AjedrezActivo

Aconsejar libro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aconsejar libro

Mensaje por akxonil el Jue Ago 04, 2016 11:48 pm

Hola a todos, estoy buscando un libro que me explique que debo de hacer una vez terminada la apertura, por ahora yo sólo busco las debilidades del contrario y hago planes para atacarlas, miro si puedo cambiar alguna pieza buena de él por alguna mala o no tan buena mia, vigilo el centro (pero carezco de conocimientos para saber como actuar según el tipo de centro), miro si es una partida cerrada o abierta, situo mis piezas donde tienen más actividad y poco más.

acepto toda clase de consejos, sugerencias y recomendaciones de libros.

decir que he leido: Mi Sistema, piensa como un gran maestro, juega como un gran maestro, el metodo, entrenamiento sistemático, aprende de las leyendas, y quizas me deje aluno por ahí, pero ahora lo dicho, lo que busco es una guia de referencia de como pensar, es decir, ya estoy en el médio juego, me pongo a evaluar la posición y después de sacar una conclusión de quien está mejor, que hago?, si estaticamente estoy peor, actuo dinamicamente? si estoy estaticamente mejor, intento mantener la ventaja e iniciativa?

no me enrollo más, saludos y gracias de antemano.

akxonil
Novato
Novato

Re: Aconsejar libro

Mensaje por Anderssen1 el Vie Ago 05, 2016 12:12 am

Las aperturas de peón dama, de Maximo Borrell y

Temas estrategicos del ajedrez de Roman Toran.

Buenisimos.

Buscalos en pdf.
Anderssen1
Maestro
Maestro

Mensaje por avefenix17 el Vie Ago 05, 2016 4:14 am

Anderssen1 escribió:Las aperturas de peón dama, de Maximo Borrell y

Buenisimos.

Buscalos en pdf.
por Dios no se te ocurra estudiar aperturas de peon dama de borrell es teoria de apertura superantigua que esta bien obsoleto,,
mas aprovechable veo el otro libro de toran aunque tb es muy antiguo
tu problema es que has estudiado buenos libros ,pero no estas preparado para sacarles el jugo
te recomendaria las colecciones de aprenda aperturas,porque ahi te explica el sentido estrategico de cada apertura y no a memorizar como papagayo,,,
tb la coleccion jugada a jugada,,te puede servir,,ambas estan en el foro,,asi estaras mas preparado para el medio juego
avefenix17
Moderador

Mensaje por japena el Vie Ago 05, 2016 5:01 am

Hola akxonil, en mi limitada experiencia y a mi pobre nivel, te puedo decir lo que mejor me ha ido a mí: como bien dice avefenix, es mejor aprender los temas estratégicos de las aperturas, los planes principales y la mejor colocación de las piezas, que intentar aprender nada de memoria, a lo que yo añadiría que aprenderse cuatro o cinco jugadas tampoco está mal, pero siempre de pocas aperturas, hay que hacerse con un repertorio y practicarlo mucho, los ordenadores para eso van muy bien. Mira, es mucho mejor a nuestros niveles tener claras las normas generales de las aperturas, como desarrollo de piezas a casillas eficaces, no perder tiempos, dominio del centro mediante peones o mediante piezas de larga distancia, y aunque es un poco más trabajoso, o no, ir pensando en cada jugada el por qué la haces, esto te hace llegar al medio juego con tus propios planes. Ejemplo práctico, pones el Fritz y un buen libro de aperturas, sigues el libro hasta el final sin pensar en lo que haces y llegas al medio juego totalmente perdido, sin saber qué hacer; si te juegan una apertura que no has visto en tu vida y te obligan a pensar jugada tras jugada cumpliendo las normas generales de las aperturas, llegarás al medio juego con las ideas más claras y te perderás mucho menos. A mí personalmente me ha pasado en torneo, entrar en una apertura desconocida, aplicar las leyes generales, y luego al repasar la partida en el ordenador resultar que he seguido la apertura durante diez o más jugadas, ¡sin saberla! En un muy viejo libro de ajedrez que tengo, un ajedrecista le decía al autor "yo es que me aprendo las aperturas de memoria para no tener que pensar", y el autor ponía, sin comentarios, algo parecido a esto: (¡¡) Saludos.
japena
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por japena el Vie Ago 05, 2016 5:08 am

Por otra parte, cuando colocas las piezas en la apertura ya tienes que estar pensando en por qué las colocas ahí, es decir, tienes que empezar a trazar un plan. Una vez que tienes un plan medianamente claro tienes que poner toda tu energía en la consecución de ese plan. Una máxima ajedrecista que debería guiar todos nuestros pasos es la siguiente: "es mejor tener un mal plan que no tener plan" Aunque los planes pueden cambiar en el desarrollo de la partida, si tienes el faro de un plan en mente es mucho más difícil perderse.

EDITO: si pones "plan" en el buscador de arriba a la derecha, te salen varios libros útiles sobre el tema.
japena
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Anderssen1 el Vie Ago 05, 2016 6:57 am

avefenix17 escribió:
Anderssen1 escribió:Las aperturas de peón dama, de Maximo Borrell y

Buenisimos.

Buscalos en pdf.
por Dios no se te ocurra estudiar aperturas de  peon dama de borrell es teoria de apertura superantigua que esta bien obsoleto,,
mas aprovechable veo el otro libro de toran aunque tb es muy antiguo
tu problema es que has estudiado buenos libros ,pero no estas preparado para sacarles el jugo
te recomendaria las colecciones de aprenda aperturas,porque ahi te explica el sentido estrategico de cada apertura y no a memorizar como papagayo,,,
tb la coleccion jugada a jugada,,te puede servir,,ambas estan en el foro,,asi estaras mas preparado para el medio juego

No estoy de acuerdo con tu opinion.

Esos libros vienen muy bien para saber que hacer segun las distintas estructuras de

peones mas frecuentes.
Anderssen1
Maestro
Maestro

Mensaje por cuc50 el Vie Ago 05, 2016 7:56 am

yo te aconsejo este: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

cuc50
Profesional
Profesional

Mensaje por akxonil el Sáb Ago 06, 2016 11:32 am

gracias a todos, así es como juego por ahora, pero quiero dar un paso más adelante, he cambiado mi manera de jugar para no tener que improvisar los planes, sino guiarme según la posición.

cuc50, gracias por el libro, ahora mismo lo descargo y lo leo, para los otros libros, los tengo que buscar primero, no me importa que sean antiguos con respecto a la apertura, no me interesan por el momento, siguiendo las normas básicas no me salgo de la teoría hasta la decena de jugadas, y las posiciones a las que llego no me desagradan. Aunque aquí he de decir que me aconsejo unas líneas de apertura un MI, y me van muy bien.

akxonil
Novato
Novato

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba