AjedrezActivo

El sistema E.P.A de Villanueva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sistema E.P.A de Villanueva

Mensaje por legolas el Lun Sep 05, 2016 5:27 am

El sistema E.P.A

Aquí comienza la magia. Como dije anteriormente, lo que convierte a un entrenamiento incorrecto es que impone un límite en la visión del ajedrecista. Separa su concepción del juego en tres partes en vez de verlo todo como un conjunto.
La solución a este problema es la implementación del sistema E.P.A. Yo defino a esta manera de jugar como la guía principal para cualquier ajedrecista que busque mejorar su nivel. Con este sistema no sólo aumentarás tu comprensión del juego (por ende mejores resultados en torneos) sino además podrás tener un mejor control de tu tiempo (por si eres de los que tiene problemas con el reloj de ajedrez) y lo mejor de todo es que podrás aplicarlo en cualquier momento (¡independientemente de tu nivel de juego!). Veamos que significa.

• E: Evalúa
• P: Planifica
• A: Actúa

¿Suena bien verdad? Es bastante fácil de recordar. ¿Recuerdas el secreto 1 y 2? Se manifiestan en este sistema.
Siempre es importante saber dónde estás en orden para saber a dónde llegar. La falta de información hace que uno se pierda en lo que no sirve. Si no cuentas con una idea clara de lo que está pasando en el tablero no importa que tengas ventaja posicional, vas a terminar perdiendo o empatando. EPA sirve como mapa mental (una guía).
¿Alguna vez has jugado una partida en la que has tenido una gran ventaja y que terminaste perdiendo? Eso se debe a que te has equivocado en uno de los 3 pilares del sistema “EPA”.
Vamos a ver de qué trata cada uno.

Evalúa

Los maestros consideran que esta parte define la verdadera fuerza de juego de cada jugador: la capacidad de evaluar una posición de ajedrez. ¿Qué significa evaluar? Significa poder saber dónde te encuentras dentro de una posición. Se trata de saber qué elementos influyen en la partida para luego jugar en base a ellos.
En vez de decir: “mi rival acaba de jugar, es mi turno, ¿Qué debería responder?” olvídate del qué jugar y enfócate en el cómo jugar y por qué. La idea es que dejes de pensar en las opciones y empieces a aplicar un análisis estricto de, por ejemplo, cómo están tus piezas, ¿están ubicadas en una buena posición de ataque (activas)?
Para eso te voy a presentar el esquema básico de evaluación. Sobre qué factores debes determinar cuál es bando que tiene la ventaja y por qué. Y como la evaluación te va a permitir saber qué hacer después cuando reconozcas cuáles son tus debilidades y fortalezas dentro de cada posición.
Calma, si no te sientes familiarizado aún con algunos términos no te preocupes, la idea es que vayas entendiendo la idea principal: la idea de evaluar los factores que determinan una posición de ajedrez.
Estos son los factores básicos de la evaluación:
1. Seguridad del rey: ¿mi rey se encuentra en una posición segura? ¿Qué hay del rey de mi rival? ¿Mi ventaja radica en la falta de protección de su rey?
2. Estructura de peones y tipos de casillas: ¿la estructura de mis peones es ventajosa o me perjudica? ¿Qué casillas son fuertes y cuáles son las débiles? ¿Es posible atacarlas y ocuparlas con mis piezas?
3. Control del centro y espacio: ¿Qué bando tiene control sobre el centro? ¿Puedo atacar el centro? ¿Qué bando tiene más espacio para mover mejor sus piezas?
4. Desarrollo y actividad de mis piezas: ¿He desarrollado mis piezas correctamente? ¿Mi rival tiene problemas de desarrollo? ¿Mis piezas están listas para atacar? ¿Existe armonía y coordinación entre mis piezas? ¿Cómo puedo mejorar la actividad de mis piezas?
Puede ser que suene complejo pero en realidad no lo es. Teniendo bien claro estos 4 puntos ya puedes empezar a evaluar cualquier posición. ¡Ahora sí! Veamos un ejemplo concreto. Te recomiendo tener un tablero de ajedrez a la mano.

Alekhine (cuarto campeón del mundo) vs Brinckmann (Gran Maestro)

Le toca jugar al blanco. Saca tu tablero y pregúntate qué jugarías en la siguiente posición.

Hmmm… acabamos de decir que pensar “en que jugar” no es lo correcto.

Hay que pensar más bien en base a qué factores deberíamos jugar en vez hacer lo primero que salta a la vista.

Por ejemplo tomar el alfil por el caballo Axg7 sería un error y vamos a ver por qué pero para eso vamos a aplicar el esquema de evaluación (desde la perspectiva de las piezas blancas).

1. Seguridad al rey: Mi rey está seguro en la casilla c1. La estructura de peones (a2, b2 y c2) está intacta y además no hay ninguna pieza del negro que me ataque: estoy bien.

¿Qué hay de mi rival? Pues su estructura de peones que defienden a su rey está debilitada: el peón ubicado en g6 ha generado “huecos negros alrededor del rey” y no hay un alfil de casillas negras que lo defienda pero sí un caballo.

Sin embargo, mi dama en f3 y mi alfil en f6 ya están atacando. Por ende mi rey está seguro y el rey de mi rival está inseguro. Yo tengo ventaja. 1-0

2. Estructura de peones y casillas (fuertes y débiles): La estructura de mis peones es saludable y la de mi rival también, es un empate. ¡Espera un momento! ¿Qué hay de las casillas? Las casillas negras en general están desprotegidas y yo tengo un alfil de casillas negras en f6 y mi rival no.
Eso me da ventaja porque en el futuro puedo terminar dominando el tablero. Yo tengo ventaja. 2-0 (pondré la misma posición para que tengas una mejor claridad).

3. Control de centro y espacio: Afortunadamente mis peones de e4 y g4 controlan las casillas centrales (d5, f5).

Si ponemos atención, las blancas dominan el espacio y restringen a las piezas negras: el

caballo negro en g7 no tiene casillas (e8 es una opción pero el caballo quedaría mal ubicado) a donde ir.

Por otro lado la torre de e6 está en una posición pasiva y el alfil de c6 está restringido gracias al peón de e4.

Adicionalmente mis piezas tienen mucho espacio para atacar rápidamente. Punto a mi favor. 3-0

4. Desarrollo y actividad de mis piezas: Es increíble, todas mis piezas están activas: mi caballo de c3 ataca el centro, mi dama en f3 presiona el enroque del negro, mis torres ocupan buenas columnas (la torre en d4 es más activa, sin embargo no hace nada en la cuarta fila por los peones en e4 y g4 que la bloquean).

Pero el protagonista es mi alfil de f6 que controla toda la casilla negra.

Por otro lado, las piezas del negro dan pena. Están totalmente descoordinadas, están a la defensiva, la torre en a8 no sirve. Yo estoy mejor 4-0

¿Viste? Así es como se evalúa una posición de verdad. Puede parecer largo pero en la vida real lo que acabo de hacer podría tomarte unos 5 minutos (dependiendo de la práctica y experiencias que tengas). Tras ver todos estos puntos hemos llegado a la conclusión de que el blanco tiene una gran ventaja sobre el negro por estas razones:

• Las piezas negras están “estancadas” y en una posición defensiva gracias a que mis peones están restringiendo el espacio. “Yo tengo la iniciativa”

• El rey negro está debilitado por las casillas negras. Las casillas f6, g7, f8, h8 y h6 están desprotegidas y mi alfil ubicado en f6 vale oro porque es esta pieza la que está presionando esas casillas y será clave en la victoria.

Ahora que tenemos eso claro ¿te das cuenta porque si cambiamos el VALIOSO alfil de f6 por el caballo de g7 es una mala idea? Sería un error estratégico porque cambiaríamos una pieza muy valiosa por una que no sirve. Pero solo te diste cuenta de eso gracias a la evaluación. Ahora ¿te das cuenta de la importancia de evaluar bien una posición?

Es importante entrenar la primera parte del sistema EPA porque esta etapa es la que determina las otras dos: una mala evaluación conlleva a un plan malo y a una serie de jugadas desastrosas.

Vamos a seguir viendo cómo continuó la partida pero primero aprovecharemos para ver los otros pasos o sea la planificación y la acción.

Planificar

¿Te pareció complicada la evaluación? Tranquilo no pasa nada, se requiere mucho entrenamiento, gradualmente irás progresando. A mí me sigue costando pero es muy importante esforzarse en evaluar bien. ¿Por qué? Porque de eso depende la planificación y esta parte es muchísimo más sencilla que la evaluación (pero igual de importante).

Hacer un plan de juego no es otra cosa que pensar en cómo sacar provecho de la ventaja. ¿Te ha pasado que has obtenido ventaja en la apertura y de pronto no sabes que hacer y la pierdes? Es porque armaste un plan incorrecto por haber evaluado mal!

Entonces, ¿Cómo armar un buen plan? Una vez que ya reconociste tus fortalezas y debilidades propias y las del rival es hora de planificar cómo materializar la ventaja. Recuerda que el plan se basará solo en las conclusiones de la evaluación. Veamos de nuevo la posición anterior:

Por ejemplo, pudimos observar que la ventaja de Alekhine se encontraba en dos factores importantes: en la delicada posición del rey negro y los peones que le daban una ventaja de espacio y restringía a las piezas de su rival.

Un pésimo plan sería preparar el avance del peón de e4 con intención de atacar porque le daría la oportunidad a las piezas negras de liberarse.

Un buen objetivo, en cambio, sería consolidar la posición de las torres blancas y preparar un refugio al alfil ubicado en f6 (el cual vale oro) para luego buscar un ataque al rey negro.

¿Ves cómo un plan correcto se basa en una evaluación correcta?

“Ok, ya tengo claro lo del plan, pero ¿ahora que piezas debo mover?”. Me alegra que lo preguntes. Para entenderlo pasaremos a última etapa: actuar.

Actuar

Yo sé que estás impaciente por saber cómo terminó la partida, ya casi llegamos ahí. Pero para que entiendas porque Alekhine jugó lo que jugó es necesario que tengas bien claro la última parte del esquema EPA: Actuar

¿Qué significa actuar? Significa las acciones que realizarás en base a la evaluación y el plan. En otras palabras, las jugadas que harás a continuación.

¿Notas la diferencia? El entrenamiento incorrecto condiciona al alumno a pensar solo en el “actuar” y deja de lado la importancia de la evaluación y planificación.

En el actuar necesitaremos pensar en las famosas “jugadas candidatas”. Piensa en al menos 3 jugadas candidatas a realizar que cumplan con el espíritu de tu plan. Luego de ello profundiza en cada una de ellas. Recuerda: has aquellos movimientos condicionados por las dos fases anteriores.

Ahora sí, teniendo en cuenta esto. Terminemos de ver como el ex campeón del mundo Alekhine (que en paz descanse) fulminó a su rival.
Veamos de nuevo la posición

En base a todo lo que hablamos previamente. ¿Cuál crees que fue la jugada de Alekhine?
…..

1.Td4-d1

¿Con qué idea? Alekhine comprende que su alfil de f6 vale oro y que es posible que el negro busque cambiarlo haciendo la jugada Ce8. Alekhine entonces decidió darle una excelente casilla a su alfil en d4. Al mismo tiempo que pasa la torre a d1 con la posible idea de trasladar ambas torres (la de d1 y e1) a las casillas g1 o h1 en el futuro para preparar un ataque poderoso contra el rey negro.

¿Cómo siguió la partida?

…1. Ce8 (con idea de cambiar el alfil) 2. Ad4 (Alekhine cuida de esta manera su precioso alfil de casillas negras)

… 2. De7 3. Te3 Cg7 4. Df4 (con la amenaza de jugar la Dama a h6).

…4. Dh4 5. Td-e1 Ta-e8 6.b3 (ver diagrama)

¿Qué motivó a Alekhine a jugar b3? Si su plan era reorganizar sus piezas para atacar al rey porque avanza el peón a b3.
Eso se debe a que él ha comprendido que su rival está atado y su única opción de contra juego sería empezar a atacar con los avances de peones a7-a5 y b7-b5.
Para eso Alekhine le hizo un repaso de nuevo al sistema EPA. Comprendió que debe parar un rato sus intenciones de atacar y que es mejor consolidar la defensa de su rey anticipándose al contra juego del negro. Veamos que pasa luego.
…6. a5 7. a4 b6 8. Rb2 T8-e7 9. Dh2
Cómo puedes ver el maestro paralizó por completo el ataque del negro y ahora juega la dama a h2 con idea de lanzar el peón de f2-f4 para atacar al negro.
¿Viste como el plan sigue su curso a pesar de que hubo ciertos cambios? Por eso es importante revisar constantemente el sistema
EPA jugada tras jugada. No puedes decir: “listo ya tengo la secuencia lista y ahora solo debo seguir el plan al pie de la letra”.
El rival siempre puede hacer algo que no esperabas (para bien o para mal) y debes estar alerta siempre antes los cambios.
Yo sé que puede sonar un poco trabajoso pero así es como piensan y juegan los maestros de ajedrez. Es este camino el que los ha llevado al éxito.
La partida continuó así:
…9. Ce8 10. f4 (¡al ataque!) …10. Cf6 11. f5 Txe4 12.Cxe4 Cxe4
13. Df4 g5 14. Df1 d5 (hora de liquidar) 15. c4 Dh6 16. f6 Te8 17. cxd5 Axd5 18. Df5
Y las negras abandonaron porque la posición es insostenible 1-0.
Y así es como la magia se hace. Obviamente que no vas a jugar como un ex campeón del mundo de la noche a la mañana. Lo que él hizo es maestría pura y es un largo camino por delante pero es cuestión de acostumbrarse. Si practicas seguido el EPA te darás cuenta que es fácil de memorizar (me refiera a su secuencia y a los factores de evaluación).
Secreto #3: Un maestro del ajedrez siempre está revisando su evaluación y planificación para saber si necesita hacer algunos cambios en la acción.
Te tomará tiempo pero progresivamente podrás ir mejorando. Si todo esto te parece muy complejo porque recién empiezas a jugar entonces no te hagas problemas. Más abajo te dejaré una guía básica con los mismos principios expuestos del sistema EPA que te ayudará a ubicarte.
Antes de pasar a esa guía básica que yo llamo “las 2 preguntas de oro”, vamos a analizar una partida más con el sistema EPA.

Fin... primera parte

legolas
Novato
Novato

segunda parte final

Mensaje por legolas el Lun Sep 05, 2016 5:35 am

Vamos esta vez con una posición más sencilla:

Alekhine (cuarto campeón del mundo) vs Lasker (segundo campéon del mundo)

Lasker llevaba las piezas negras y era su turno.
¿Qué jugada hizo? Sí, vamos a aplicar el sistema EPA una vez más para comprender su estrategia.
Recuerda que haremos la evaluación desde la perspectiva del negro

Evaluación

1. Seguridad de los reyes:
El enroque de mi rey se encuentra protegido por mi caballo en f8 y mi alfil de f7, además los peones del enroque están casi intactos. Conclusión, mi rey está bien protegido
¿Qué hay de mi rival? Pues su enroque es una desgracia, los peones del enroque blanco están avanzados (f5 y g4) lo cual debilita al rey y lo hace un objetivo fácil de atacar. Tengo ventaja 0-1.
2. Estructura de peones y casillas: Tengo una debilidad en la casilla c5 pero no hay forma en la que el blanco pueda hacer sacar ventaja de ella en el corto-mediano plazo. Por otro lado, los peones del blanco están desprotegidos y han dejado muchas casillas desprotegidas. Sobre todo la importante diagonal negra b8-h2. Tengo ventaja: 0-2.
3. Centro y Espacio: A simple vista pareciera que el blanco restringe mis piezas con sus peones pero no puede sacar ventaja de esto por las enormes debilidades que ha creado. Para tal caso hay un equilibrio en el control del espacio. Dejémoslo en empate, el marcador sigue 0-2.
4. Desarrollo y actividad de las piezas: Puede ser que la mayoría de mis piezas no hayan salido de la séptima fila pero eso no quiere decir que no sean activas, todas ellas pueden ocupar un rol de ataque en cualquier momento sobre todo por esa diagonal b8h2.
La debilidad del enroque blanco juega a mi favor. Por otro lado los peones blancos g4 y f5 restringen la actividad de sus propias piezas sobre todo el alfil blanco de d3. Los caballos blancos (defensores del enroque) son torpes: no tienen buenas casillas para activarse y son un objetivo fácil de atacar. Yo tengo ventaja.
0-3
Como has podido observar el negro tiene superioridad ¿Cuál debería ser el plan correcto en base a la evaluación?

Planifica

Hemos visto que el negro tiene ventaja principalmente por la situación de la defensa del rey blanco y por esa débil diagonal de casillas negras: desde b8 hasta h2. ¿Cómo aprovecharlo? ¿Cuál sería el plan correcto? En todo caso el plan correcto sería dirigir un ataque al rey blanco aprovechando esa diagonal y la torpeza de los caballos blancos que no pueden defender bien al rey.

Actúa

Para armar el ataque podríamos ubicar la dama negra en d6 y luego el alfil a c7 armando “el tren” y amenazando el enroque del rey.
Luego de eso buscar la actividad de mi pieza más pasiva o sea el caballo negro f8 que puede llegar a la fuerte casilla de g5 con la intención de eliminar al caballo defensor de f3.

La partida continuó así:

...1.  Dd6  2.Cg2 Ac7  (aplicando “el tren” que amenaza el punto h2)
3. Tf-e1 h5 (dándole cabida al caballo de f8 para que se traslade a h7 y llegar a g5)
4. h3 Ch7
5 Txe8+ Txe8
6. Te1 Tb8 7. Dc1 Cg5 (golpe decisivo)
8. Ce5 fxe5 9. Dxg5 e4

Y el negro quedó con ventaja decisiva y posteriormente ganó la partida en pocas jugadas. El alfil de d3 queda amenazado así como la entrada de la Dama negra en el punto h2 es inevitable y a la vez devastador para el blanco. 0-1
¿Viste cómo Lasker (otro ex campeón del mundo) logró vencer a Alekhine?
No se trata de que Lasker haya calculado las 9 jugadas que venían luego de Dd6, lo que él hizo fue ordenar sus ideas y lograr ejecutar este ataque.
El sistema EPA es poderoso y la mejor noticia es que tú también puedes aplicarlo.
Te voy a dejar una tarea que en lo personal a mí me ayudó muchísimo: selecciona una partida tuya, de preferencia una en la que hayas perdido y practica el sistema EPA, no importa si no estás seguro de tu evaluación, solo inténtalo. Al comienzo no es necesario que sea un 100% precisa. El truco es entrenar a la mente paso a paso para que logre acostumbrarse a pensar de esa manera (largo plazo).
Como ves el sistema EPA te da una imagen clara de cómo se debe jugar el ajedrez, lo cual no solo mejorará tus resultados sino también estimulará tu creatividad: podrás hacer ese tipo de buenas jugadas que antes no se te hubieran ocurrido (signo de que tu nivel está mejorando).

Además con la implementación de EPA vas a terminar ahorrando tiempo ¿cuántas veces has estado jugando una partida sin saber qué movimiento hacer porque no tenías claro un plan? ¿Has perdido mucho tiempo en ese plan no?
Recuerda: es importante estar haciéndole una pequeña revisión al sistema EPA jugada tras jugada. Así como vimos en el ejemplo de la primera partida.
Secretos del ajedrez#4: Un maestro del ajedrez prefiere invertir 20 minutos de su tiempo haciendo una buena evaluación que malgastar 10 minutos en hacer una jugada sin profundidad.

Las 2 Reglas de oro

El sistema EPA puede parecer un enredo sobre todo si no tienes muchos conocimientos del ajedrez. Es por eso que te propongo 2 reglas de oro que te ayudarán en cualquier momento de la partida. Es como un botiquín de primero auxilios.

• Regla 1: Siempre pregúntate ¿Qué amenaza mi rival? Muchos jugadores se olvidan que el ajedrez es un juego de dos personas y solo se enfocan en sus propios planes e ignoran lo que el rival puede amenazar. Así que siempre tienes que estar despierto ante las futuras amenazas de tu contrincante.
Cada vez que tu oponente juegue pregúntate que amenaza y cómo podrías incorporar sus planes dentro de los tuyos. ¿Recuerdas cómo en la primera partida que vimos Alekhine jugó b3? lo hizo para anular cualquier posibilidad de contra juego de su rival. Esta regla es simple pero efectiva.
Secreto del ajedrez#5: Un maestro siempre está alerta ante la amenaza del oponente e incluye sus planes dentro de los suyos.

• Regla 2: Siempre pregúntate ¿La jugada que quiero hacer tiene un sentido profundo?
Como vimos anteriormente, el entrenamiento incorrecto nos condiciona a no pensar en profundidad por lo que a veces solo hacemos jugadas “por cumplir”, por ejemplo: nos enrocamos para cumplir con la teoría de aperturas (proteger al rey) y a pesar de que es efectivo casi siempre, hay veces en las que enrocarse no es lo recomendable.
Ese tipo de jugadas que son “por cumplir con la teoría” son conocidas como las jugadas naturales y debes huir de ellas a toda costa porque eliminan el espíritu crítico del ajedrecista. Las jugadas naturales son la principal razón de estancamiento de cualquier jugador.
Así que acostúmbrate a pensar si la jugada que vas a realizar es solo por cumplir o porque hay una razón más profunda como por ejemplo: mejorar la posición de una pieza que antes estaba pasiva y ahora tiene la posibilidad de pasar al ataque.
Secreto del ajedrez#6: Un maestro del ajedrez nunca realiza una jugada “por cumplir” con lo establecido. Siempre está en constante crítica sobre si lo que hace cumple un rol.

El tiempo: ¿el peor enemigo del ajedrecista?

Ahora vamos a ser realistas, todo lo del sistema suena bonito. Pero hay que recordar que emplear el sistema EPA requiere bastante concentración y sobretodo tiempo. Pero es tiempo bien invertido.
¿Juegas torneos de ajedrez? Si tu respuesta es afirmativa entonces eres consciente de que el tiempo siempre nos puede jugar una mala pasada. Yo he estado muchas veces en la siguiente situación: obtengo ventaja pero me demoro mucho pensando en qué hacer con ella de tal manera de que a la larga termino con poco tiempo en el reloj.
Esto me obligaba a tomar decisiones apresuradas y por lo tanto erróneas que posteriormente me han llevado a la derrota. ¿Te ha pasado lo mismo? No te preocupes, nos ha pasado a todos. Entonces para no caer en problemas con el reloj de ajedrez es necesario tener bien claro ciertas preguntas.
Secreto#7: El buen ajedrecista sabe invertir su tiempo.

¿Cuándo emplear el sistema EPA?

El sistema EPA debes tenerlo siempre en cuenta (en todas las fases del juego) pero no es necesario que lo estés aplicando desde la primera jugada, perderías mucho tiempo. Mi recomendación es que al comienzo tengas bien presentes las dos reglas de oro.
Cuando presientas que hacer las preguntas de oro no es suficiente para progresar, entonces ha llegado al momento clave de la posición: es hora de emplear el sistema EPA.
¿Cuánto tiempo es necesario para realizar el sistema EPA?
Una vez que llegas al momento de emplear el sistema EPA debes ser consciente que te vas a tardar un tiempo considerable del reloj aclarando el panorama.
Para el sistema EPA es recomendable que como máximo te tomes 20 minutos. Debes recordar que el sistema EPA más las dos preguntas de oro siempre estarán presentes durante todo el juego. Por lo que a cada jugada debes hacer una revisión del plan: si es que está marchando en buen rumbo o si debes hacer cambios (eso también requiere una inversión de tiempo).

Conclusiones del sistema EPA

Hagamos una corta recapitulación: el sistema EPA es efectivo porque te permita trazar un plan realmente profundo que te dará una imagen clara de lo que está pasando en el tablero.
Podrás hacer ese tipo de jugadas que son muy buenas y con un alto sentido de estrategia. Y lo mejor de todo es que te permitirá tener un control de tu tiempo y no tendrás que jugar con prisa en los momentos más decisivos. EPA te da control.

Fin

Saludos

legolas
Novato
Novato

Re: El sistema E.P.A de Villanueva

Mensaje por hafni el Lun Sep 05, 2016 8:51 pm

Hola Legolas,

muy bueno el sistema EPA, permite clarificar las ideas y crear una pauta de razonamiento relevante en el ajedrez.

De hecho sistemas de pensamientos hay muchos pero este no desmerece para nada.

Gracias por el aporte, un saludo.

hafni
Profesional
Profesional

Mensaje por fer7777 el Lun Sep 05, 2016 8:54 pm

Muy interesante. :purete3: :purete3:

fer7777
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Hdylan el Mar Sep 06, 2016 3:27 am

podrian poner esa informacion en pdf para poder descargarla ????

Hdylan
Semiprofesional
Semiprofesional

en pdf

Mensaje por legolas el Mar Sep 06, 2016 4:25 am

Subí lo que considere más relevante, el libro completo aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es de nivel básico creo, pero siempre es bueno volver a los rudimentos, como decía Miguel Tal.

Saludos

legolas
Novato
Novato

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:20 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba