago 29, 2017 6:55 pm

Regina , al igual que tu , no creo que esas sustancias traigan nada nuevo ni bueno para el ajedrez.
Saludos
cafealpaso
Miembro Recomendado!
Miembro Recomendado!

Mensaje por avefenix1970 el Mar Ago 29, 2017 8:08 pm

Hola a todos , cafealpaso tienes toda la razon tambien se trabaja con la familia de echo la red de apoyo de un adicto es muy inportante para su rehabilitacion , pero se prepara o enseña a la persona a que lo pueda lograr sin red de apoyo(familia, amigos)que a veces es nociva y con un medioambiente adverso , es mas complicado pero se puede .Bueno volviendo al tema del ajedrez mi humilde opinion es que no lo recomiendo , como dije antes pienso que como todas las cosas son constancia y esfuerzo, muchas gracias

avefenix1970
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba