AjedrezActivo

Jugando la Bird

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jugando la Bird

Mensaje por Regina22 el Vie Jul 01, 2016 12:24 am

Una apertura que no se juega,cuya mayor virtud es que nadie la estudia,por ende no se conoce y pueden caer en una posición inferior por parte de las negras.

La Apertura Bird es una apertura de ajedrez irregular. Se caracteriza por el movimiento (en notación algebraica):
1.f4
Tras este movimiento existen innumerables continuaciones. Las variantes más empleadas por las negras son: 1...,d5; 1...,e5 Gambito From; 1...c5; 1...,f5 Gambito Suizo; 1...g5 Gambito Hobbs.
El ajedrecista danés Bent Larsen fue un gran seguidor de esta apertura.
La Apertura Bird (ECO A02-A03) debe su popularidad al famoso ajedrecista inglés del siglo XIX Henry Edward Bird, aunque se conoce desde tiempos de Luis de Lucena. Por sus similitudes con la Defensa holandesa en ocasiones se la llama Ataque holandés. La idea estratégica básica es la misma que la de la Apertura inglesa: retrasar la definición de los peones centrales al tiempo que se controla el centro desde un lateral. El problema es que el peón con el que se controla el centro es de rey, y por lo tanto le deja con menos protección. Hay que recordar que es la primera jugada del mate del loco. Contra la Apertura Bird hay dos respuestas básicas, el interesante gambito From —que se puede rechazar jugando 2.e4 y entrando en el Gambito de rey— y 1.... d5, que entra en los esquemas de la Defensa holandesa pero jugada con blancas.

Regina22
GranMaestro
GranMaestro

Re: Jugando la Bird

Mensaje por Capachess1 el Vie Jul 01, 2016 1:02 am

Interesante reflexión...Hace un tiempo la estoy preparando para incorporarla a mi repertorio de aperturas, estoy en eso, lo mas interesante es que como se juega poco hay escasa información es una ventaja y sorprende mucho. En mi caso soy un jugador que me gusta entrar al contrario en aperturas poco estudiadas donde defina el resultado de la partida quien juega mejor el medio juego o el final...El orden con Blancas es interesante 1. f4!? si 1... e5 2. e4, entonces estaríamos en el gambito del Rey perfectamente jugable...y si  1...d5 escoger entre los caminos de la Bird o podemos jugar un Muro de Piedra con colores invertidos...Interesante!!!
Saludos

Capachess1
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Regina22 el Vie Jul 01, 2016 1:19 am

En esta partida si bien es a 5 minutos, un simple descuido Axf6 y el negro no queda bien, pero no estaba perdido, hay que estar atento en las posiciones "donde no hay nada"

Regina22
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Capachess1 el Vie Jul 01, 2016 2:48 am

Muy buena partida técnicamente bien jugada por ti Regina... Es verdad que fue después que se dejo hacer 13. Axf6 que el negro quedo mal, pero las blancas estaban bien de todas formas...
Saludos.

Capachess1
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Regina22 el Vie Jul 01, 2016 8:56 am

Capachess1 escribió:Muy buena partida técnicamente bien jugada por ti Regina... Es verdad que fue después que se dejo hacer  13. Axf6 que el negro quedo mal, pero las blancas estaban bien de todas formas...
Saludos.

:purete3:

Regina22
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por cafealpaso el Vie Jul 01, 2016 5:52 pm

Regina, como no puedo hacer aportes teòricos, ya que mi capacidad de exponencia de una apertura no està a la altura de este foro, sòlo me queda contarles una anècdota. Bueno tu remate en tu partida sea dicho de paso.
Resulta que muuuuchos años atràs, yo aùn no ingresaba al club de ajedrez de mi ciudad, aunque ya jugaba años antes. Me enterè que el MN y campeòn de mi ciudad , darìa unas simultàneas. Participè y a la hora de jugar elijo la Bird , que me la habìa aprendido al menos en su lìnea principal y alguna cosilla por ahì, pero como divertimento, sin mayores pretensiones, pero pensando ademàs que el maestro como muchos ya no la jugaban hace siglos, porque como bièn dices, se usa muy poco actualmente. Pero para sorpresa mia , en cada ronda que pasaba, el maestro me dejaba cada vez màs tieso! y por supuesto perdì la partida.
Resumiendo la historia y para no hacerme latoso, al tiempo despuès nos hicimos buenos amigos (ingresè al club, que posteriormente presidì como trece años) y nos reìmos mucho de esa partida, porque èl tenìa cada movida y sus variantes a fuego en su memoria, porque le diò muchas satisfacciones cuando esta estaba de moda y fuè una de las primeras aperturas que se reaprendiò! . Y yo que pensaba que le planteaba una "novedad" jajaja
Saludos!

cafealpaso
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:58 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba