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Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

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Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por fer7777 el Vie Feb 03, 2017 9:53 pm

Hola amigos, creo este hilo para poner todas las partidas y lecciones de ajedrez a ser posible comentadas en Español.
Saludos a todos.




:purete2: :purete2:


Última edición por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 10:29 pm, editado 5 veces
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Partidas Instructivas por Irving Chernev

Mensaje por fer7777 el Vie Feb 03, 2017 9:54 pm

Partidas instructivas por "Chernev,I." 01.


Irving Chernev




Partidas instructivas por "Chernev,I." 02




Partidas instructivas por "Chernev,I." 03




Partidas instructivas por "Chernev,I." 04




Partidas instructivas por "Chernev,I." 05




PGN DE LAS LECCIONES

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:purete3: :purete3:


Última edición por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 10:33 pm, editado 2 veces
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Estrategia y táctica Max Euwe. Parte 1

Mensaje por fer7777 el Sáb Feb 04, 2017 12:36 am

ESTRATEGIA Y TÁCTICA 1


Max Euwe 1973

Se ha descuidado tanto la táctica en la literatura ajedrecística le dedicaremos especial atención, en tanto que lo relativo a la estrategia lo reduciremos al mínimo necesario.Antes de entrar más a fondo en este asunto, observemos la siguiente partida, la cual servirá para explicarnos más claramente los conceptos de estrategia y táctica.



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No todas las partidas, sin embargo, tienen un desarrollo estratégico tan claramente definido como ésta. Puede ocurrir que el plan estratégico tenga que sufrir cambios frecuentes, y es de igual modo posible que, durante cierto período de la partida, tenga que quedar en suspenso. Ya hemos visto ese caso en la variante A.) al comentar la jugada 25 de las negras.

-A las partidas como la que hemos analizado, en las que la estrategia desempeña un papel tan importante, damos el nombre de partidas posicionales, en contraste con las partidas combinativas, en las que la estrategia tiene una importancia secundaria.Con todo, no debe identificarse a la estrategia con el juego posicional, porque la estrategia es un designio y el juego posicionar representa un cierto método de juego. Tampoco son idénticas las concepciones de táctica y juego combinativo.

Podría decirse que la táctica comprende todas las jugadas de una partida, y, así, incluye también todas las combinaciones que ocurran en ella.



ESTRATEGIA Y TÁCTICA 2


PRINCIPIOS GENERALES DE ESTRATEGIA

El ajedrez representa una lucha entre dos fuerzas y, por consiguiente, los principios generales que gobiernan una batalla, en su más amplio sentido, son también aplicables a este juego. Así, por ejemplo, las siguientes máximas evidentes, que son ciertas para la guerra, son de la mayor importancia en ajedrez:

1) Dar a las fuerzas disponibles el mayor campo de acción posible.
2) Colocar esas fuerzas en forma tal que quede tanta elección como sea posible para su despliegue en una dirección u otra, de acuerdo con la línea de acción del contrario.
3) Disponer las fuerzas atacantes en forma tal que el contrario no pueda obstruirlas ni rechazarlas. Observemos ahora cada uno de estos principios separadamente y dentro de los límites del tablero.

1. MAYOR CAMPO DE ACCIÓN POSIBLE PARA LAS PIEZAS

Vemos este principio aplicado al ajedrez, en las siguientes formas:

a) Aplicación general: Rápido desarrollo en la apertura; preferentemente, no mover dos veces la misma pieza.
b) En el caso de los Alfiles, colocar los peones -en particular los del centro- en forma tal que no obstruyan la acción de aquéllos.
c) En el caso de la Torres y la Dama: mover las Torres (y algunas veces también la Dama) a lo largo de las columnas abiertas, en forma de llevarlas, si es posible, dentro del campo enemigo, a las filas séptima y octava.

a) Rápido desarrollo en la apertura Este tema no requiere muchas explicaciones; es evidente que hay que llevar rápidamente las piezas a la lucha, puesto que, de no ser así, el jugador estará en desventaja en el primer choque. Esto rige especialmente en las aperturas de e4, debido a que los Reyes allí no están seguros en sus posiciones iniciales, de modo que un empleo indiscreto de las piezas podría fácilmente llevar a un rápido desastre.
b) Libertad de acción para los Alfiles La posición del diagrama que sigue muestra una importante diferencia entre los Alfiles.


DIAGRAMA 4



El AR blanco en d3 y el AR negro en f8, no están entorpecidos por sus propios peones, por esa razón se les llama Alfiles fuertes . El AD blanco en f4 y el AD negro en c8, sin embargo, son Alfiles débiles . No pueden pasar libremente por sus diagonales y, en un momento dado, deberán elegir definitivamente entre las casillas que están fuera de la cadena de peones (como lo ha hecho el AD blanco) y las casillas que están dentro de la cadena de peones (como lo ha hecho el AD negro).

Por lo general, el Alfil que está fuera de la cadena de peones tiene mayor esfera de acción, pero como el segundo jugador se ve frecuentemente obligado a mantener su Alfil dentro de la cadena de peones, reservándolo para la defensa, se puede comprender fácilmente que, en rigor , el AD blanco puede atacar en el flanco del rey de las negras, pero no puede defender su propio flanco de la dama; respecto al AD negro, ocurre justamente lo contrario.

Este principio de colocar los peones en forma tal que no obstruyan la acción de los Alfiles puede aplicarse en forma completa únicamente si ya se ha hecho el cambio de uno de los Alfiles. Si, por ejemplo, se ha abandonado la casilla blanca de un Alfil, entonces los peones centrales deberán ser colocados, si es posible, en casillas negras. Pero mientras ambos Alfiles se encuentren en el tablero, no puede darse absoluta preferencia a uno u otro color.

En vista de esto, el avance de los peones centrales se aplaza algunas veces, hasta que pueda verse con más claridad el curso de la partida. En tal caso, se mueven los Alfiles hacia los flancos (g3 o b3, y luego Ag2 o Ab2), que es el fianchetto. Si el Alfil en g2 es cambiado, entonces puede seguir d3 y e4; en el otro caso (el cambio del Alfil en b2) seguirán e3 y d4. Dejar retrasados los peones centrales tiene, sin embargo, la gran objeción de que el contrario, siguiendo la estrategia opuesta, adquiere superioridad en el centro (véase más adelante "casillas fuertes"). Es muy favorable para los Alfiles que un jugador logre colocar sus peones en d4 y e4; los Alfiles pueden entonces moverse más libremente en sus diagonales: AR, b5-e2; y AD, g5-e3. Solamente en la dirección contraria se ve limitada su movilidad: el AR en d3 está contenido por el Peón e, y el AD en e3 lo está por el Peón d. Esto, sin embargo, no constituye una obstrucción demasiado grande, puesto que, en muchos casos, d5 o e5 será posible, dando de ese modo a uno de los Alfiles una salida libre en esa dirección también.


ESTRATEGIA Y TÁCTICA 3



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ESTRATEGIA Y TÁCTICA 4

2. TANTO COMO SEA POSIBLE, LIBERTAD DE INTERVENIR EN UNO U OTRO FLANCO. DISCUSIÓN RESPECTO AL CENTRO
Quienquiera que desee emplear sus piezas, si es necesario, en ambos flancos del tablero deberá estar muy fuerte en el centro. Deberá tener a su disposición las casillas centrales. En ellas puede colocar piezas que puedan actuar simultáneamente en ambos flancos. Ellas también permiten una rápida comunicación entre uno y otro flanco.
A fin de aumentar el dominio del centro, las dos medidas siguientes son de la mayor importancia
a) Dirigir las piezas y los peones hacia el centro (centralización)
b) Ocupar las casillas centrales (4d, 4e, 5d y 5e) con piezas o peones
• Centralización
El principio general de dirigir, hasta donde sea posible, las piezas hacia el centro es un elemento importante en el plan de campaña. Por regla general, jugadas tales como Ch3 debe ser condenadas; hablando de un modo general Cf3 o Cc3 serán preferibles a Cd2 o Ce2. En la casilla f3, un caballo domina dos casillas del centro (d4 y e5); en e2, solamente una y en h3 ninguna.
Naturalmente, hay que estar en guardia contra la exageración, puede haber circunstancias que esijan la descentralización. Así, por ejemplo, en la defensa holandesa después de 1.d4, f4; es usual jugar 2.c4, e6 3 g3 Ab5+ 4 Ad2 Axd2+ 5 Dxd2 Cf6 6 Cc3, 0-0 y por lo general 7 h3 con la intención de llevar ese caballo de allí a la importante casilla f4.
Pero aparte de este y otros pocos casos excepcionales, encontraremos queel principio de la centralización se sigue en casi todas las aperturas. Como ejemplo, podemos tomar la apertura escocesa
1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.d4 exd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 Bb4(esta jugada tiene un efecto centralizador, el alfil clava al caballo blanco que está dirigido hacia el centro) 6.Nxc6 bxc6 7.Bd3 d5 8.exd5 cxd5 9.O-O O-O 10.Bg5 c6
Otro ejemplo es la defensa siciliana
1.e4 c5(el peón en c5 tiene como objetivo el centro) 2.Nf3 Nc6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 d6 6.g3 (desde g2 el alfil estará dirigido hacia el centro) e6 7.Bg2 Be7 8.O-O Bd7 9.Be3 O-O
En estos ejemplos podemos ver con toda claridad cuán prominente papel desempeña el centro. Casi todas las buenas jugadas pueden revelar alguna conexión con el centro, como por ejemplo los enroques en la defensa siciliana que acabamos de ver. Estas jugadas son necesarias para dar oportunidad a todas las piezas de participar en la lucha.
• Ocupación de las casillas centrales
El propósito de la centralización es aumentar el dominio de las casillas centrales, y esto puede lograrse, entre otros medios, ocupando estas casillas. Hemos visto este procedimiento en los ejemplos del párrafo a). Considerando la lucha desde este punto de vista, llegamos a las siguientes consideraciones
Primer ejemplo (apertura escocesa)



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Después del movimiento 4 blanco (Cxd4), las blancas tiene un peón en e4 y un caballo en d4. Las negras no tienen nada en el centro.
Después del movimiento 6 negro (…, bxc6) las blancas tienen un peón en e44 y las negras nada
Después del movimiento 8 del negro ( …, cxd5) las blancas no tienen nada en el centro, las negras un peón en d4.


Segundo ejemplo (defensa siciliana) Después del movimiento 4 del blanco (Cxd4), las blancas tienen un peón en e4 y un caballo en d4. Las negras nada. Después del movimiento 9 del negro ( …, 0-0) las negras no tienen nada en el centro. Pero en este ejemplo de la defensa siciliana, la lucha por el centro todavía no ha terminado, las negras tienen dos peones en d6 y e6 listos para avanzar en el momento oportuno; pero, por lo general, el verdadero avance se hace en una etapa posterior de la partida. El examen de estos ejemplos plantea dos cuestiones • ¿Qué debe preferirse la ocupación de las casillas centrales por peones o por piezas? • ¿Es importante ocupar el centro tan rápidamente como sea posible, o no acarrea consecuencias la elección del momento de la ocupación? ¿Piezas o peones en el centro? La ocupación de las casillas centrales por piezas tiene algunas veces este inconveniente, que el adversario puede desalojarlas, ganando así “tiempos”. Por ejemplo, nadie intentaría después de 1. Cf3 Cf6 ocupar una casilla central con Ce6, puesto que las negras podrían desalojar inmediatamente a ese caballo y, después de 2. …, d6 3 Cf3, e5 habrían ganado nada menos que dos tiempos.



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Puede ocurrir también que la pieza colocada en una casilla central sea desalojada inmediatamente, pero sólo en forma tal que la posición del contrario quede debilitada. En la variante de la defensa siciliana mostrada anteriormente las negras pueden jugar en cualquier momento …, e5; obligando al caballo blanco a retirarse, pero esto no mejoraría la posición de las negras, puesto que las blancas podrían llevar su caballo a f3 y obtendrían el dominio de d5. El peón dama negro quedaría, por consiguiente, retrasado y obstruiría a sus propias piezas. Hasta qué punto las blancas podrían aprovechar esta ventaja es ya una segunda cuestión; esta variante no ha sido aún estudiada (en el momento de escribirse el libro aún no había sido estudiada, hoy en día constituye la Variante Pelikan de la defensa Siciliana) A pesar de las ventajas arriba mencionadas, que alfunas veces resultan de una posición central, en la mayoría de los casos es preferible la ocupación del centro por los peones. Esto se designa con el nombre de formación de centro de peones. Como se dijo la principio, esto sirve al propósito de aumentar el dominio de las importantes casillas centrales, lo que permite a las fuerzas moverse rápida y fácilmente de un flanco a otro. Más aún, un centro de peones proporciona puntos de apoyo para las piezas, si las blancas tienen un peón en la casilla e4 podrán llevar un caballo a d5 o f5. Ya hemos visto anteriormente que el centro de peones facilita grandemente la acción de los alfiles. La mejor posición de peones para las blancas es d4 y e4, la formación ideal. Al elegir esta formación, uno debe tener constantemente presente que el contrario puede atacar este centro, puesto que los peones no se cubren mutuamente. Pero la formación misma es poderosa al dominar no menos que cuatro importantes casillas .c5,d5,e5 y f5. Las posiciones más sólidas para las blancas son d3-e4 ó e3-d4, pero la libertad de acción es inferior a la que proporciona la formación ideal. Una formación de centro más pasiva para las blancas consiste en d3-e3. Tarde o temprano, esa formación deberá cambiarse en d3-e4 y esto nos lleva a nuestra otra cuestión ¿Cuál es mejor, la ocupación inmediata o la ocupación diferida del centro? En la apertura escocesa mostrada anteriormente vimos que las blancas fueron las primeras en ocupar el centro, pero que, a la larga, las negras se hallaban triunfantes allí. Por consiguiente, el famosos proverbio de que “al que madruga Dios lo ayuda” no resulta cierto en este caso. Podemos, por tanto, decir lo siguiente Quien no logre ocupar el centro o centralizar (o quien centraliza demasiado lentamente) llevará la peor parte. Si uno quiere demorar la ocupación del centro, deberá, por lo menos, dirigir las propias piezas hacia el centro. Este es el caso del segundo ejemplo (defensa siciliana), las negras no tienen nada en el centro pero sus piezas están bien dirigidas. Su dama en c7, caballos en c6 y f6, peones centrales en d6 y e6. En el primer ejemplo (partida escocesa) las negras deben su victoria a su eficiente centralización, Caballos en c6 y f6, A en b5 y, más adelante, en vez del caballo el peón en c6.



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Segundo ejemplo (defensa siciliana) Después del movimiento 4 del blanco (Cxd4), las blancas tienen un peón en e4 y un caballo en d4. Las negras nada. Después del movimiento 9 del negro ( …, 0-0) las negras no tienen nada en el centro. Pero en este ejemplo de la defensa siciliana, la lucha por el centro todavía no ha terminado, las negras tienen dos peones en d6 y e6 listos para avanzar en el momento oportuno; pero, por lo general, el verdadero avance se hace en una etapa posterior de la partida. El examen de estos ejemplos plantea dos cuestiones • ¿Qué debe preferirse la ocupación de las casillas centrales por peones o por piezas? • ¿Es importante ocupar el centro tan rápidamente como sea posible, o no acarrea consecuencias la elección del momento de la ocupación? ¿Piezas o peones en el centro? La ocupación de las casillas centrales por piezas tiene algunas veces este inconveniente, que el adversario puede desalojarlas, ganando así “tiempos”. Por ejemplo, nadie intentaría después de 1. Cf3 Cf6 ocupar una casilla central con Ce6, puesto que las negras podrían desalojar inmediatamente a ese caballo y, después de 2. …, d6 3 Cf3, e5 habrían ganado nada menos que dos tiempos. Es indiferente en el siguiente caso, después de 1.e4, e6 2 d4, d5 3 e5, c5 4 dxc5, Cd7 5 Cf3, Cxc5 6 Cd4 en donde este caballo está muy bien colocado ya que domina varias importantes casillas, dentro y cerca de la posición enemiga (e6,c6,f5 y b5) y no puede ser desalojado con facilidad por las negras. Puede ocurrir también que la pieza colocada en una casilla central sea desalojada con facilidad por las negras. Puede ocurrir también que la pieza colocada en una casilla central sea desalojada inmediatamente, pero sólo en forma tal que la posición del contrario quede debilitada. En la variante de la defensa siciliana mostrada anteriormente las negras pueden jugar en cualquier momento …, e5; obligando al caballo blanco a retirarse, pero esto no mejoraría la posición de las negras, puesto que las blancas podrían llevar su caballo a f3 y obtendrían el dominio de d5. El peón dama negro quedaría, por consiguiente, retrasado y obstruiría a sus propias piezas. Hasta qué punto las blancas podrían aprovechar esta ventaja es ya una segunda cuestión; esta variante no ha sido aún estudiada (en el momento de escribirse el libro aún no había sido estudiada, hoy en día constituye la Variante Pelikan de la defensa Siciliana) A pesar de las ventajas arriba mencionadas, que alfunas veces resultan de una posición central, en la mayoría de los casos es preferible la ocupación del centro por los peones. Esto se designa con el nombre de formación de centro de peones. Como se dijo la principio, esto sirve al propósito de aumentar el dominio de las importantes casillas centrales, lo que permite a las fuerzas moverse rápida y fácilmente de un flanco a otro. Más aún, un centro de peones proporciona puntos de apoyo para las piezas, si las blancas tienen un peón en la casilla e4 podrán llevar un caballo a d5 o f5. Ya hemos visto anteriormente que el centro de peones facilita grandemente la acción de los alfiles. La mejor posición de peones para las blancas es d4 y e4, la formación ideal. Al elegir esta formación, uno debe tener constantemente presente que el contrario puede atacar este centro, puesto que los peones no se cubren mutuamente. Pero la formación misma es poderosa al dominar no menos que cuatro importantes casillas .c5,d5,e5 y f5. Las posiciones más sólidas para las blancas son d3-e4 ó e3-d4, pero la libertad de acción es inferior a la que proporciona la formación ideal. Una formación de centro más pasiva para las blancas consiste en d3-e3. Tarde o temprano, esa formación deberá cambiarse en d3-e4 y esto nos lleva a nuestra otra cuestión ¿Cuál es mejor, la ocupación inmediata o la ocupación diferida del centro? En la apertura escocesa mostrada anteriormente vimos que las blancas fueron las primeras en ocupar el centro, pero que, a la larga, las negras se hallaban triunfantes allí. Por consiguiente, el famosos proverbio de que “al que madruga Dios lo ayuda” no resulta cierto en este caso. Podemos, por tanto, decir lo siguiente Quien no logre ocupar el centro o centralizar (o quien centraliza demasiado lentamente) llevará la peor parte. Si uno quiere demorar la ocupación del centro, deberá, por lo menos, dirigir las propias piezas hacia el centro. Este es el caso del segundo ejemplo (defensa siciliana), las negras no tienen nada en el centro pero sus piezas están bien dirigidas. Su dama en c7, caballos en c6 y f6, peones centrales en d6 y e6. En el primer ejemplo (partida escocesa) las negras deben su victoria a su eficiente centralización, Caballos en c6 y f6, A en b5 y, más adelante, en vez del caballo el peón en c6.



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Última edición por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 10:46 pm, editado 5 veces
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Estrategia y táctica Max Euwe. Parte 2

Mensaje por fer7777 el Sáb Feb 04, 2017 2:53 am

ESTRATEGIA Y TÁCTICA 5

3. CASILLAS FUERTES
Quienquiera que funde un plan en la buena posición de ciertas piezas deberá estar completamente seguro de que esta formación no puede ser perturbada por el contrario en ningún momento.
Las blancas no deberán llevar su dama a h5, a fin de desarrollar un ataque en busca del mate, sin tener en cuenta la posibilidad de que la dama pueda ser desalojada por una de las piezas contrarias ( por ejemplo, con Cf6). Tampoco deberán colocar un caballo en g5, de donde se le puede desalojar inmediatamente con …, h6 (salvo que esa jugada …, h6, por una razón u otra ¡, signifique debilitar la posición de las negras) Por consiguiente, es de la mayor importancia buscar las casillas seguras para las piezas activas, y aquellas casillas que estén fuera del alcance de los peones enemigos serán las que primero deberán ser consideradas. Naturalmente que sólo se tomarán en cuenta aquellas casillas que estén en las proximidades del campo de la lucha en el que, en una etapa anterior o posterior de la partida, pueda mantenerse la superioridad. Esas casillas son las que llamamos casillas fuertes.
Por ejemplo en la partida Botvinnik – Euwe de esta serie, la casilla c5 era una casilla fuerte para las blancas o, también puede decirse, era una casilla débil para las negras. Debido a una mala maniobra de las blancas, las negras lograron la oportunidad de eliminar esa debilidad.
Es, por lo tanto, un principio general de estrategia que uno debe esforzarse por crear casillas fuertes y ocuparlas, y por otra parte, debe evitar debilidades en su propia posición o, por lo menos, evitar que los puntos débiles sean ocupados por el contrario.
Veamos la partida Regedzinsky - Rubinstein, Lodz, 1917, en su análisis tenemos oportunidad de arrojar alguna luz sobre una bien conocida controversia entre teóricos prominentes, el problema del PD aislado.
Ese PD blanco se encuentra solo; por eso lo llamamos aislado. La casilla que está enfrente del peón aislado debe necesariamente caer en manos de las negras, puesto que las blancas jamás podrán dominarla suficientemente. Por otra parte, ese peón aislado es peón del centro, que permite a las blancas ocupar las casillas c5 y e5, aumentando al mismo tiempo la libertad de acción.
En algunos casos, las ventajas del PD aislado predominan (especialmente en la apertura y en el comienzo del medio juego); en otros, predominan las desventajas (sobre todo en el final de la partida o en el medio juego, después de efectuado el cambio de las piezas menores) Aquí las negras tienen una gran ventaja, ocupan la casilla d5 con un caballo y, por lo tanto, el valor d e esa pieza aumenta considerablemente, tanto más porque d5 es una casilla central y abre el camino hacia ambos flancos.

La partida continúa así desde la jugada 26 ... de las negras



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Veamos la partida Schleter – John, Barmen,



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De los ejemplos que anteceden se desprende la importancia de una casilla fuerte. No podemos entrar aquí en una discusión más detallada respecto a cómo es que se producen las casillas fuertes, cómo debe jugarse en esas casillas, etc, pues el análisis de estas y otras cuestiones similares nos llevaría demasiado lejos.


ESTRATEGIA Y TÁCTICA 6

ESTRATEGIA. PRINCIPIOS ESPECIALES
1.      TOMANDO LA INICIATIVA DONDE UNO ES MÁS FUERTE
a.      ADELANTAR LA MAYORÍA DE PEONES
b.      ATACAR SI SE TIENE MAYORÍA DE MATERIAL DISPONIBLE
2.      DIRIGIENDO EL ATAQUE GENERAL CONTRA PEONES FIJOS
a.      EL PEÓN DÉBIL
b.      EL PEÓN INMÓVIL EN LA COLUMNA SEMIABIERTA
c.      EL PEÓN FIJO COMO PARTE DE UNA CADENA DE PEONES
d.      EL PEÓN FIJO EN UNA DIAGONAL
e.      EL PEÓN AVANZADO EN EL FLANCO DE REY COMO OBJETIVO DE ATAQUE

Introducción

Los principios especiales de la estrategia sólo son aplicables si la posición contiene ciertas características.  Al examinarlas, procedamos de la misma forma que hicimos en el capítulo anterior, y consideremos primero los siguientes principios generales de la guerra
·        Atacar al adversario cuando uno tiene prioridad
·        Concretar el ataque, por regla general, contra las fuerzas contrarias inmóviles o contra aquellas que sólo tienen una movilidad limitada.

Se adaptan estas reglas al ajedrez

1.- TOMANDO LA INICIATIVA DONDE UNO ES MÁS FUERTE
              Este principio se pone en práctica en varias formas
1.      Si se posee mayoría de peones en uno de los flancos o en el centro, el objetivo será llevar esa mayoría hacia adelante.
2.      Si se posee una mayoría de material disponible que está opuesta a un flanco de rey débilmente defendido (o al flanco de dama) entonces esta es una señal inequívoca para emprender el ataque.

·     ADELANTAR LA MAYORÍA DE PEONES
La partida que vimos Botvinnik,Mikhail - Euwe,Max [C83] Leningrad, 1934 recordemos:



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ya nos reveló el efecto importante de una desigual distribución de peones. En esa partida, las blancas tenían mayoría de peones en el flanco de rey, y las negras poseían cuatro peones contra tres en el flanco de dama. En rigor, toda la partida se concentró en torno de esas mayorías. Después de la detallada explicación de esa partida bastará con exponer los tres siguientes puntos
1. El propósito principal de los avances de peones en tales casos es obtener un peón pasado. Concurrentemente, las piezas que apoyan el avance aumentan su campo de acción. Al mismo tiempo, el espacio a disposición de las fuerzas defensoras se ve reducido.
2. El avance de los peones en el flanco de rey es más ventajoso que el avance en el flanco de dama, en el sentido de que el avance en el flanco de rey amenaza al rey contrario (en caso de enroque corto). Es, con todo un inconveniente que el avance de los peones en el flanco del rey prive al rey propio de la protección de esos peones y que, al mismo tiempo, el rey contrario pueda desempeñar una parte muy importante para contener al peón pasado. Por lo tanto será una regla para el final de la partida que la mayoría en el flanco opuesto al que se encuentre el rey es la que más pesa, puesto que un ataque contra el rey, emprendido con material reducido, no debe temerse mucho.
3. El avance debe ejecutarse, si es posible, en filas cerradas. En la partida, el peón “e” blanco había avanzado demasiado. Las blancas necesitaban dos movimientos (f4 y f5) para proporcionarle un vecino a ese peón, las negras, en el caso paralelo, solamente necesitan una movida (…,c5) Esta es una de las razones por las cuales las negras dominaron el juego en la primera parte de esa partida.
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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por Araiza el Sáb Feb 04, 2017 4:16 am

:gracias: :estudiando: :purete2: :aplauso:

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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 3

Mensaje por fer7777 el Sáb Feb 04, 2017 4:51 am

ESTRATEGIA Y TÁCTICA 7


·     ATACAR SI SE TIENE MAYORÍA DE MATERIAL DISPONIBLE

La supremacía en piezas atacantes inmediatamente aprovechables puede con frecuencia conducir a un ataque rápidamente decisivo contra el rey.
En el diagrama 8,


DIAGRAMA 8



las blancas tienen marcada preponderancia en el flanco  del rey; el alfil en c3 y el caballo en d5, junto con el peón g y el peón h forman las tropas de asalto, la dama en d2 y el alfil en g2 son reservas inmediatamente aprovechables. Las blancas triunfan.



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ESTRATEGIA Y TÁCTICA 8


Cuanto más se haya dañado a la barricada de peones frente al rey, más fácilmente tendrá éxito un ataque contra este.

DIAGRAMA 9


Las blancas, en realidad, no tienen preponderancia verdadera en el flanco de rey, pero ven la manera de debilitar la barricada enemiga por medio de una sutil maniobra.



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ESTRATEGIA Y TÁCTICA 9


En muchos casos el ataque predomina porque un avance de los peones en el centro ha privado a las piezas defensoras de sus mejores casillas.

DIAGRAMA 10


La situación del rey negro es de total desamparo contra el ataque de las piezas blancas, puesto que los peones centrales (“e” y “d”) dificultan grandemente la acción de las piezas defensoras.




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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 4

Mensaje por fer7777 el Sáb Feb 04, 2017 6:17 am

ESTRATEGIA Y TÁCTICA 10

DIRIGIENDO EL ATAQUE GENERAL CONTRA PEONES FIJOS

La palabra ataque tiene aquí un significado diferente del que tenía en los ejemplos precedentes. Aquí ya no se trata de un ataque al Rey, sino de un ataque contra uno u otro Peón, o, expresado de una manera mejor y más general: lo que nos ocupa aquí es una acción basada en la inmovilidad de un Peón contrario. Esta acción no conduce necesariamente a la captura del Peón en cuestión, sino que, por ejemplo, puede sino que, por ejemplo, puede dar como resultado una columna abierta u otras ventajas.
Debe haber un punto u objetivo de ataque en la posición hostil, lo que en idioma alemán se designa muy enérgicamente con la palabra Angriffsmarke. Lo que queremos decir con esto lo explicaremos en cierto número de ejemplos.

a) El Peón débil.

DIAGRAMA 11



El Peón c negro es débil, por carecer de apoyo de otros peones y por estar en una columna abierta; por lo tanto, se halla expuesto a un ataque directo de la Dama y la Torre blancas. Ese Peón c es el objeto del ataque, y la estrategia de las blancas está determinada por ese ataque.
El objetivo se ha vuelto inmóvil, por la ocupación o dominio de la casilla que está delante de él, c5 (que es casilla fuerte para las blancas), y, en consecuencia, se movilizarán tantas piezas como sea posible en su dirección. Es posible que la captura del Peón débil no se logre por medio de este ataque directo, porque el contrario tiene suficiente número de piezas defensoras a mano; pero en el caso se puede ganar indirectamente una ventaja, debido a que las una ventaja, debido a que las piezas negras, por estar comprometidas en la defensa del Peón débil, no pueden desarrollar debidamente su actividad ordinaria.



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ESTRATEGIA Y TÁCTICA 11


El Peón inmóvil en la columna semiabierta.

DIAGRAMA 12


El peón c es el objetivo del ataque, pero en una forma completamente diferente que en el ejemplo precedente. El peón está bien protegido (por el peón b), y por esto su captura parece totalmente fuera de cuestión.
Percibiremos bien pronto a qué se debe la debilidad de este peón.
En este caso, por lo tanto, la acción contra el objetivo atacado también condujo a su captura. En el ejemplo siguiente se persigue otro propósito.



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ESTRATEGIA Y TÁCTICA 12



El peón f negro está fijo y las blancas pueden aprovechar esto para avanzar su peón g a g5 y luego forzar una columna abierta, por medio del cambio abierta, por medio del cambio de peones en su casilla f6 o en la de g5. Una serie inmóvil de peones se llama cadena de peones. En su libro "Die Blokkade", Nimzowitsch sienta la regla de que el ataque deberá siempre dirigirse contra la base de la cadena de peones, es decir, contra el peón más retrasado de la cadena, en nuestro caso el peón f negro.

diagrama 13




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El ataque contra el Peón f ha conducido a la apertura de las valiosas columnas "g" y "h".


ESTRATEGIA Y TÁCTICA 13

El Peón fijo en una diagonal

Lo mismo que en los ejemplos a) y b), el Peón c negro es aquí objeto del ataque, pero ahora en la diagonal del alfil blanco. El avance del Peón b blanco a b5 puede nuevamente plantear desagradables problemas.

DIAGRAMA 14




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Si las negras efectúan el cambio en su casilla b5, entonces la eficacia del alfil blanco aumenta; si, con todo, permiten que se haga el cambio en su casilla de c6, entonces su peon c se convertirá en un peon débil. En este caso, el avance del peon b blanco conduce a una decisión inmediata.


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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 5

Mensaje por fer7777 el Sáb Feb 04, 2017 10:46 am

ESTRATEGIA Y TÁCTICA 14


El Peón fijo en una diagonal 2


Un ejemplo similar, pero bastante más complicado, lo ofrece la hermosa partida que jugaron.



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Aquí es el peon d negro el objeto del ataque, gracias a la colaboración del Alfil rey y del peon b blancos. Sin éste, toda la acción de las blancas carecería de valor.



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Un principio estratégico importante es el de que los peones deben avanzar en aquel flanco en que están apoyados por su propio Alfil. La aplicación de ese principio ya se ha visto en los ejemplos precedentes. Pero queda todavía mejor demostrado en la partida.


ESTRATEGIA Y TÁCTICA 15


Un Peón avanzado en el flanco del rey es siempre un objetivo de ataque.
Esto se aplica como regla a cada pieza que cumpla una tarea definida.





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Los peones en el flanco del rey tienen la tarea de proteger al REY y, si han avanzado, corren el riesgo de ser cambiados por otros peones. Si las negras, después de enrocar, juegan ...h6, las blancas deben constantemente estar alerta para una oportunidad de aprovechar la ventaja de esta debilidad con g4−g5. En la posición de la partida, esto se produce muy fácilmente
Lo mismo ocurrió, aunque no en forma tan sencilla, en la partida.



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Por regla general, dos Alfiles son más fuertes que un Alfil y un Caballo o que dos Caballos. Pero no basta con saber que hay una diferencia de fuerza: debe tenerse también pleno conocimiento del tratamiento que requiere una partida con dos Alfiles.
Descubriremos con más facilidad los principios especiales que se aplican comparando el Alfil con el Caballo. Aunque estas dos piezas representan bastante aproximadamente el mismo valor, difieren enteramente en su forma de moverse; el Alfil puede recorrer largas distancias, pero permanece siempre en casillas del mismo color; el Caballo da cortos saltos a casillas alternativamente blancas y negras.
Los principios estratégicos que deben observarse cuando se tienen dos Alfiles son:
1) Jugar una partida abierta, ampliar, como si dijeramos, el tablero (lo que es ventajoso para el Alfil).
2) Si es posible, operar en los dos flancos simultáneamente (si el campo de lucha se traslada, entonces el Alfil se traslada más rápidamente que el Caballo).
3) Llevar los peones hacia adelante, a fin de privar al Caballo enemigo de algunas casillas. Que esto debilita a los peones es cosa de menor importancia, puesto que los Alfiles tienen influencia protectora aun a distancia. Un punto importante, sin embargo, es el de que los peones enemigos pueden volverse débiles y, de ese modo, ofrecen objetivos adecuados para el ataque de los Alfiles desde larga distancia.


TÁCTICA: LA COMBINACIÓN EN GENERAL (16).



Si suponemos que la estrategia consiste en definir el objetivo y en trazar planes de acuerdo con él, y la táctica en ejecutar esos planes, entonces tendremos que considerar la combinación como punto culminante de la táctica. Por combinación entendemos una breve parte de la partida, dentro de la cual se alcanza forzosamente un determinado propósito. Su sucesión de jugadas forma una cadena lógica que no puede dividirse. Cuando las miramos una por una, pueden parecer carentes de propósito y hasta erróneas, y, sin embargo, constituyen una unidad sumamente hermosa. Después de una serie de movidas incomprensibles en sí mismas, aparece de repente la solución y se pone claramente de manifiesto su verdadero propósito. De esto se sigue que el objetivo debe haber sido ya concebido desde la primera jugada de la combinación. Esta es la diferencia entre el juego combinativo y el juego directo. Por un breve período de tiempo, se aplican reglas especiales y no reglas generales; predomina, como si dijéramos, un excepcional estado de cosas.
Las combinaciones siempre producen una impresión estética. La forma en que lo improbable se cpmbina aquí con lo evidente, en que la fantasía, como por arte de magia, se convierte en realidad, ejerce una irresistible atracción en todo jugador de ajedrez. La combinación se ha considerado, y con toda razón, como la culminación del arte del ajedrez.
Las posibilidades de combinaciones son casi tan ilimitadas como el número de granos de trigo en el tablero de ajedrez, de que se habla en la tan conocida leyenda sobre el origen del juego. En este capítulo investigaremos hasta dónde estas combinaciones pueden arreglarse o clasificarse más o menos. Para ello, primero discutiremos más extensamente la esencia misma de la combinación.
Toda combinación, cuidadosamente examinada, consta de tres partes:
a) Desarrollo de la idea de la combinación.
b) Cálculo de las jugadas de la combinación.
c) Valoración de los resultados de la combinación.
Todas estas subdivisiones son igualmente importantes. Quien omita la primera y empiece inmediatamente por calcular toda clase de series de jugadas, procede en forma muy improductiva; pierde tiempo y energía, porque es la excepción y no la regla que exista una combinación en una posición fortuita. Por lo tanto, sólo se debería empezar a calcular si existen razones para presumir que la posición puede probablemente contener una combinación. Los motivos que lo pueden conducir a uno a esta convicción se discutirán más adelante.
Sigue luego en importancia la valoración de los resultados. No basta con ejecutar una maniobra o con hacer un sacrificio, con la intención de colocar las piezas en buenas casillas o de capturar algún material del contrario. Uno debe estar absolutamente convencido de que el resultado no será ilusorio, de que las piezas obtendrán realmente la deseada eficacia o de que la ganancia de material no será contrabalanceada por desventajas. Porque la ganancia de material se combina frecuentemente con el desplazamiento de las propias piezas, y esto fácilmente puede resultar fatal. Sólo en el caso de combinaciones para dar el mate, es innecesario el cuidadoso examen de la situación resultante de una combinación. Uno deberá, con todo, considerar que estas clases de combinaciones son, en realidad, extremadamente raras.
Podemos llamar a las tres subdivisiones de una combinación concepción, ejecución y valoración . Las tres principales Podemos llamar a las tres subdivisiones de una combinación concepción, ejecución y valoración . Las tres principales cualidades correspondientes que determinan la habilidad combinativa del jugador son ingenio o imaginación , potencia mental o concentración , y práctica o rutina .
Aunque estas tres cualidades son igualmente importantes para las combinaciones en general, éste no es necesariamente el caso para cada combinación individual. Hay combinaciones en las que la concepción es la parte más importante y difícil, mientras que su ejecución y valoración son comparativamente fáciles. En el caso de otras combinaciones, sin embargo, aunque uno sabe perfectamente de antemano dónde debe buscárselas, no es fácil calcular sus numerosas ramificaciones. Llamaremos a la primera clase combinaciones accidentales . Como se presentan en forma completamente inesperada, parecen como un trueno en un cielo azul. Las de la segunda clase, por el contrario, son una consecuencia directa de los principios estratégicos que fueron aplicados; sirven para el propósito de comprender la idea estratégica y se ajustan al plan de la partida. Las llamaremos combinaciones sistemáticas.
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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por suareznebot el Sáb Feb 04, 2017 2:50 pm

muchas gracias

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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 6

Mensaje por fer7777 el Dom Feb 05, 2017 10:41 am

TÁCTICA: LA COMBINACIÓN EN GENERAL (17)

En el diagrama las negras han logrado varias ventajas estratégicas; mencionamos solamente la debilidad del Peón a blanco, la ocupación de su casilla d5 y de la diagonal del Alfil dama a8-h1.

DIAGRAMA 16


Las negras tratan ahora de unir estas ventajas en una sistemática combinación ganadora: su última jugada ...g5; debe forzar la columna g, después de lo cual la colaboración de las Torres con el ¥ que apunta hacia g2 hará el resto. Alekhine, sin embargo, está ahora alerta; varias de sus piezas están inactivas mientras la posición continúa cerrada, pero pueden ser empleadas muy eficazmente cuando se llegue a una combinación en una posición abierta. Bogoljubow facilita las cosas a Alekhine, en el sentido de que trata de combinar, mientras, al mismo tiempo, abandona la columna abierta "c" a su adversario. Fue puramente accidental que todas las piezas estuvieran colocadas en esta forma. Con todo, esto es típico de la verdadera combinación, que aprovecha todas las peculiaridades accidentales de la posición.
Las piezas negras, consideradas en sí mismas, estaban obsoluta y efectivamente bien colocadas. Sin embargo, la posición diagonal entre la Torre negra en d8 y el Alfil negro en e7; así como la posición relativa del Rey y el Alfil rey y la situación del Alfil dama, la Torre, el Alfil rey y el Rey (todos ellos en la séptima línea), y, finalmente, el hecho de que el Peón f blanco se convertirá en un Peón pasado, tuvieron una influencia decisiva en la practicabilidad de la combinación.



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TÁCTICA: LA COMBINACIÓN EN GENERAL (18)


Un ejemplo de combinación sistemática.



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TÁCTICA: LA COMBINACIÓN EN GENERAL (19)


¿Cuál es nuestra tarea más importante, al examinar las combinaciones y formular una teoría del juego combinativo?

Una combinación: concepción , cálculo y valoración , percibiremos claramente, después de breve consideración, que sólo la primera nos puede servir como punto de partida (La clasificación en combinaciones accidentales y sistemáticas no se presta mucho a una mayor división ). Únicamente cuando se basan en concepciones similares, los respectivos cálculos tendrán alguna mutua semejanza. Sólo entonces podrá examinárselos desde el mismo punto de vista. La valoración que sigue al cálculo no puede, por cierto, emprenderse independientemente de los otros elementos. Por consiguiente, trataremos de clasificar las combinaciones de acuerdo con su idea . Lo que queremos decir con esto será pronto evidente.

Como una combinación se basa en la violencia y la fuerza, debe haber un objetivo contra el cual se dirija esa fuerza. Debería decirse que cada movida ejerce, o debería ejercer, una presión distinta sobre el contrario y que, de acuerdo con el plan de la combinación, esta presión debe aumentar rápidamente y adoptar formas violentas. Lo cual demuestra con claridad que la combinación no puede dirigirse contra ningún objetivo fortuito, sino únicamente contra los objetivos que, por el momento, no estén en situación de resistir un ataque repentino. Esto significa, en lenguaje ajedrecístico, que una combinación sólo puede producirse a causa de una debilidad en la posición del contrario.

Si hemos descubierto esa debilidad en alguna parte de la posición del contrario, debemos tratar de sacar provecho de ella. Podemos intentar ganar una ventaja en posición o en material o, en casos especiales, emprender un ataque para dar el mate. Una ventaja posicional, por ejemplo, puede lograrse forzando al contrario a adoptar medidas defensivas que le signifiquen una pérdida de tiempo. En esta forma a veces se logra éxito, intensificando el ataque con una serie de golpes. Supongamos, por ejemplo, que la Dama blanca se encuentra en a3, que haya un Peón blanco pasado en c6 y un Caballo negro en e6. Estas han enrocado en el flanco del rey, pero su posición se ha debilitado por haber jugado ...g6. Supongamos, además, que las blancas podrían emprender un fuerte ataque si lograran llevar su Dama a h6 en una sola jugada . Una pequeña combinación hace que lo imposible se vuelva posible: las blancas empiezan con 1. c7, sacrificando su Peón pasado que las negras, como suponemos, deben capturar con 1. ..., Cxc7. Ahora sigue 2. Dc1, atacando al Caballo, que tendrá que ser cubierto o retirado, y entonces las blancas continúan con 3. Dh6, y la Dama blanca ha sido, en efecto, trasladada en una sola movida de a3 a h6. Si las negras tuviesen un segundo Caballo colocado en h6 que quedara sin protección después de ...g6, entonces la combinación de las blancas conduciría a la ganancia de una pieza; así, percibimos aquí ambas posibilidades unidas en un ejemplo: la ventaja posicional y la ventaja material. Finalmente, todavía sería posible para la Dama llegar a h6 y amenazar el mate, de modo que tenemos también un tercer propósito: el mate.

Estas debilidades son de la más alta importancia para nuestra clasificación. Ellas atraen nuestra atención hacia la posibilidad de una combinación. Las debilidades son los para nuestra clasificación. Ellas atraen nuestra atención hacia la posibilidad de una combinación. Las debilidades son los puntos de partida para nuestras combinaciones. Dan la señal para la combinación y, más aún, determinan, hasta cierto punto, su curso. Una clasificación de combinaciones debe, por lo tanto, basarse en las diferentes clases de debilidades. Estudiando éstas una por una, llegamos a conocer sus peculiaridades, y esto amplía nuestro conocimiento de las posibilidades de combinaciones y amplía también nuestra capacidad combinativa en general.

Antes de especificar las diversas clases de debilidades, es, por consiguiente, necesario ante todo dividirlas en dos grupos. El Rey tiene un lugar especial entre las piezas, puesto que jamás puede ser capturado; el propósito final del juego de ajedrez consiste en dar jaque mate al Rey. Debemos, por consiguiente, establecer la diferencia entra debilidades que causan ataques combinativos directos contra el Rey, y debilidades situadas en otra parte del tablero y que sirvan para otros propósitos. Por lo tanto, distinguimos entre:
1. Combinaciones para dar el mate.
2. Combinaciones en campo abierto.
El segundo grupo comprende todas las combinaciones que se ejecutan en campo abierto y no van dirigidas en primer lugar contra el Rey. Es posible que el Rey pueda desempeñar un papel, pero será únicamente en una capacidad subordinada. Por ejemplo, atacamos a una pieza débilmente colocada; el Rey contrario acude en su ayuda, y entonces nuestro ataque se dirige ahora contra el Rey. La debilidad de la pieza fue el factor primario; la llamamos entonces una combinación en el terreno.


TÁCTICA: LA COMBINACIÓN EN GENERAL (20)


COMBINACIONES PARA DAR EL MATE

Naturalmente, el grupo de las combinaciones para dar el mate es el más importante de los dos, porque éstas frecuentemente llevan a decisiones inmediatas. Por lo tanto, debe prestarse la mayor atención a todas las debilidades, a todos los puntos de contacto situados dentro de la esfera del Rey. Empleando la terminología usada en el juego de bridge, podemos decir que están situados dentro de la zona "vulnerable".
La división más completa de las combinaciones para dar el mate se basa en la naturaleza de los puntos de contacto. El propósito primario de cada una de esas combinaciones consiste siempre en exponer al Rey contrario, es decir, en privarlo de su protección directa. Este propósito puede lograrse únicamente si se posee una considerable superioridad de material atacante disponible . Por lo tanto, si el Rey no está expuesto al comienzo de la combinación, entonces una superioridad local de piezas es la condición necesaria para una combinación que tenga éxito. La amplitud que debe tener esa superioridad depende de la condición en que se halle el flanco del rey contrario. Si éste se ha debilitado por el avance de los peones, ello significa que la probabilidad de una sorpresa ha aumentado considerablemente. Un caso similar es aquel en el que el flanco del rey está debilitado a causa de peones doblados o de carencia de peones, pero en la mayoría de los casos el Rey ya está expuesto, de modo que el objetivo primario se ha realizado ya.
Además de la vertical , la protección horizontal es también de importancia. Es enteramente posible que la formación del flanco del rey parezca perfecta y que esté disponible un número suficiente de piezas defensoras, y, sin embargo, una debilidad en la fila séptima o en la octava puede ofrecer al contrario un punto de partida (o las premisas necesarias) para la combinación ganadora.
Las consideraciones que acabamos de hacer conducen a la siguiente clasificación de las combinaciones para dar el mate:

a) Combinaciones de mate directo.
Premisas: el Rey contrario está expuesto. No tiene filas unidas de peones cubiéndolo (esto también puede ocurrir en la apertura, si uno está retrasado en el desarrollo) ni las piezas cercanas ofrecen ninguna clase de protección en vez de aquellos.
b) Combinaciones de ruptura.
Premisas: gran superioridad de piezas, eventualmente combinada con una formación debilitada del flanco del rey contrario. La combinación rompe (por lo común por medio de uno o dos sacrificios) la formación de peones protectores y expone al Rey a un ataque directo.
c) Combinaciones penetrativas.
Las mismas premisas, únicamente que en grado menor. La combinación transforma (por medio de maniobras o de sacrificios) la formación de peones protectores, nuevamente con el resultado de que el Rey es llevado a una posición expuesta.
d) Combinaciones laterales (o combinaciones en las últimas filas).
Premisas: Debilidad en las filas séptima u octava. La combinación contra el Rey se efectúa desde el costado. Aquí la cuestión es la de eludir la actividad defensiva de los peones guardianes, por medio de un movimiento de rodeo.



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TÁCTICA: LA COMBINACIÓN EN GENERAL (20b)


COMBINACIONES DE CAMPO ABIERTO

Acabamos de decir que las combinaciones para dar el mate pueden ejercer una influencia mayor sobre el curso de una partida que las combinaciones en campo abierto; pero, sin embargo, esta segunda categoría no carece de importancia. Por el contrario, las combinaciones en campo abierto son, por regla general, de carácter muy engañador y fácilmente pueden pasar inadvertidas. Más aún, ofrecen un nuevo tema para la atención del estudiante. Ofrecen más probabilidades de lograr una ventaja sobre el adversario y, en este sentido, son más importantes que las más o menos vulgares combinaciones para dar el mate.
La clasificación de combinaciones en campo abierto se basa en las diversas clases de debilidades de las piezas. Podemos distinguir los siguientes tipos:
a) Combinaciones para ganar material.
Estas son combinaciones que se fundan en debilidades de las fuerzas contrarias, debidas a que algunas de las piezas están demasiado alejadas, o sin protección alguna, o insuficientemente protegidas, o expuestas en una u otra forma.
b) Combinaciones de punto focal.
Estas ocurren cuando la posición relativa de las piezas contrarias (que, consideradas en sí mismas, están bien colocadas) ofrece oportunidad para ataques dobles o para amenazas simultáneas. La casilla desde la cual se origina la doble amenaza se llama punto focal .
c) Combinaciones de clavamiento.
Estas se basan en el clavamiento de una pieza hostil.
d) Combinaciones desenmascarando.
Estas pueden efectuarse cuando las piezas contrarias están indirectamente amenazadas (como en el caso de un jaque descubierto). Si el ataque contra una pieza contraria está interrumpido por otra pieza, entonces llamemos a la pieza atacada así indirectamente, pieza enmascarada . Un doble ataque puede seguir fácilmente a ese "enmascaramiento".
e) Combinaciones de sobrecarga.
Decimos que una pieza está sobrecargada , si está obligada (quizá solo temporariamente) a desempeñar más de una tarea importante al mismo tiempo.
f) Combinaciones obstructivas.
Decimos que hay obstrucción cuando una pieza se interpone en el camino de otra, de modo tal que ésta no puede desempeñar debidamente su función ordinaria. Si son varias las obstrucciones en una posición (es decir, si hay una innecesaria acumulación de piezas) la posibilidad de una combinación es entonces muy grande.
g) Combinaciones de desesperada.
Se llama desesperada a una pieza que está condenada a perderse, pero que, antes de ser tomada, puede todavía emplearse para perjudicar al contrario.
h) Combinaciones cumulativas.
Estas se basan en toda clase de posibilidades y fuerzan al adversario a hacer determinadas jugadas. Esta ventaja culmina en una combinación.
Para empezar, damos aquí una etapa de una partida en la que varias de las debilidades arriba mencionadas están muy bien demostradas.



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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por fer7777 el Dom Feb 05, 2017 12:18 pm

Araiza escribió::gracias: :estudiando: :purete2: :aplauso:

:purete3: :purete3:
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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por fer7777 el Dom Feb 05, 2017 12:19 pm

suareznebot escribió:muchas gracias

:purete3: :purete3:
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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 7

Mensaje por fer7777 el Dom Feb 05, 2017 10:56 pm

TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE (20-1)


1. COMBINACIONES DE MATE DIRECTO


En el comienzo de estas combinaciones, el Rey ya está en situación peligrosa, y debemos encontrar una combinación que obligue a llevar a término el ataque y que, por consiguiente, haga uso decisivo de la desfavorable situación del Rey. Para este propósito, consideremos primero qué es lo que se entiende por "situación insegura" del Rey, pues esta concepción no está claramente definida y tiene muchas graduaciones. La situación del Rey que se halla en medio de piezas enemigas, sin ninguna clase de ayuda de sus propias piezas, o sinla protección de sus propios peones, es mucho más grave que la situación de un Rey que, en una formación por lo demás normal, carece del apoyo de sus peones.
Nuestra tarea, por lo tanto, consiste en establecer una distinción entre una situación expuesta y una situación no expuesta del Rey.
Debemos buscar esta distinción, en primer lugar, entre los peones del campo del Rey. Si faltan uno o dos peones en el flanco del rey, o si esos peones han avanzado tan lejos que ya en realidad no pueden proporcionar una defensa para el Rey, o si la posición es tal que permite a las piezas contrarias penetrar en ella (si es que todavía no lo han hecho), de modo que los peones, que no tienen efectividad lateral, ya no son útiles para la defensa, en todos estos casos, decimos que la situación del Rey es expuesta . Debemos, sin embargo, formular una reserva cuando las piezas defensoras han reemplazado a los peones ausentes. Es posible que el Rey negro, con un Alfil enfrente de él, en su casilla g7 en vez de un Peón, no se halle en modo alguno expuesto; pero queda fuera de nuestro propósito examinar todos estos casos. Es imposible trazar una línea exacta de demarcación, puesto que es demasiado lo que depende de la agrupación de las propias piezas, tanto como de la agrupación del contrario.
Un caso especial de una situación expuesta del Rey ocurre si no se ha efectuado todavía el enroque, o si no es posible efectuarlo, mientras el contrario posea una columna central abierta.
Si sabemos que el Rey contrario está en una situación expuesta, entonces la cuestión es la de cómo aprovechar esto. Puede afirmarse en general que es de la mayor importancia tener a mano un amplio número de piezas y, al mismo tiempo, debemos procurar empujar al Rey tan lejos como sea posible dentro del campo abierto, lo que, por regla general, sólo puede lograrse por medio de sacrificios. Si el Rey está enteramente incomunicado con su base, entonce con Dama y Torre, o con Dama y Alfil, bastará, por lo general, para forzar el mate. Pero en muchos casos no será posible hacer salir al Rey de su posición, y entonces uno deberá ir en busca del Rey enemigo en su propio campo. En todo caso, es necesario maniobrar con mucha rapidez. Los largos preparativos muy rara vez conducirán al resultado deseado, porque el defensor podrá hacer uso de la ganancia de tiempo para salvaguardar a su expuesto Rey y, expresándolo enérgicamente, para remediar su debilidad.
Cada movida debe ejecutarse, siempre que sea posible, con ganancia de un tiempo y debe estar combinada con amenazas, como podrá verse muy claramente en el ejemplo que sigue:



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Incidentalmente, éste es un hermoso ejemplo de combinación forzada. Contiene sólo unas pocas ramificaciones, y esto nos permite hacer los cálculos necesarios. Pero en la mayoría de estas combinaciones el cálculo exacto es menos fácil y, en realidad, no necesario. Muchos grandes ajedrecistas combinan por "intuición". En el presente caso, se puede percibir la corrección de la combinación por la gran actividad del Cabayo blanco en g5, la captura del peon g por la dama, el inmediato aprovechamiento de 2 torres y la posición alejada de las piezas negras. Se cae de su peso que no es posible trazar una escala, por cuyo medio la posible corrección se evidenciara; pero, observando estos y los factores similares, favorables o desfavorables, puede llegar a desarrollarse una buana aptitud para las combinaciones. El arte de combinar con exactitud, como mejor puede aprenderse, es haciendo completa y cuidadosamente las partidas y examinando tanto las propias combinaciones de uno como las de los otros. Es especialmente útil para el desarrollo de la capacidad combinativa jugar una determinada combinación varias veces, mentalmente, sin tocar las piezas.


TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE (21)


Ejemplo de una combinación ejecutiva es el siguiente, en el que la desfavorable posición del Rey negro, debida a la tardanza en enrocar, le ocasiona el desastre.



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TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE (21b)


Sencillo remate de una partida



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Esta parece ser una forma de transición entre el mate directo y el tipo siguiente de combinación. El Rey negro está expuesto (por la ausencia del Peón g), y la ejecución se efectúa por medio de la destrucción del Peón h negro, resto de la protección de peones.


TÁCTICA: COMBINACIONES DE RUPTURA (22-23)


En el último ejemplo vimos ya la idea de la combinación de ruptura; el Rey queda privado de su protección de peones por medio de uno o más sacrificios. Casi no es necesario decir que estas combinaciones tienen éxito únicamente si las piezas atacantes exceden en número amplio a las piezas defensoras. Porque después del sacrificio de las tropas lanzadas al asalto, deben quedar todavía suficientes piezas disponibles a fin de que la combinación pueda coronarse con un mate o con otro resultado decisivo. Es particularmente importante para el jugador que ataca tener una Torre en una columna abierta, la que, en un número mínimo de movidas, pueda ser llevada al campo de batalla. Esto se mostrará claramente con ejemplos ilustrativos.



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Estos tipos de sacrificios ocurren con mucha frecuencia en el juego verdadero, aunque cada vez en una forma ligeramente diferente y con diferentes consecuencias. Los ejemplos han sido elegidos de modo que −después que el sacrificio haya sido aceptado− el Rey negro recibía el mate en la variante principal. Naturalmente, también es posible que de la combinación se obtenga la ventaja de material. Como es siempre el caso con las combinaciones de sacrificio, uno debe comparar con precisión el valor relativo del material disponible, antes y después de la combinación.
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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 8

Mensaje por fer7777 el Dom Feb 05, 2017 11:21 pm

TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE (24)


Combinación que se presenta ocasionalmente del doble sacrificio del Alfil, que es la siguiente.



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Tiene importancia descubrir las condiciones que conducen al éxito del doble sacrificio del Alfiles.
1) Hay una Torre inmediatamente disponible.
2) Las fuerzas enemigas no pueden apoyar a la defensa.
3) El Rey no puede escapar por la columna f.
4) Negarse a aceptar el sacrificio del segundo Alfil tiene serias desventajas.
5) La posición del material al final de la combinación es favorable.


TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE (25)


El que sigue es un bien conocido ejemplo que ilustra el doble sacrificio de Alfiles.



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Con la ayuda de estos ejemplos, el examen relativo a la corrección de esta combinación que se presenta con frecuencia se simplifica muchísimo.


TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE 26



La siguiente combinación de destrucción, está dirigida contra el punto g7.



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TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE (27)


La combinación de ruptura puede ejecutarse con suma facilidad si el flanco del rey ya está debilitado, debido al avance de uno de los peones. El que sigue es un ejemplo característico de esta clase de combinación: el Rey es atraído hacia campo abierto y allí se le da mate por medio de tres sacrificios sucesivos.



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A las blancas corresponde la jugada y están operando con cuatro piezas (D,T,A,C) contra un flanco del rey sin protección y debilitado. Por lo tanto, están presentes aquí todas las premisas favorables, y las blancas pueden, en realidad, ganar la partida en distintas formas.
Las piezas negras están notablemente pasivas en esta partida.
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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 9

Mensaje por fer7777 el Dom Feb 05, 2017 11:41 pm

TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE 28 - 29


COMBINACIONES PENETRATIVAS

Estas combinaciones tienen el propósito de perturbar la formación de los peones enemigos en el flanco del rey por medio de amenazas, etc., en forma tal que las piezas puedan penetrar hasta el Rey enemigo, pasando a lo largo de la barricada o a través de ella. La combinación se ejecuta, por lo tanto, dejando total o parcialmente intacta la cadena de peones enemigos, pero haciéndola vulnerable en uno o en varios puntos. Comenzaremos con dos sencillos ejemplos:



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Ambas combinaciones son muy importantes en el juego verdadero y ocurren con mucha frecuencia, ya sea como amenaza, como en el análisis, o en la realidad. La segunda combinación, especialmente, es con frecuencia el remate de una combinación más larga. La movida debilitante de las negras es ...g6; cuando está presente un Peón blanco en f6 es generalmente fatal, aun en caso de que la amenaza de mate en g7 pueda todavía pararse. Suponiendo, por ejemplo, que en la posición mostrada en el diagrama 29 el Rey negro se encuentre en h8 y el Peón g de las negras esté en g6, mientras todas las demás piezas permanezcan en la misma posición.



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Además de la debilidad de las negras en g7, la del Peón h puede también tener serias consecuencias, especialmente si su Peón f está ausente. En este caso, las negras se hallan impotentes contra el ataque que las amenaza en la diagonal, con el Alfil blanco en b1 y la Dama en d3, puesto que las negras no pueden jugar ...g6.


TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE 30


COMBINACIONES PENETRATIVAS



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TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE 31


COMBINACIONES PENETRATIVAS

Transformación en el juego por medio de dos sacrificios.



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TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE 32


COMBINACIONES LATERALES (O COMBINACIONES EN LAS ÚLTIMAS FILAS)


Mientras que las combinaciones de mate directo o de ruptura sirven al propósito de destruir, por la fuerza, la barricada de peones enemigos o de quebrantar su poderío, las combinaciones penetraivas o laterales se caracterizan por eludir la barricada. Las combinaciones penetrativas provocan debilidades, debido a las cuales las piezas pueden pasar por detrás de los peones. Por medio de las combinaciones penetrativas se elude la acción de los peones, atacando desde el costado. Estos ataques de flanco se ejecutan, por lo tanto, por regla general, en las filas séptima y octava.
Daremos en primer lugar un ejemplo característico de una combinación en la séptima fila:



PGN

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Las dos Torres en la séptima fila son un arma formidable. Fuera del ejemplo que antecede, las Torres pueden ocasionalmente forzar también otro mate, por ejemplo:



PGN

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Las negras ganan forzosamente.
Si ninguna de las movidas de mate arriba mencionadas tiene éxito, entonces, por regla general, las dos Torres pueden todavía ganar ventaja material en otra forma. Una de las Torres, por ejemplo, puede amenazar con el mate en una determinada casilla y, al mismo tiempo, atacar a un Peón o a una pieza. El contrario deberá parar la amenaza de mate, y entonces pierde el Peón o la pieza amenazada.
A causa de todo esto, es de gran importancia llevar las dos Torres a la séptima fila. Por lo general, esto bien vale la pena de sacrificar unos pocos peones; no implica un gran riesgo, porque casi siempre son dueñas las Torres de la iniciativa, debido al jaque perpetuo.
Si las Torres están apoyadas por cualquier otra pieza −Peón avanzado, Alfil o Caballo− entonces puede, por lo común, forzarse de manera fácil el mate.


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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por Alberto Viscarra el Lun Feb 06, 2017 2:11 am

Estimado amigo y benefactor fer7777 tengo el problema que soy muy malo para la informática y solo puedo abrir los archivos en formato CBV, sería posible y no muy complicado para ti el trasladar los PGN a CBV, por tu atención gracias!!

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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por suareznebot el Lun Feb 06, 2017 3:39 am

Alberto Viscarra escribió:Estimado amigo y benefactor fer7777 tengo el problema que soy muy malo para la informática y solo puedo abrir los archivos en formato CBV, sería posible y no muy complicado para ti el trasladar los PGN a CBV, por tu atención gracias!!

A riesgo de que me señalen de impertinente, te comento que el pgn es el formato más básico, digámoslo así, para partidas de ajedrez, por lo que los puedes abrir con casi todos los programas. Digo casi por precaución. Desde Chessbase, Schredder, Fritz, Arena, o si prefieres puedes bajarte el Scid que es de código abierto y gratis. Saludos.

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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 6:23 am

Alberto Viscarra escribió:Estimado amigo y benefactor fer7777 tengo el problema que soy muy malo para la informática y solo puedo abrir los archivos en formato CBV, sería posible y no muy complicado para ti el trasladar los PGN a CBV, por tu atención gracias!!

Hola amigo Alberto, te recomiendo que te instales Arena 3.5.1 para poder ver las partidas en formato PGN de hecho si tratas de bajarte partidas de cualquier sitio, ya sea de torneos, chessbase, paginas con partidas comentadas, todas te van a poner el formato PGN por que es el mas utilizado, lo que tu me pides no es fácil, mejor te instalas el Arena 3.5.1 y así de paso das un pequeño salto, te dejo el enlace con el instalador del programa pruebalo y veras que fácil es. Un saludo.

P.D. Ojo el programa es para instalar en windows.

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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 10

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 6:44 am

TÁCTICA: COMBINACIONES PARA DAR EL MATE 33


COMBINACIONES LATERALES (O COMBINACIONES EN LAS ÚLTIMAS FILAS)

Combinación en la octava línea.



PGN

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Un final magnífico.
Muchas combinaciones en la octava fila conducen al mate. Esta clase de combinación se basa por lo común en una ulterior debilidad de la posición enemiga, en la sobrecarga de tarea de una pieza, cosa que discutiremos en el capítulo siguiente, en el que volceremos, por lo tanto, a tratar de la combinación en la octava fila.


TÁCTICA: COMBINACIONES PARA GANANCIA DE MATERIAL 34


Este tipo de combinación se funda en la movilidad limitada, en la situación no protegida o en otra debilidad de una pieza contraria. Un ejemplo bien conocido de una pieza con movilidad limitada es el del Alfil rey, en la Apertura Ruy López



PGN

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Otro ejemplo es el de una Dama negra empeñada en capturar y tomar el Peón b en b2, en donde se expone a muchos peligros. Por ejemplo: Gambito Dama - Variante Eslava +-



PGN

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El ejemplo que sigue es también muy instructivo. La posición que muestra el diagrama se produce después de las siguientes jugadas:



PGN

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De una especie diferente es la siguiente partida.



PGN

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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 11

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 6:57 am

TÁCTICA: COMBINACIONES DE PUNTO FOCAL 35


Debe observarse cuidadosamente la diferencia entre éstas y las combinaciones arriba mencionadas. La combinación para obtener ganancia se basa en la debilidad de una sola pieza, debilidad que es persistentemente explotada. Una pieza que, o bien esté limitada en su actividad o bien esté débil por alguna razón, es el objeto de la combinación. Por consiguiente, sólo puede tener éxito si la debilidad dura por lo menos algunas movidas. Si una de las piezas no estuviera protegida únicamente durante una movida, entonces no es de temer una combinación. Ocurre de otro modo, sin embargo, en el caso de combinaciones de punto focal, en las que la posición de varias piezas y su mutua conexión están afectadas.
Por ejemplo, hay dos Caballos negros, su protección, en las casillas c7 y h6 de las negras, que pueden ser simultáneamente atacados por la Dama blanca en su casilla c1 (ver el Capítulo IV) . Llamamos ahora a esa casilla c1 de las blanacs el punto focal de debilidades simultáneas. Hemos visto en el Cap. I que la casilla e4 de las blancas era el punto focal de su Caballo débil en b7 y de su Peón débil en g2 (en realidad, un Rey débil, puesto que las negras amenazaban mate con ...Dxg2. Otros ejemplos bien conocidos son: el Rey negro en la casille e8 y la Torre en a8. Un Caballo blanco en c7 amenaza simultáneamente a esas dos piezas; la casilla c7 es el punto focal de las debilidades. O un Alfil blanco en la casilla c6, con las simultáneamente a esas dos piezas; la casilla c7 es el punto focal de las debilidades. O un Alfil blanco en la casilla c6, con las mismas piezas negras: la casilla c6 es entonces el punto focal. Un Peón blanco en e5 amenaza a un Caballo negro en f6 y a un Alfil negro en d6, el llamado tenedor. Uno debe, por sobre todo, estar alerta contra ataques dobles por parte de la Dama contraria, puesto que esta pieza posee una gran actividad. Por ejemplo, una Dama blanca en su casilla h1 amenaza al Rey negro en su casilla h8 y a la Torre negra en a8. El ejejmplo mostrado en el diagrama 36 es apenas nuy poco más complicado.



PGN

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La última jugada de las negras fue ...b6; por lo cual su ¦ dama queda temporariamente débil. Hay otra debilidad en el
h negro, que está atacado dos veces y defendido dos veces. Las blancas pueden aprovechar la ventaja de esas circunstancias fortuitas.
La combinación de las blancas es el resultado inmediato de la jugada 11...b6 de las negras, por la cual queda abierta temporariamente la diagonal e4-a8. Debe estarse alerta respecto a los cambios posicionales. Puede sentarse como regla general: Las combinaciones se basan en cambios que ocurrirán en la posición.
Debemos advertir que el ataque doble no es necesariamente fatal. Con frecuencia es posible parar las dos amenazas al mismo tiempo; por ejemplo la Dama blanca, en su casilla de c1, amenaza a los dos Caballos negros situados en c7 y h6; la Dama negra, en su casilla de b6, protege a sus dos Caballos. Se debe, sin embargo, meditar cuidadosamente esa forma de parar la amenaza y, sobre todo, las posibles consecuencias de la doble protección. Si, por ejemplo, la Dama negra en su casilla de b6 puede ser amenazada por un Caballo blanco en la casilla c8, entonces esa forma de parar es insuficiente, puesto que la Dama negra tendrá que abandonar la protección de uno de los Caballos.



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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por liliputense el Lun Feb 06, 2017 8:31 am

fer7777 escribió:
Alberto Viscarra escribió:Estimado amigo y benefactor fer7777 tengo el problema que soy muy malo para la informática y solo puedo abrir los archivos en formato CBV, sería posible y no muy complicado para ti el trasladar los PGN a CBV, por tu atención gracias!!

Hola amigo Alberto, te recomiendo que te instales Arena 3.5.1 para poder ver las partidas en formato PGN de hecho si tratas de bajarte partidas de cualquier sitio, ya sea de torneos, chessbase, paginas con partidas comentadas, todas te van a poner el formato PGN por que es el mas utilizado, lo que tu me pides no es fácil, mejor te instalas el Arena 3.5.1 y así de paso das un pequeño salto, te dejo el enlace con el instalador del programa pruebalo y veras que fácil es. Un saludo.

P.D. Ojo el programa es para instalar en windows.

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:purete3:  :purete3:


Con respecto al comentario del forista Alberto Viscarra.  El archivo con extension NAME.CBV     Es una Base de Datos de ChessBase. Es decir son extensiones generadas por el programa ChessBase13 o ChessBase14.

CBH / CBV Estos tipos de archivos son creados por la familia de productos ChessBase (incluyendo Fritz). Puesto que ChessBase es el productor principal del software del ajedrez de la calidad, usted encontrará estos archivos muy regularmente ( Si usted  descarga bases de datos / juegos de ajedrez).

Los archivos con estension NAME.PGN es el mas basico y simple pero universal, ende accesible a varios programas para ajedrez. Usted tambien puede abirlo por medio del Chase Base 13 o 14, cualquier archivo con la extension PGN . Dejo un videocon una mejor explicacion...

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Ahora,si la idea del comentario de Alberto, esta referido a que se puede hacer el traslado al formato CBV ( como los libros de pdf a CBV) entiendo que es mucho  trabajo. No se limita al copy /paste. Yo lo estoy haciendo solo las partidas comentadas  de D. Muñoz y su famoso libro : "El Metodo Z..." (definitivamente no sera compartida por este foro ni en ningun otro por las restricciones ya conocidas, me parece un buen libro, para principiantes lo recomiendo mucho. Me interesa las partidas comentadas, en formato .pgn . El metodo que utilizo es  utilizando el Kabetka, pero vaya que es trabajo y toma su  tiempo).

Seria ideal deseable , sie esta informacion compartida ese en el formato CBV, pero eso ya depende del dueño de este hilo. Algo del que no esta obligado de hacerlo . He estado revisando -al menos los primeros ejemplos -es interesante-. Algo dijo el Divis con respecto al primer caso... El sueño de todo caballo es estar en las casillas d5 y e5, ese detalle esta en esta teoria...

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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 12

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 9:45 am

TÁCTICA: COMBINACIONES DE "CLAVADA" 36


Las combinaciones de "clavada" están estrechamente vinculadas con las combinaciones de punto focal. Suponiendo que el Rey negro esté en h8 y una Torre en f6, y que llevamos un Alfil blanco a la casilla c3, entonces en realidad ésta es una doble amenaza. La amenaza contra el Rey se hace evidente, si queremos retirar la Torre para que no sea atacada, lo que obviamente está contra las reglas. Si la Dama negra se encontrara en h8 en vez de estar allí el Rey, entonces mover la Torre no estaría en contradicción con las reglas; pero, de todas maneras, ello no sería razonable. Decimos entonces que la Torre está clavada; llamamos al Alfil dama blanco la pieza "clavadora", y al Rey o a la Dama que están en h8 la pieza enmascarada. Por regla general, la pieza que esté más atrás es de gran valor, pues, de no ser así, el "clavamiento" perdería su importancia. En el ejemplo dado, la clavada por las blancas puede, por lo menos, proporcionarles ganancia en el cambio, puesto que la Torre no puede retirarse y puede ser capturada en la jugada siguiente. Sin embargo, si en vez de la Torre fuera un Caballo el que estuviera en f6, no habría ventaja alguna en tomar el Caballo. En este caso, uno podría hacer uso del "clavamiento" en alguna otra forma; en primer lugar, atacando a la pieza clavada. Si, por ejemplo, las blancas pueden colocar un Peón en su casilla de g5, entonces el ataque conduciría a la ganancia de una pieza, puesto que el Caballo negro amenazado por el Peón g no puede retirarse. El Peón es la pieza ideal para aprovechar la ventaja de un "clavamiento"; la pieza clava, pero el Peón captura a la pieza clavada.



PGN

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Las blancas ganan.
La combianción de "clavamiento" tiene, por lo tanto, el propósito de atacar a la pieza clavada. Una clase diferente de combinación de "clavamiento", de un tipo bien conocido, se ve en el ejemplo siguiente:



PGN

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PGN

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PGN

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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 13

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 9:59 am

TÁCTICA: COMBINACIONES DESENMASCARANDO 37


La combinación desenmascarando que ocurre con más frecuencia es la siguiente:



PGN

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PGN

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Quien desee apreciar el poderío del jaque descubierto debería rehacer en el tablero el final de la partida del mejicano Torre Repetto,C − Lasker,E 1−0, jugada en Moscú en 1925:



PGN

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TÁCTICA: COMBINACIONES DE SOBRECARGA 38




PGN

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Un caso de sobrecarga es más complicado, si hay varias piezas implicadas en él: una pieza ya está desempeñando una determinada función, pero además tiene una segunda tarea, que comparte con otra pieza. Si uno logra "inducir" a esa segunda pieza a alejarse, entonces la primera pieza se vuelve sobrecargada. Ese caso ocurre en el ejemplo que sigue:



PGN

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En el capítulo anterior ya hemos señalado la conexión entre las combinaciones sobrecargadas y las combinaciones de última fila. Allí consideramos especialmente las combinaciones laterales que terminan con mate en la última fila.
La conexión entre las dos clases de combinaciones es obvia. Si el Rey contrario no tiene una casilla segura en su segunda (séptima) fila, corre el riesgo de recibir el mate en su primera (octava) fila. Por esta razón la primera (octava) fila, por regla general, debe protegerse con una o más piezas mayores. En tales casos, las piezas en cuestión pueden actuar solamente en esa fila, y no en una columna o en una diagonal. No siempre resulta muy fácil comprender esto, y en tales casos, el jugador se convierte con mucha frecuencia en víctima de un error de óptica.
El ejemplo que sigue, aunque vulgar, es especialmente instructivo, porque muestra al estudioso en qué forma las piezas, cuando están comprometidas horizontalmente enla defensa de una fila, pueden resultar ineficaces diagonal o verticalmente.



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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 14

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 10:13 am

TÁCTICA: COMBINACIONES OBSTRUCTIVAS 39


Decimos que hay obstrucción cuando, de dos piezas pertenecientes al mismo jugador, una de ellas se interpone en el camino de la otra. La mayoría de los casos de obstrucción son muy poco peligrosos y no tienen consecuencias decisivas.
La obstrucción, sin embargo, puede también asumir formas muy diferentes. Si los peones no han avanzado suficientemente y las piezas, como si dijéramos, no tienen casillas disponibles, entonces no se trata simplemente de una cuestión temporaria. Si una pieza está en juego, entonces la otra se vuelve inactiva, y viceversa. Podríamos llamar a ésta una obstrucción en masa.
Esa obstrucción en masa puede, naturalmente, llevar a graves resultados. Si las piezas no están en situación de desempeñar sus funciones ordinarias, si cada cambio en su posición requiere mucho tiempo, si para parar el ataque del contrario se requieren medidas tomadas muy por adelantado, en síntesis, si el mecanismo de la posición no funciona normalmente, entonces las condiciones para una combinación ganadora se encuentran presentes. Esto puede verse con plena claridad en el ejemplo siguiente:



PGN

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La posición de las negras está muy congestionada; las piezas se estorban mutuamente, de modo que cada maniobra de las tropas requiere mucho tiempo. La consecuencia de esto es que las blancas pueden hacer una combinación decisiva.



PGN

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COMBINACIONES DESESPERADA 40


Una desesperada es una pieza que, en una determinada combinación, se perderá irremisiblemente y, en cambio de la cual, uno trata de obtener tanto material como sea posible.
La presencia de una pieza desesperada es un indicio inconfundible de la practicabilidad de una combinación.
Naturalmente, lo mejor es que uno pueda prever la aparición de una desesperada y adoptar medidas a tiempo. La manera de crear una "desesperada", mostrada en el ejemplo anterior, ocurre frecuentemente: uno contesta al ataque contra una de las piezas propias con un contraataque contra otra pieza.
Se debería, por lo tanto, tener gran cautela en este método de arremeter y parar, y decidir respecto a él sólo después de haber considerado cuidadosamente todas las posibilidades. Alekhine se dio cuenta de los peligros de una desesperada enla siguiente partida simultánea contra Boekdrukker (Bussum, 1933).



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TÁCTICA: COMBINACIONES CUMULATIVAS 41


Todas las combinaciones discutidas hasta ahora se han caracterizado por un rápido y forzoso desarrollo, mientras que su desarrollo era claramente visible.
Las combinaciones que explicaremos ahora siguen un curso diferente en comparación con las otras, puesto que necesitan cierto juego preparatorio. Este consiste en forzar al contrario, por una razón u otra, ha hacer determinadas jugadas. Se mantiene al adversario constantemente ocupado a causa de las amenazas, que lo obligarán a mover sus piezas hacia las casillas que uno desea que ocupen.
Esa situación es un punto de contacto para la combinación. El atacante recibe la señal de que debe buscar una combinación. En muchos casos, tendrá la oportunidad de intensificar por la fuerza la presión existente hacia una combinación. Es cierto que en el juego preliminar el contrario está en una posición compulsoria, pero no hay un propósito fijo. Tan pronto como ese propósito se hace aparente, nace la combinación. Este propósito puede ser en realidad muy variado: captura de material, ataque contra el Rey, forzar una clavada fatal, mate en la octava fila, etc. En realidad, por consiguiente, estas combinaciones cumulativas jamás son completamente puras. La conclusión de toda combinación cumulativa pertenece en realidad a otro grupo, y de este modo estamos, en rigor, tratando combinaciones que contienen más de un punto de contacto al mismo tiempo.



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Otro ejemplo.



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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por suareznebot el Lun Feb 06, 2017 12:14 pm

hola, sólo un comentario, en Arena no se ven los acentos, o mejor los descodifica mal. En Chessbase 14 no hay problemas. Saludos, y nuevamente gracias por el esfuerzo

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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 8:06 pm

suareznebot escribió:hola, sólo un comentario, en Arena no se ven los acentos, o mejor los descodifica mal. En Chessbase 14 no hay problemas. Saludos, y nuevamente gracias por el esfuerzo

Gracias por la observación.

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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 15

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 9:13 pm

TÁCTICA: COMBINACIONES COMPUESTAS 42


En los capítulos anteriores hemos clasificado las combinaciones y discutido separadamente cada clase. De ese modo pudimos distinguir, desde un punto de vista teórico, dos grupos con un total de doce tipos. Con todo, en la práctica raramente ocurre que una u otra combinación aparezca en una forma absolutamente pura. En el transcurso de una partida, las piezas de ajedrez "viven" en un mundo en el que la suerte de una de ellas puede afectar a la suerte de todas. Esto es aún más evidente cuando las piezas en cuestión se hallan muy cerca unas de otras. Cuanto menor sea la distancia, más fuerte es la conexión. Si una pieza está menos favorablemente colocada, entonces, por regla general, otras piezas deberán acudir rápidamente en su auxilio, con el inconveniente de verse obligadas a abandonar sus piestos ventajosos. Las piezas son como alpinistas que, unidos unos a otros por medio de cuerdas, se esfuerzan por ascender a una difícil cumbre; o pueden todos mantener su equilibrio en un momento crítico o se precipitan todos al abismo. Las piezas de cada jugador están también unidas unas con otras con una cuerda invisible, por medio de la cual la fuerza y debilidad se transmiten y se distribuyen por igual. Si la cuerda está demasiado tensa, hay posibilidad de combinación. Esta será siempre dirigida hacia el punto más débil del campo contrario; al mismo tiempo, sin embargo, deberá también tomar en cuenta otras "debilidades secundarias". Estas casi siempre se hallan presentes y ofrecen varios puntos de contacto para la combinación, al mismo tiempo. Frecuentemente, un punto único de contacto no provoca una combinación. Dos puntos de contacto son comparativamente de más importancia. Puede decirse que la probabilidad de una combinación aumenta progresivamente con cada nuevo punto de contacto. La combinación adquiere entonces mayor complejidad; puede ser simultáneamente una combinación en campo abierto y para dar el mate, o puede contener varias clases de combinaciones de campo y de dar el mate. En tal caso, decimos que es una combinación compuesta . La palabra "compuesta" no se refiere a la combinación en sí, sino a los puntos de contacto de la combinación.



PGN

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Todavía tendremos que discutir varios ejemplos de combinaciones compuestas. Sin embargo, no siempre será posible trazar líneas de demarcación tan netas como en el último ejemplo citado. A muchas combinaciones puede asignarse una idea central que caracteriza su desarrollo, pero frecuentemente el éxito se debe también a varias circunstancias accesorias, las blancas logran romper las fortificaciones negras por medio de sacrificios: una combinación de ruptura.



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TÁCTICA: COMBINACIONES COMPUESTAS 43


Una combinación lateral en la octava fila y una combinación obstructiva se han combinado espléndidamente.



PGN

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Damos este ejemplo, con objeto de mostrar cuán extremadamente importante es observar el orden correcto de las movidas cuando se ejecuta una combinación.



PGN

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TÁCTICA: COMBINACIONES COMPUESTAS 44


Aquí notamos varias clases de debilidades de las piezas, combinadas en un solo ejemplo.



PGN

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Otro ejemplo...



PGN

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TÁCTICA: COMBINACIONES COMPUESTAS 45.




PGN

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TÁCTICA: COMBINACIONES COMPUESTAS 46.




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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 16

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 9:30 pm

TÁCTICA: COMBINACIONES DE FINAL DE PARTIDA 48.


1. COMBINACIONES DE FORZAMIENTO
2. COMBINACIONES DE AVANCE
3.COMBINACIONES DE CORONACIÓN


No es posible dar una respuesta exacta a la pregunta de dónde termina el medio juego y dónde empieza el el final de partida. Algunas veces se considera el momento del cambio de damas como el punto divisorio entre el medio juego y el final, pero esto no puede ser siempre verdad, puesto que entonces no sería posible hablar de "finales de damas". Y, por otra parte, hay también posiciones sin damas que tienen el carácter de un medio juego.

Una línea demarcatoria práctica, aunque no absolutamente precisa, entre el medio juego y el final de partida es el momento en que el Rey empieza a tomar parte activa enla lucha. La cuastión de la seguridad del Rey ya no es urgente; ha comenzado una nueva fase. En lugar de ser una entidad débil, el Rey se ha convertido ahora en una pieza fuerte, y en muchos casos hasta en la más poderosa. Es ahora perfectamente comprensible por qué se considera frecuentemente el cambio de damas como la división entre el medio juego y el final de partida. La Dama es, en realidad, la única pieza que jamás puede ser atacada por el Rey (por contacto directo), y eso es lo que hace que el Rey, por lo general, desempeñe un modesto papel mientras la Dama enemiga se encuentra en el tablero. Si, con todo, la Dama enemiga no tiene a su disposición ninguna pieza que la apoye, el Rey no está expuesto a serios peligros. Este es el caso en los finales de damas.

La fase final se caracteriza, por lo tanto, por:

a) Poco peligro para el Rey.

b) Pocas piezas en el tablero.

Esto es lo inverso de las condiciones que usualmente predominan en una combinación para dar el mate a) y en una combinación de campo abierto b), de modo que, a lo sumo, podemos esperar únicamente combinaciones posicionales simples o combinaciones para dar mate. Hay, sin embargo, una circunstancia, que aumenta grandemente la posibilidad de una combinación: es la del Peón pasado. La coronación del Peón tiene el mismo significado, en el final de partida, que el mate o la captura de la Dama en el medio juego, que es el fin inevitable. Y ésta es la verdadera médula de la combinación del final de partida: el sacrificio de una o dos piezas o una sutil maniobra por medio de la cual se hace posible la coronación del Peón pasado.

Las combinaciones de Peón pasado se discutirán por lo tanto, más detalladamente en este capítulo. Existen en realidad otras combinaciones de final de partida: combinaciones de punto focal o combinaciones de las últimas filas, y todas las otras clases de combinaciones ya discutidas que pueden ocurrir; pero, como ya lo hemos expresado antes, ellas son de naturaleza muy sencilla y no requieren explicaciones especiales.

Podemos distinguir las siguientes combinaciones de Peón pasado:

1. Combinaciones de forzamiento , con el propósito de obtener un Peón pasado.

2. Combinaciones de avance , con el propósito de hacer avanzar el Peón pasado.

3. Combinaciones de coronación , que finalmente llevan al Peón pasado a la casilla en que se coronará.


TÁCTICA: COMBINACIONES DE FORZAMIENTO 49


El ejemplo mejor conocido de final de partida teórico para obtener un Peón pasado, es el siguiente:



PGN

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Damos a continuación una muy instructiva combinación de forzamiento:



PGN

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TÁCTICA: COMBINACIONES DE AVANCE 50




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La que sigue es otra combinación de forzamiento, del mismo tipo.



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Estrategia y Táctica Max Euwe. Parte 17

Mensaje por fer7777 el Lun Feb 06, 2017 10:21 pm

TÁCTICA: COMBINACIONES DE CORONACIÓN 51.




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Damos a continuación, mas ejemplos.



PGN

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PGN

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PGN

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TÁCTICA: COMBINACIONES DE AVANCE 52


En los finales de Torres hay notables puntos de técnica de coronación, que se verán muy claramente en el siguiente ejemplo:



PGN

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Un ejemplo todavía más ingenioso es el siguiente:



PGN

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Terminaremos nuestras discusiones sobre combinaciones de final de partida con la famosa composición de Saavedra, que es especialmente instructiva, a causa de su sencilla estructura:



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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

Mensaje por Alberto Viscarra el Vie Feb 17, 2017 2:16 am

Muchas gracias estimados fer7777 y liliputense por sus amables comentarios, con las disculpas de haberlo hecho antes, pero estuve un poco mal de salud y hasta ahora los he visto, que Dios les bendiga!!

Alberto Viscarra
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Re: Partidas y lecciones comentadas en Español PGN

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