Ajedrez Activo

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
fer7777


Mensajes Mensajes : 1196

Inscripción Inscripción : 13/05/2016

Yi Wei gana al estilo romántico.

el Dom 22 Ene 2017 - 14:19
Wijk aan Zee (Holanda) 20 ENE 2017
La progresión del prodigio chino Yi Wei en los dos últimos años ha sido lenta. Pero se ha consolidado en la élite, y a veces da un zarpazo, como hoy, tras un combate de alto riesgo frente a otro gran talento, el del húngaro Richard Rapport, en la 6ª ronda del Tata Steel. Wei comparte el 4º puesto a un punto del líder, el estadounidense Wesley So, quien ha completado su serie de 50 partidas invicto. Entre ambos están Magnus Carlsen y Pável Eliánov, tras firmar sendos empates con Levón Aronián y Serguéi Kariakin, respectivamente.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Rapport y Yi Wei, en las primeras jugadas de la partida.

Pasear tras el desayuno en un día frío pero muy soleado por la playa del Mar del Norte en Wijk aan Zee, muy cerca del hotel de los jugadores, hace pensar que este pueblo es ideal para alojar cada enero una especie de Roland Garros del ajedrez, con unos 1.500 jugadores (casi todos hombres) participando en toda clase de torneos. Con la marea baja, el caminante va por un pasillo de arena mojada limpia, entre toneladas de conchas de navajas (moluscos) y kilos de estrellas de mar, por un lado, y miles de gaviotas posadas en el agua, por el otro. Un lugar magnífico y relajante para terminar de aclarar las ideas antes de la partida.

Pero si uno levanta la vista sólo un poco de la alfombra de navajas ve con prístina claridad el motivo principal por el que Wijk aan Zee tiene un festival de ajedrez anual desde 1938, con la única excepción de 1945: grandes columnas de humo blanco salen de las chimeneas de los altos hornos de Tata Steel, la acería que patrocina el ajedrez para compensar a los habitantes por las molestias que les causa su actividad industrial. Gracias a esa inversión, Wijk aan Zee disfruta de una temporada turística invernal que se añade a la del verano. De lo contrario, sólo quien no tuviera más remedio vendría a este pueblo en los meses más fríos.

Rapport y Wei son de sangre caliente, en cuanto a su estilo de juego, y por tanto no necesitan inspirarse con el sonido de las gaviotas y las olas para producir ajedrez electrizante. Esa afirmación tiene, sin embargo, un importante matiz: el chino puede ser muy conservador cuando se enfrenta a las grandes estrellas consagradas, pero no con sus iguales o teóricamente inferiores.

Y, para mayor placer de los aficionados, la partida siguió la misma senda de alto riesgo de las que jugaron el mes pasado en un duelo amistoso entre ambos en Yancheng (China), que terminó 2-2 en cuanto a las partidas lentas, con victoria del magiar en la muerte súbita del desempate. Aunque la elección de la pacífica Defensa Petrov por parte de Wei hizo temer una lucha aburrida, pronto se vio que se avecinaba una pelea de cuchillos afilados. Y así fue: ambos exhibieron gran osadía, cualquier resultado hubiera sido normal, pero ganó Yi Wei.

De hecho, esa pelea salvó la tarde, porque las otras cuatro partidas más interesantes no dieron mucho de sí: Nepomniachi se dejó un peón en un fallo táctico ante Giri, quien convirtió bien su ventaja; y los enfrentamientos Aronián-Carlsen, Eliánov-Aronián y Adhiban-So terminaron en tablas sin mucho que contar, excepto que So llega a las 50 partidas consecutivas invicto, y se mantiene sólo en el primer puesto.

La ronda de mañana, 7ª de las 13 previstas, también promete, porque Carlsen tiene las blancas frente a Giri, a quien por fin logró ganar por primera vez el pasado julio en Bilbao, tras 16 partidas entre ambos. Y si ese duelo, así como el de Kariakin con Aronián, o el de So con Eliánov, no alegran la tarde, Yi Wei tendrá las blancas frente al colista Van Wely, pletórico por su trepidante victoria de hoy.

Fuente diario El Pais.

:purete2: :purete2:

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

avatar
cafealpaso


Mensajes Mensajes : 748

Inscripción Inscripción : 08/11/2013

Re: Yi Wei gana al estilo romántico.

el Mar 24 Ene 2017 - 5:54
esta vez... Wink  seguro este par seguirà electrizando el ambiente con sus entretenidas y feroces partidazas. Bièn por el ajedrèz que a veces se torna un poquito monòtono, ya saben porquè...jeje
Saludos
avatar
fer7777


Mensajes Mensajes : 1196

Inscripción Inscripción : 13/05/2016

Re: Yi Wei gana al estilo romántico.

el Mar 24 Ene 2017 - 13:08
La verdad es que hacia falta esto, este tipo de partidas enganchan jejeje :boxeador: :boxeador:

:purete3: :purete3:
Contenido patrocinado

Re: Yi Wei gana al estilo romántico.

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.