AjedrezActivo

Cinco jugadores pueden ganar la Copa Sinquefield - Grand Chess Tour

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cinco jugadores pueden ganar la Copa Sinquefield - Grand Chess Tour

Mensaje por fer7777 el Vie 11 Ago 2017 - 17:35

Articulo de Peter Doggers
11/08/2017




Wesley So se rinde por cuarta vez. | Foto: Maria Emelianova.

El jueves Wesley So sufrió su cuarta derrota en la Copa Sinquefield, esta vez a manos de Sergey Karjakin. De este modo, Karjakin ahora comparte cuarto puesto con Magnus Carlsen, medio punto por detrás de Vishy Anand, Levon Aronián y Maxime Vachier-Lagrave.

La situación antes de la última ronda es muy tensa. Es un hecho sin precedente en la Copa Sinquefield que, tras ocho rondas, la mitad de los participantes aún opten a ganar el torneo.

Incluso Karjakin podría ganar. Para ello, el ruso necesita ganar en la última ronda y luego salir vencedor del desempate el sábado. (Al final del artículo contemplamos los escenarios posibles).



Hablando de Sergey Karjakin; su victoria de hoy fue la única partida decisiva, la más larga de la ronda. Cuando Wesley So se rindió quedaban pocos espectadores en el club. ¡ Lotis Key y Renato Kabigting, los padres de acogida de So, aún estaban allí, como cada día. Va a necesitar su apoyo más que nunca.

Karjakin dijo que solo quería obtener una posición jugable y que planeaba tener una partida larga en la que pudiera esperar a que su oponente en baja forma cometiera errores. Y eso es exactamente lo que pasó.


La segunda victoria de Karjakin lo puso con +1 e incluso le dio oportunidades de ganar el torneo. | Foto: Maria Emelianova.

"No es que sacara gran cosa de la apertura pero la posición era totalmente jugable", dijo Karjakin. "Creo que él jugó varios movimientos imprecisos".

Especialmente el 39º movimiento de So fue un error claro y, gracias a la fuerte maniobra de Karjakin 45.Cc5! Ca6 46.Tc8!, este último logró vencer.




A So no lo fue de mucha ayuda llevar sus nuevas gafas de sol durante casi toda la partida. | Foto: Maria Emelianova.

Las otras cuatro partidas terminaron en tablas, incluido el gran enfrentamiento entre dos de los tres líderes del torneo, Viswanathan Anand y Maxime Vachier-Lagrave. Esta no fue la Najdorf que habría cabido esperar; Anand jugó 1.Cf3 y, tras obtener una segunda oportunidad con 1...c5, cerró para siempre la puerta a la siciliana con 2.c4.

Tras 2...Cf6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 MVL sorprendió a su oponente con 4...d5!?—un movimiento considerado dudoso hasta hace poco, ¡o quizá incluso hasta ahora!




La simple 5.cxd5 Cxd5 6.e4 gana un tiempo, pero no es tan mala como pensaban los antiguos teóricos. Peter Svidler la probó hace unos meses contra Anish Giri, en una partida que Anand dijo conocer. MVL: "Pensé: ¿Qué hay de malo en 4...d5? Probablemente sea un poquito peor pero sentí que debería ser capaz de jugar en condiciones más igualadas".

Tal y como fueron las cosas, Vachier-Lagrave sintió que quizá las blancas no deberían haber cambiado damas tan pronto, aunque Anand aún tuvo una pequeña ventaja.




Anand quizá podría haber sacado más jugo a la partida, pero nunca estuvo claro. | Foto: Maria Emelianova.

El tercer líder, Levon Aronián, hizo tablas aún más rápido. Fue una pena, no solo para la trama del torneo, sino porque su partida con Peter Svidler había empezado a ponerse realmente interesante cuando los jugadores de repente decidieron repetir movimientos.

Las complicaciones tempranas llevaron a Svidler al confesionario: "He pensado en las partidas que llevo jugadas en este torneo y esta parece la primera posición en el 14º movimiento que puede que disfrute jugando".


Aronian y Svidler se dan la mano antes del comienzo. | Foto: Maria Emelianova.

Aronián también se divirtió mientras pudo. "Por supuesto que la situación del torneo me pide jugar una apertura sólida pero quería luchar inmediatamente para obtener oportunidades de ganar en esta partida", dijo. "Pero no me gustaba mi posición. Parecía demasiado inestable. Sentí que si no juego de forma precisa puedo acabar peor y no veía buenos movimientos para mí".

Aunque la partida solo duró 19 jugadas, parece que ambos jugadores esquivaron una bala. Aronián podía obtener una posición prometedora en el 12º movimiento y, poco después de tomar en g2, la posición habría sido buena para Svidler. Este último comentó una idea que ninguno de los dos vio.

Svidler: "Una vez pasas por alto esta idea, la repetición en realidad es bastante lógica".



Aronián contempla si jugar o no. | Foto: Maria Emelianova.

Magnus Carlsen habría querido jugar a ganar en una larga partida de maniobras, como Karjakin, pero no era su destino. De hecho, pasó algunos apuros contra Ian Nepómniachtchi.

El GM ruso logró llevar al tablero algo de preparación y obtuvo un final ligeramente mejor. Esa ventaja se basó totalmente en el hecho de que una de las torres de Carlsen estaba totalmente apartada.

"Básicamente tengo una posición excelente si mi torre estuviera en algún sitio normal. En tal caso probablemente estaría mejor", dijo Carlsen. "No logré encontrar un plan decente en ningún momento".


Carlsen hoy no pudo encontrar un buen plan. | Foto: Maria Emelianova.

El campeón mundial inicialmente jugó a ganar. "No quería buscar las tablas. Entonces utilicé todo mi tiempo y me di cuenta de que mi posición es peor".

Carlsen entró en pánico brevemente pero logró mantenerlo todo controlado. "Tuve suerte de escaparme tan fácilmente. Creo que podría haber sido peor, sin duda".



Una buena partida de Nepómniachtchi contra el campeón mundial. | Foto: Maria Emelianova.

Hikaru Nakamura también tuvo un poco de suerte contra Fabiano Caruana. Los problemas no surgieron de su original forma de abordar la India de Rey (jugando ...d6 y luego ...c6 y ...d5) sino de una mala fase justo antes del control de tiempo.

Nakamura calculó mal y pudo haberse encontrado en un final de damas con peón de menos. Caruana pensó que estaba a punto de ganar en el ataque con 42.Th8 y no vio una combinación simple que lleva a jaque perpetuo.

Fue uno de esos momentos en los que el jugador ve su despiste en cuanto suelta la pieza. "Inmediatamente me di cuenta de que se puede jugar 43...Th1+", dijo Caruana.



La enrevesada partida entre los dos rivales estadounidenses. | Foto: Maria Emelianova.



Es probable que en este torneo dos o más jugadores compartan el primer puesto tras la última ronda. El reglamento establece lo siguiente para el caso de un desempate:

En caso de empate en el primer puesto de un Evento, habrá un desempate entre los dos primeros clasificados del Evento que se determinará de la siguiente manera:

4.1. Número de partidas ganadas por cada uno de los jugadores empatados.
4.2. Los resultados de las partidas entre los jugadores empatados.
4.3. Si más de dos jugadores siguen empatados en primer puesto tras la aplicación de las Reglas 4.1 y 4.2, no habrá desempate y los Puntos del Grand Chess Tour se compartirán entre todos los jugadores empatados.
4.4. Si dos o más jugadores permanecen empatados en segundo puesto tras la aplicación de las Reglas 4.1 y 4.2, no habrá desempate. El jugador en primer puesto tras aplicarse las Reglas 4.1 y 4.2 será declarado ganador del evento y se aplicará la Regla 5.

Estos son algunos de los posibles escenarios:

Si todas las partidas terminan en tablas en la última ronda, o si los tres líderes actuales ganan sus partidas, no habrá desempate. Esto se debe a que Anand, Aronián y MVL estarán empatados en primer puesto, pero solo Aronián tiene una victoria más, así que 4.1 se ignorará y 4.2 no desempata. (Uno de los árbitros confirmó este escenario a Chess.com).
Si Karjakin gana y el resto de partidas terminan en tablas, cuatro jugadores estarán empatados en primer puesto pero solo Aronián y Karjakin tendrán tres victorias. Así que ellos jugarán el desempate.
Si Karjakin gana, Carlsen vence a Aronián y el resto de partidas terminan en tablas, Carlsen y Karjakin jugarán el desempate, de nuevo en base al número de victorias.
Obviamente hay (muchas) más posibilidades, pero estos escenarios te dan una idea de cómo funcionará el reglamento de desempates.

Como nota final, la decisión de los organizadores del Grand Chess Tour de que solo haya dos jugadores en el desempate incluso si hay tres o más jugadores con el mismo número de puntos no es ni mucho menos ideal. (Seguramente se hace para evitar que el desempate se extienda demasiado).

Vachier-Lagrave dijo hoy: "Las normas de desempate definitivamente deberían revisarse porque no tienen mucho sentido".



Fuente Chess.com



:purete2: :purete2:
avatar
fer7777
Moderador
Moderador

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Cinco jugadores pueden ganar la Copa Sinquefield - Grand Chess Tour

Mensaje por fer7777 el Vie 11 Ago 2017 - 20:23

Partida comentada por el GM Pepe Cuenca



Caruana vs Nakamura

:purete3: :purete3:
avatar
fer7777
Moderador
Moderador

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Cinco jugadores pueden ganar la Copa Sinquefield - Grand Chess Tour

Mensaje por dlmathias el Sáb 12 Ago 2017 - 0:40

Lagrave acaba de ganar de Nepomniachtchi y Carlsen está en un gran juego con Aronian

dlmathias
GranMaestro
GranMaestro

Mensajes : 280
Fecha de inscripción : 16/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Cinco jugadores pueden ganar la Copa Sinquefield - Grand Chess Tour

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.