AjedrezActivo

Mark Dvoretsky pdf

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mark Dvoretsky pdf

Mensaje por vishy anand el Mar Mar 22, 2016 12:52 pm

hola amigos les dejo otro aporte de libros de otro excelente escritor y maestro se trata de uno de los mejores considerado asi a nivel mundial por la excelente calidad de los contenidos en sus libros
los he subido a mediafire porque es muy facil alojar los archivos y otra cosa no necesitan desencriptar nada ni andarse suscribiendo como sucede con otras fuentes  
es mas yo creo que si bamos a compartir algo hay que hacerlo de la manera mas sencilla para todos
osea  hay que ser facilitadores no complicadores compartiendo siempre de corazon

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

como siempre mi mayor deseo es que los difruten

vishy anand
Semiprofesional
Semiprofesional

Re: Mark Dvoretsky pdf

Mensaje por Regina22 el Mar Mar 22, 2016 1:58 pm

vishy anand escribió:hola amigos les dejo otro aporte de libros de otro excelente escritor y maestro se trata de uno de los mejores considerado asi a nivel mundial por la excelente calidad de los contenidos en sus libros
los he subido a mediafire porque es muy facil alojar los archivos y otra cosa no necesitan desencriptar nada ni andarse suscribiendo como sucede con otras fuentes  
es mas yo creo que si bamos a compartir algo hay que hacerlo de la manera mas sencilla para todos
osea  hay que ser facilitadores no complicadores compartiendo siempre de corazon

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

como siempre mi mayor deseo es que los difruten

lectura obligatoria lo mejor.

Regina22
GranMaestro
GranMaestro

Mensaje por jorgem el Mar Mar 22, 2016 2:46 pm

Hola!!, muchas gracias por compartir, quería averiguar algo de este autor y me encontré con muy buenas referencias!!
Cito algo de lo que encontré de el:
ENTREVISTA CON MARK DVORETSKY - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El sistema Dvoretsky
Usted (refiriendose a Mark Dvoretsky) ha recibido recientemente enormes alabanzas en la prensas técnica mundial por sus habilidades como entrenador, dándose el caso de que dos de sus pupilos (Yusupov y Dolmatov) lleguen a disputar entre sí un encuentro de Candidatos. Eso, sumado al éxito de muchos otros, debe significar algo. ¿En qué consiste su método de entrenamiento o, más exactamente, en qué difiere del de los demás?

Fundamentalmente, es algo muy sencillo, de cuyos resultados estoy muy satisfecho. En primer lugar, propugno el estudio exhaustivo de posiciones. No me gusta que alguien diga que jugó así "por intuición" o que la jugada obedece "a exigencias naturales" de la posición. Todo eso está muy bien, entiendo que la intuición juega un papel importante, pero siempre hay que verificar la jugada sobre el tablero y examinar las circunstancias concretas: he visto no pocas partidas de campeones malograrse por actitudes así de frívolas... En segundo lugar, considero imprescindible un entrenamiento intenso, se llame como se llame el ajedrecista: el conocimiento por sí solo no basta. Hay que desarrollarse con la práctica, con el entrenamiento, pero también hay que desarrollar una forma de pensar personal y concreta...
Por último, creo firmemente que cada jugador necesita que se estimulen al máximo sus propias capacidades, al tiempo que se minimicen sus defectos. Unas y otros subsistirán, pero hay que lograr la mejor versión de las primeras y la minimización de los segundos.
También estoy contra el estudio exagerado de la teoría de aperturas y no sólo estoy contra ella, sino que admito que no puedo ayudar a los grandes maestros en este terreno, y que si ellos quieren llevar a sus últimas consecuencias la preparación en este campo, deben hacerlo de forma personal... ¿Qué puedo enseñarle yo a un Yusupov, a un Dolmatov, en aperturas?

¿Algún ejemplo ilustrativo de cómo un jugador puede mejorar sus resultados, tras haberse preparado con usted?

Además de Dolmatov y Yusupov, con quienes he trabajado siempre, diría que Chernin... Chernin acudió a mí cuando tenía 21 o 22 años. Era muy fuerte, había empezado arrollador como juvenil, con éxitos importantes, pero él mismo se había dado cuenta de que algo fallaba, pues los éxitos se habían hecho más raros. Chernin tenía gran intuición para el ajedrez, pero yo me di cuenta de que sentía repugnancia por entrar en posiciones que requiriesen cálculos concretos y que siempre procuraba encauzar el juego hacia posiciones estratégicas, susceptibles de ser interpretadas con facilidad. Es decir, lo que le repugnaba era el esfuerzo, el trabajo duro ante el tablero. Para estimular su espíritu competitivo le recomendé tres cosas:
a) Deporte activo (¡y usted puede pensar que mi aspecto no es precisamente el de un deportista! pero debe entender que yo pueda y deba recomendar la práctica deportiva): footing, tenis, etc.
b) Estudio serio y constante de esquemas que condujesen a la búsqueda de la iniciativa en el medio juego.
c) Le propuse gran cantidad de ejercicios con posiciones complicadas, para estimular su capacidad de cálculo.
Los resultados de Chernin mejoraron de forma sustancial y se convirtió en el gran maestro consistente que hoy es. Aunque seguramente un cierto confort consigo mismo pueda tentarlo a volver a un estancamiento. Depende de él.

¿Algún otro caso interesante?

Es curioso el caso de Dreev. Dreev, fíjese, vino a mí cuando sólo tenía once años. En poco tiempo yo llegué a la conclusión de que tenía más fuerza potencial incluso que Kasparov y Karpov y de que, por tanto, podría llegar a campeón del mundo. Sigo creyendo que mi diagnóstico era exacto. Años después, y ya nos acercamos a la hora actual, me di cuenta de que podía obtener resultados bastante más espectaculares que los mejores ajedrecistas jóvenes de hoy, como Ivanchuk, Anand o Gelfand, pero cuando tenía 16 años dejé de trabajar con él...

¿Por qué razón?

Dreev tenía problemas humanos de cierta importancia. Y aquí debe usted saber que yo le concedo preferencia a los seres humanos "de buena pasta". No me gusta trabajar con gente como Kasparov, Karpov y otros especímenes... Volviendo a Dreev, vivía en un pueblo, su educación no era ni había sido buena, su familia dejaba mucho que desear... Eso le creaba conflictos personales. Yo me considero un entrenador con una importante capacidad de trabajo, pero como le decía, no me gusta sacrificarme profesionalmente por personas que no merezcan mi propio respeto. Dreev tuvo confrontaciones con su familia y no supo romper favorablemente sus propios conflictos. Entonces, más valía dejarlo. Ahora Dreev sigue siendo, por supuesto, un gran jugador, pero su ajedrez está empantanado y dudo mucho que suba más...

¿Cuáles son sus proyectos actuales?

Seguir mejorando mi escuela de Moscú con los talentos que acudan a ella y, en lo inmediato, estoy contratado para enseñar ajedrez durante dos meses en Nueva York...

Buena suerte.

jorgem
Colaborador

Mensaje por kenshin89 el Mar Abr 19, 2016 7:44 pm

Muchísimas gracias por compartir este contenido, es de incontable valor!!

kenshin89
Novato
Novato

Mensaje por juliusm el Vie Abr 22, 2016 1:26 am

Excelente! Muchísimas gracias, me es muy útil.

juliusm
Novato
Novato

Mensaje por jukelele el Jue Oct 20, 2016 2:55 pm

Excelente aporte. Gracias!!

jukelele
Profesional
Profesional

Mensaje por elfugitivo el Jue Oct 20, 2016 9:20 pm

Gracias, de corazón.

elfugitivo
Profesional
Profesional

Mensaje por reychess64 el Vie Nov 18, 2016 2:04 am

Muchisimas Gracias Vischy, excelente aporte y mejor aun la entrevista a Mark.

reychess64
Semiprofesional
Semiprofesional

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:47 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba