AjedrezActivo

Crear un"algoritmo" o proceso de pensamiento para elegir jugadas....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crear un"algoritmo" o proceso de pensamiento para elegir jugadas....

Mensaje por pakal18 el Vie Ene 13, 2017 6:10 pm

Hola amigos, para aquellos que han oído alguna vez se supone que los grandes GM como Capablanca o Petrosian tenían un método o manera de pensar...me gustaría pudiéramos ir generando algúna guía para poder recrear un método de éste tipo.
Yo e recopilado algo de información que nos serviría de ayuda pero mucho de éso está en inglés y tanto mi  nivel de ajedrez como el de inglés no son de lo mejor así que al que desee ayudar pues que comente y empezaré mandando los archivos.

ése es un ejemplo que encontré en internet,,,me parece que se puede mejorar mucho y comentar cada paso e ir poniendo eejemplos....

yo he tomado mucho en cuenta la sencilla preguta después de que mueve mi oponente....¿para qué hizo esa jugada? ó ¿cuál es la amenaza?... Sería como lo primero en mi "acordeón" para jugar y me ha ayudado...

espero que hayaalguno que se interese...

pakal18
Semiprofesional
Semiprofesional

Re: Crear un"algoritmo" o proceso de pensamiento para elegir jugadas....

Mensaje por Regina22 el Vie Ene 13, 2017 8:32 pm

pakal18 escribió:Hola amigos, para aquellos que han oído alguna vez se supone que los grandes GM como Capablanca o Petrosian tenían un método o manera de pensar...me gustaría pudiéramos ir generando algúna guía para poder recrear un método de éste tipo.
Yo e recopilado algo de información que nos serviría de ayuda pero mucho de éso está en inglés y tanto mi  nivel de ajedrez como el de inglés no son de lo mejor así que al que desee ayudar pues que comente y empezaré mandando los archivos.

ése es un ejemplo que encontré en internet,,,me parece que se puede mejorar mucho y comentar cada paso e ir poniendo eejemplos....

yo he tomado mucho en cuenta la sencilla preguta después de que mueve mi oponente....¿para qué hizo esa jugada? ó ¿cuál es la amenaza?... Sería como lo primero en mi "acordeón" para jugar y me ha ayudado...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Regina22
GranMaestro
GranMaestro

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por lexicomano777 el Sáb Ene 14, 2017 4:38 am

pakal18 escribió:Hola amigos, para aquellos que han oído alguna vez se supone que los grandes GM como Capablanca o Petrosian tenían un método o manera de pensar...me gustaría pudiéramos ir generando algúna guía para poder recrear un método de éste tipo.

Claro amigo que me interesa el tema, después cuando disponga de mas tiempo expondré  el por qué

Espero que envíe archivos que dice tener

Un gran saludo          :plus1:

lexicomano777
Profesional
Profesional

Mensaje por pakal18 el Sáb Ene 14, 2017 6:09 am

Regina22 escribió:

De hecho en ese video se plagiaron la imagen y está incompleto el algoritmo que usa, el original es de una página que no recuerdo el nombre, también veo ese canal de youtube, pero te confirmo que ahi se robaron el proceso y no citaron la fuente original. saludos

pakal18
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por pakal18 el Sáb Ene 14, 2017 6:15 am

clave r8TRjmvbqRcdQZWkadqygs8FkVrJYCJbWR26djo8r9A
éste es uno de los textos, está en inglés pero es fácil comprender, claro que si alguno quisiera traducirlo sería ideal. saludos

Última edición por pakal18 el Sáb Ene 14, 2017 7:32 am, editado 1 vez

pakal18
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por pakal18 el Sáb Ene 14, 2017 6:21 am

Regina22 escribió:

Este es el original (el primero que subí por error fué de una captura de youtube), éste lo obtuve de una página y pido diculpas por no poner la referencia pero es que no la recuerdo. aquí se ve complreto y se comprende la idea.
Para aquellos que  piensas que ésto es muy tedioso y lleva tiempo a la hora de jugar, basta con analizar como cuando aprendemos a multiplicar o dividr...tambien es un algoritmo que se nos complica al principio pero luego lo hacemos más veloz más eficaz y lo adaptamos a cada situación.  más tarde publico otro texto que nos puede ayudar a mejorar lo anterior

pakal18
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por dasdawfda el Sáb Ene 14, 2017 6:40 am

pakal18 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

éste es uno de los textos, está en inglés pero es fácil comprender, claro que si alguno quisiera traducirlo sería ideal. saludos

Pakal el archivo de mega no se puede descargar ya que pide una contraseña para acceder.

dasdawfda
Maestro
Maestro

Mensaje por RRFuentes el Sáb Ene 14, 2017 7:01 am

Hay varias referencias, entre los mas antiguos Purdy, Znosko Borovsky, y los mas recientes Dorfman, Chejov, Dydyshko, Shashin, y Smirnov. De la Maza propuso uno sobre la base de Purdy.
Creo que hay tambien un libro de Soltis sobre el tema.
Es interesante pero dificil de aplicar cualquier recomendacion de este tipo, requier un trabajo personal muy fuerte

RRFuentes
Novato
Novato

Mensaje por pakal18 el Sáb Ene 14, 2017 7:30 am

dasdawfda escribió:
pakal18 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pakal el archivo de mega no se puede descargar ya que pide una contraseña para acceder.

r8TRjmvbqRcdQZWkadqygs8FkVrJYCJbWR26djo8r9A
disculpa...apenas estoy usando Mega y no me fijé de ese detalle. saludos

pakal18
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por pakal18 el Sáb Ene 14, 2017 7:37 am

RRFuentes escribió:Hay varias referencias, entre los mas antiguos Purdy, Znosko Borovsky, y los mas recientes Dorfman, Chejov, Dydyshko, Shashin, y Smirnov. De la Maza propuso uno sobre la base de Purdy.
Creo que hay tambien un libro de Soltis sobre el tema.
Es interesante pero dificil de aplicar cualquier recomendacion de este tipo, requier un trabajo personal muy fuerte

Exactamente amigo, es un trabajo muy arduo pero siento que entre todos podemos ir estructurando algo general y después cada uno y con la práctica lo hará personal.
En verdad con sencillas preguntas se puede ir corrigiendo errores...son preguntas que ya conocemos pero que las tenemos desordenadas debido a que no tenemos quien nos entrene o quién nos ayude, pero si tenemos una guía se nos hace algo más técnico y más efectivo. A mi edad (30 años xD ), ya veo difícil lograr mejorar mi nivel pero lo hago pensando en las personas a quienes puedo ayudar, incluso en mi hijo cuando lo tenga Razz Ojalá pudieras comentarnos algo más de lo que has leido.

pakal18
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por dasdawfda el Sáb Ene 14, 2017 10:06 am

pakal18 escribió:
dasdawfda escribió:

r8TRjmvbqRcdQZWkadqygs8FkVrJYCJbWR26djo8r9A
disculpa...apenas estoy usando Mega y no me fijé de ese detalle. saludos

Gracias, ahora si se puede acceder.
Como dijo alguien arriba hay un libro interesante en ingles, de andrew soltis que se llama how to choose a chess move. Si a alguien le interesa avisenme y lo subo. Desafortunadamente casi todos los mejores materiales se encuentran en inglés y esto es un impedimento para algunas personas. A la mente se me vienen algunos libros en español como Mi sistema de Nimzowitch o el tratado general de ajedrez de Grau  que si no me equivoco tratan algunos de estos temas aunque no recuerdo bien.

dasdawfda
Maestro
Maestro

Mensaje por pakal18 el Sáb Ene 14, 2017 1:44 pm

en algún momento o paso antes de mover una pieza hay que evaluar la posición...aquí un buen video para tomar en cuenta en éste momento:

pakal18
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por pakal18 el Sáb Ene 14, 2017 1:57 pm

una página que dá valor a la idea, con unos sencillos pasos útiles para los que somos aficionados. Está en inglés, la idea es irle agregando más detalles a esos pasos.

pakal18
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por Regina22 el Sáb Ene 14, 2017 4:19 pm

Un trabajo como el de Alexandrovich Kotov, en su fabuloso e extraordinario libro "Piense como un gran maestro" da luz sobre como debe pensarse en ajedrez,el pionero del pensamiento ajedrecistico,el diagrama de Capablanca si bien parece complejo es una forma muy pero muy simple,de como se puede llegar a pensar en ajedrez,mi jugada,tu jugada,la mejor, la que no debe hacerse, que amenazo etc, formas elementales y simples de como se piensa en ajedrez en forma ordenada y teórica, pasando de esta fase nos encontramos como la complejidad del juego de ajedrez y entonces la referencia obligada es Kotov,En la introducción de Piense...Kotov intenta examinar elconjunto de cualidades de un «verdadero jugador de ajedrez», que
viene a resumir en cuatro: la erudición, la valoración correcta de la posición,
la habilidad de dar con el plan correcto y la capacidad de cálculo. A esta última cualidad dedica la parte más importante y revolucionaria del libro, en la que además de interesantes indicaciones y consejos sobre cuestiones prácticas como evitar los errores típicos o los apuros de
tiempo, enuncia dos reglas básicas para sistematizar el proceso de cálculo al afrontar una posición complicada:

1) Identificar de inmediato todas las jugadas candidatas (o posibles,
es decir, todas las que pueden resolver el problema de la posición. Esto debe hacerse antes
de empezar el cálculo.

2) Las candidatas deben analizarse por orden, y las ramificaciones resultantes de cada una, que en conjunto forman lo que Kotov llama el árbol de análisis, deben recorrerse una sola vez, sin andar hacia adelante y hacia atrás por las ramas.

Kotov menciona que la búsqueda de la mejor jugada en una posición es un proceso creativo, y
exige algo más que conocer la estrategia y la táctica, más que experiencia y más que conocimiento de los métodos establecidos.

los GMs, IMs, y expertos en ajedrez en general, adquieren memorias para un gran número de “trozos”, que consisten en grupos de piezas de ajedrez y estos trozos se complementan
con las estructuras de memoria más grandes llamados plantillas o patrones. Tales estructuras de memoria proporcionan el rendimiento del que estamos hablando, al permitir que estos
jugadores puedan recuperar rápidamente información útil, como estrategias, combinaciones y jugadas ventajosas. Muy distinto a como piensa un motor de ajedrez,el humano juega
con la experiencia, y acá viene la gran palabra, "experiencia" es por eso que un GM, juega y gana a los demas que no lo son, y compite en forma igual con sus pares,
se juega en base a posiciones que ya hemos jugado muchas veces,esquemas,patrones conocidos,estudiados, estableciendo configuraciones para limitar la búsqueda de un movimiento
entre las jugadas candidatas, en lugar de realizar una búsqueda lenta y exhaustiva de todas las posibles jugadas, la experiencia de ajedrez proviene de ventajas en la memoria
y la percepción, más que de una mayor amplitud y profundidad de la búsqueda durante la resoluciónde problemas.
Y como se logra la experiencia? leer,leer y leer,armarse de un inmenso bagage de conocimientos adquiridos a través del estudio y por supuesto la práctica,libros de lectura obligatoria
los cuales se llega a odiar como "finales de peones" autor Maizelis, "finales de alfil y caballos" autor Avervach, y varios mas que son super densos, y se ven los frutos en la partida
y eso compenza la tortura de estudiarlos,volviendo al tema los GM de ajedrez confían en su memoria para encontrar patrones posicionales,y a la hora de plantear la partida
podemos elegir que jugar,como jugar,tenemos un esquema de juego y en base a ello jugamos de determinada forma,como? desde la forma primaria de pensamiento,(Algoritmo de Capablanca)
pasando a Kotov y perfeccionado por Mark Dvoretsky un super entrenador y conocedor del ajedrez,que arrojó un enorme conocimiento del juego,brindando al mundo un entendimiento
profundo y preciso de como se juega Ajedrez,como se entiende Ajedrez,un verdadero maestro.

Punto y aparte y sigo Smile el extrovertido GM Jonathan Rowson En su excelente obra  "Los siete pecados capitales del ajedrez" (Gambit 2000) el Gran Maestro escocés introduce un concepto fascinante, que acabó denominándose en palabras inglesas “plus-equal mode”,algo así como jugar en modo de igualar o mantener una mínima ventaja. ¿En qué consiste esta estrategia? (aunque para ser exactos deberíamos hablar de metaestrategia porque está por encima de las estrategias propias de la partida):La estrategia consiste en jugar con la idea de luchar sólo por “una ligera ventaja” durante un período prolongado de tiempo. Algo que puede significar complicar las cosas para tu oponente, especialmente si lo que quiere es jugar a entablar. El jugador en ‘modo plus-equal” sólo busca mantener una posición saludable y mejorarla pero de forma muy gradual. Esta estrategia sólo es posible cuando la posición es bastante simple, pero este suele ser el caso cuando tu oponente está tratando de forzar un empate. Las transformaciones de posiciones en las que se mantenga esta pequeña ventaja son una parte integral de esta estrategia, pero el énfasis reside en mantener la presión psicológica sobre el oponente, incluso si tu posición es solo minuciosamente mejor.

El pensamiento de Rowson:

El modo “plus-equal” (a partir de ahora “PE”) tiene mucho que ver con la gestión de los errores durante la partida, algo de lo que hablamos en El Método Zugzwang, cito literalmente:

“Todo lo anterior puede explicarse por la naturaleza de la partida de ajedrez. El ajedrez es un juego de suma cero, es decir, lo que tú haces mal es lo que tu rival (sin mover) ya ha
hecho bien si comprende tu error. No necesita hacer nada especial. Técnicamente, si cometes un error táctico o posicional, generarás una posición resultante que será directamente mejor
para tu rival, pero no solo en ese momento puntual sino en la globalidad de la partida. Esta es una diferencia sustancial con otros deportes. Si eres jugador de tenis, por ejemplo,
y fallas una vez, irás un poco peor en el marcador, pero ese error no tendrá un efecto tan destructivo en el resultado final como sucede en ajedrez. De ahí, también,
lo duras que resultan las derrotas.

¿Qué significa todo lo anterior? Algo muy interesante: que tus errores, hasta un determinado nivel, son más importantes que tus aciertos. Puedes tener una capacidad táctica increíble
o la visión posicional de Mijaíl Botvínnik, pero, si cometes errores de algún tipo, toda esa capacidad se verá lastrada irremediablemente. Imagínate como si fueras una cadena compuesta
de diversos eslabones, tu fuerza de juego final vendrá determinada por el eslabón más débil, no por el más fuerte”.

La adopción de un modo PE en un determinado momento, no va a transformar mágicamente una pequeña ventaja en una posición decisiva, pero va a posibilitarte maximizar tus posibilidades
de éxito.

El modo PE constituye la base de la técnica de alto nivel. Para explicarlo mejor vamos a dividirlo en tres elementos:

1) El planteamiento pasivo de problemas.
La capacidad de inducir errores para hacer la vida de tu oponente lo más difícil posible, es una habilidad de enorme importancia. Si no encuentras una manera óptima de avanzar,
no asumas que ha llegado el momento de ofrecer las tablas. En lugar de esto,  hazle a tu oponente algunas preguntas jugando y dale la oportunidad de tambalearse.

Incluso un dilema objetivamente insignificante tiene el potencial de provocar una tremenda angustia psicológica y práctica.

Y me dirás, ok  todo eso está muy bien pero ¿puedo ver algún ejemplo? Y yo te contesto, aquí tienes un clarísimo ejemplo del mismísimo Carlsen jugando contra Fressinet!

2) La transformación de la posición.Si tu oponente está jugando a entablar, se sentirá cómodo, siempre y cuando la posición siga siendo fácil de jugar. Incluso
si estás objetivamente un poco mejor, el trasfondo psicológico puede favorecer  a tu oponente si no haces nada.  En estos casos, a veces, es una buena idea cambiar
drásticamente el paisaje de la posición. En ajedrez, al igual que sucede en la vida, los seres humanos se sienten atraídos por la familiaridad y experimentamos aversión
a los cambio repentinos.

3) La acumulación de pequeñas ventajas.

Cuando un empate está cerca, es tentador bajar la guardia y pasar por alto la importancia potencial de pequeñas concesiones. Mediante la explotación de este tipo de descuidos en el
juego de tu oponente, puedes con frecuencia aumentar la presión decisiva
aparentemente de la nada. De hecho, probablemente sea una de las metaestrategias más eficaces y que con más frecuencia podemos implementar en la fase final de las partidas de muchos
torneos de jugadores intermedios o avanzados.

Como has visto el modo PE no es más que un modo de pensar psicológicamente saludable. Una  técnica que te permite orientar tus pensamientos en la dirección correcta.
¡Busca oportunidades para aplicarlo!

Como podemos ver la forma de entender este "jueguito" es compleja y ardua como se dijo,llevar adelante esta disciplina no es facil,los distintos entrenadores y estudiar a los
GM del pasado nos yudaran a entender y mejorar nuestro juego,muy importante saber comprender bien a la hora de jugar una posición,el legado de estos GM,dada una posición
se nos pregunta "que hay acá" una "inocente pregunta" que dan ganas de matar al que la formula Smile y empieza todo una historia en nuestra mente,recordando precisamente los dicho
anteriormente,se debe entregar una torre al estilo del genial Petrosian? hay táctica pura al estilo del genio de Riga? debo comprender que el juego es posicional? Botvinik
y miles de preguntas mas,hasta que encuentro lo que se debe jugar en esta forma que estoy pensando,una de las tantas formas en las que me enseñaron a pensar,y el juego sigue y la magia también tengo el bagage de conocimientos,puede entender el ajedrez en base a mis experiencias y entrenadores,tengo el talento y las ganas,y como se dice en un libro,"nunca olvides que tienes un rival enfrente" y este es todo un tema, contra quien jugamos,es táctico es posicional? ve y se mete en el ruedo? espera el momento? etc etc y etc, to be continued
Regina22
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Regina22 el Sáb Ene 14, 2017 4:23 pm

PECADOS CAPITALES DEL AJEDREZ

1.- Pensamiento
SINTOMA
Confusión, limitaciones de modelos, falta de fe en la intuición, burocratización.
ANTIDOTO
Intuición

2.- Relajación
SINTOMA
Omisión de los momentos claves, falta de sensibilidad a la tendencia y sensibilidad al momento.
ANTIDOTO
Sensibilidad

3.- Avidez
SINTOMA
Apego a los resultados, negligencia, apuntarse a la victoria, expectación.
ANTIDOTO
Sentido comun

4.- Materialismo
SINTOMA
Mala evaluacion, falta de dinamismo, errores de omisión.
ANTIDOTO
Pluralismo

5.- Egoismo
SINTOMA
Ignorar al oponente, miedo, poco sentido practico.
ANTIDOTO
Prevencion

6.- Perfeccionismo
SINTOMA
Apuros de tiempo, exquisitez, moralizacion, crimen de imitación
ANTIDOTO
Confianza

7.- Disperción
SINTOMA
No captar el plan, desviación, secuestros neutrales, transferencia de tensión.
ANTIDOTO
Concentración

Extraido del libro: LOS SIETE PECADOS CAPITALES DEL AJEDREZ - JONATHAN ROWSON

Regina22
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba